Atención, funciones ejecutivas, habilidades académicas y adaptativas en niños de 8 a 11 años con capacidad intelectual baja y normal
La capacidad intelectual baja, además de asociarse con dificultades en las habilidades adaptativas, se acompaña de otras disfunciones cognitivas, especialmente fallas atencionales y en las funciones ejecutivas, incluyendo la planeación, flexibilidad, fluidez verbal, velocidad de procesamiento y espe...
- Autores:
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Pérez Vélez, María Adelaida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26621
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26621
- Palabra clave:
- Neuropsicología
Habilidad cognoscitiva
Habilidades lingüísticas
Memoria
Adaptación (psicología)
Desordenes del aprendizaje
Niños
610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Capacidad intelectual
Funciones ejecutivas
Atención
Habilidades matemáticas
Habilidades lectura
Habilidades adaptativas
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | La capacidad intelectual baja, además de asociarse con dificultades en las habilidades adaptativas, se acompaña de otras disfunciones cognitivas, especialmente fallas atencionales y en las funciones ejecutivas, incluyendo la planeación, flexibilidad, fluidez verbal, velocidad de procesamiento y especialmente la memoria de trabajo, lo cual a su vez genera dificultades en la adquisición de nuevos conocimientos y nuevas habilidades, incluyendo el aprendizaje de funciones complejas como son la lectura y las matemáticas. Los niños con baja capacidad intelectual se benefician de diferentes apoyos que les permiten una mayor adaptación al medio con mayor participación e igualdad, por lo cual, conocer en ellos las fallas en las funciones ejecutivas y la atención y su correlación con las habilidades en lectura y matemáticas, permite diseñar programas de entrenamiento dirigidos específicamente a las dificultades y diferentes estrategias que puedan ser aplicadas en el aula escolar para potenciar el aprendizaje de habilidades tan necesarias en la vida como son la lectura y las matemáticas |
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