La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora

In this work, the education by competences skills for entrepreneurship at university is presented, designed to meet the demands of professional training of students in their access to the labor market. As quality index served, perceptions of a sample of Spanish students on education and institutiona...

Full description

Autores:
Vázquez, José Luis
Lanero Carrizo, Ana
Gutiérrez Rodríguez, Pablo
García Miguélez, María Purificación
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5279
Palabra clave:
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Iniciativa emprendedora
Mercado de trabajo
España
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description In this work, the education by competences skills for entrepreneurship at university is presented, designed to meet the demands of professional training of students in their access to the labor market. As quality index served, perceptions of a sample of Spanish students on education and institutional support for the development of entrepreneurial careers in college are analyzed, and the effect of higher education on the rise of entrepreneurship in students. The study results denote a low institutional concern for the stimulation of entrepreneurial careers, which adversely affects the interest of students to create their own company. The conclusions of the study point out the need of entrepreneurship competences education within the marketing strategy of the university, in order to promote the quality of service provided by the institution as a provider of human capital adaptable to new needs in the job market.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaVázquez, José Luis59a075a8-a33f-41b4-9d1a-860b7792e943-1Lanero Carrizo, Anadfb43041-f995-41c9-b4b9-97287bf8c017-1Gutiérrez Rodríguez, Pablo54f5b2e2-7c94-41f0-9700-a02b02f2dcbf-1García Miguélez, María Purificación1f429c78-012d-46f6-9b25-908f5813b87d-12017-11-30T20:41:04Z2017-11-30T20:41:04Z2014-012017-11-29In this work, the education by competences skills for entrepreneurship at university is presented, designed to meet the demands of professional training of students in their access to the labor market. As quality index served, perceptions of a sample of Spanish students on education and institutional support for the development of entrepreneurial careers in college are analyzed, and the effect of higher education on the rise of entrepreneurship in students. The study results denote a low institutional concern for the stimulation of entrepreneurial careers, which adversely affects the interest of students to create their own company. The conclusions of the study point out the need of entrepreneurship competences education within the marketing strategy of the university, in order to promote the quality of service provided by the institution as a provider of human capital adaptable to new needs in the job market.En este trabajo se propone la educación de competencias para el emprendizaje en la universidad, destinado a satisfacer las demandas de formación profesional de los estudiantes en su acceso al mercado de trabajo. Como índice de calidad del servicio prestado, se analizan las percepciones de una muestra de estudiantes españoles sobre la educación y apoyo institucional para el desarrollo de carreras emprendedoras en la universidad, así como el efecto de la educación superior sobre el surgimiento de iniciativas empresariales en el alumnado. Los resultados del estudio denotan una escasa preocupación institucional por la estimulación de carreras emprendedoras, lo que influye negativamente sobre el interés de los estudiantes por crear su propia empresa. Las conclusiones del trabajo apuntan hacia la necesidad de introducir la educación de competencias para el emprendizaje dentro de la estrategia de marketing de la universidad, de cara a favorecer la calidad del servicio prestado por la institución como proveedora de capital humano adaptable a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.Universidad de San Buenaventura - Calipdf19 - 35 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5834http://hdl.handle.net/10819/5279spaUniversidad de San BuenaventuraCiencias Administrativas, Económicas y ContablesCaliRevista Gestión & Desarrollo;Vol. 11, No. 1 Enero-Diciembre de 2014Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión & Desarrollo– ABDULLAH, F. (2006). “Measuring service quality in higher education”. In: Marketing Intelligence and Planning, 24(1), pp. 31-47. – ALI-CHOUDHURY, R., BENNETT, R. y SAVANI, S. (2008). “University marketing directors’ views on the components of a university brand”. In: International Review on Public and Nonprofit Marketing, 6, pp. 11-33. – BANDURA, A. (1986). The social foundations of thought and action. 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