Relación entre el uso de smartphone y la regulación emocional en una muestra de jóvenes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena
El estudio titulado "Relación entre el uso de smartphone y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Cartagena" analiza el impacto del uso de dispositivos móviles en la capacidad de los estudiantes para gestionar sus emociones. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño...
- Autores:
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Ayola Vásquez, Donovan
Castro Sánchez, Heber
Ortega Molinares, Melani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23897
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23897
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Dispositivos móviles - usos
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Regulación emocional
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El estudio titulado "Relación entre el uso de smartphone y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Cartagena" analiza el impacto del uso de dispositivos móviles en la capacidad de los estudiantes para gestionar sus emociones. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño transversal, se realizó con una muestra de 101 estudiantes de una universidad privada. Los resultados indican que la mayoría de los participantes (55.45%) tienen un uso moderado del smartphone, mientras que solo el 18.81% presentan un uso problemático. En cuanto a la regulación emocional, un 59.41% de los jóvenes mostró niveles medios y un 34.65% niveles altos, sugiriendo una habilidad adecuada para gestionar sus emociones. La correlación entre ambas variables reveló una relación positiva baja, es decir, aquellos con mayor uso del smartphone no necesariamente tienen dificultades significativas en su regulación emocional. El estudio destaca que, aunque la mayoría de los estudiantes hace un uso responsable de la tecnología, es necesario prestar atención al subgrupo que presenta niveles problemáticos para evitar posibles afectaciones en su bienestar emocional y académico. Las diferencias de género también fueron analizadas, encontrando que los hombres tienden a presentar un uso más problemático del smartphone, aunque ambos géneros mostraron habilidades similares de regulación emocional. En conclusión, se resalta la importancia de promover habilidades emocionales como un factor protector frente a los riesgos asociados al uso excesivo de la tecnología. El trabajo aporta perspectivas relevantes para el diseño de intervenciones educativas que fomenten un uso saludable del smartphone y refuercen competencias emocionales en los jóvenes. |
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Rondon Rodríguez, HenryAyola Vásquez, DonovanCastro Sánchez, HeberOrtega Molinares, MelaniRevollo, NellyOrozco, SanddyGrupo de Investigación en Psicología (GIPSI) (Cartagena)2025-03-12T16:53:00Z2025-03-12T16:53:00Z2024El estudio titulado "Relación entre el uso de smartphone y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Cartagena" analiza el impacto del uso de dispositivos móviles en la capacidad de los estudiantes para gestionar sus emociones. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño transversal, se realizó con una muestra de 101 estudiantes de una universidad privada. Los resultados indican que la mayoría de los participantes (55.45%) tienen un uso moderado del smartphone, mientras que solo el 18.81% presentan un uso problemático. En cuanto a la regulación emocional, un 59.41% de los jóvenes mostró niveles medios y un 34.65% niveles altos, sugiriendo una habilidad adecuada para gestionar sus emociones. La correlación entre ambas variables reveló una relación positiva baja, es decir, aquellos con mayor uso del smartphone no necesariamente tienen dificultades significativas en su regulación emocional. El estudio destaca que, aunque la mayoría de los estudiantes hace un uso responsable de la tecnología, es necesario prestar atención al subgrupo que presenta niveles problemáticos para evitar posibles afectaciones en su bienestar emocional y académico. Las diferencias de género también fueron analizadas, encontrando que los hombres tienden a presentar un uso más problemático del smartphone, aunque ambos géneros mostraron habilidades similares de regulación emocional. En conclusión, se resalta la importancia de promover habilidades emocionales como un factor protector frente a los riesgos asociados al uso excesivo de la tecnología. El trabajo aporta perspectivas relevantes para el diseño de intervenciones educativas que fomenten un uso saludable del smartphone y refuercen competencias emocionales en los jóvenes.The study titled "Relationship between Smartphone Use and Emotional Regulation in University Students from Cartagena" examines the impact of mobile device usage on students' ability to manage their emotions. This research, conducted with a quantitative approach and cross-sectional design, involved a sample of 101 students from a private university. The findings indicate that most participants (55.45%) have moderate smartphone use, while only 18.81% exhibit problematic usage. Regarding emotional regulation, 59.41% of the students showed medium levels and 34.65% high levels, suggesting adequate skills to manage their emotions. The correlation between both variables was found to be positive but weak, meaning that higher smartphone usage does not necessarily imply significant difficulties in emotional regulation. The study highlights that although most students use technology responsibly, attention should be given to the subgroup with problematic usage to prevent potential impacts on their emotional well-being and academic performance. Gender differences were also analyzed, revealing that men tend to show more problematic smartphone use; however, both genders exhibited similar emotional regulation abilities. In conclusion, the importance of promoting emotional skills as a protective factor against the risks associated with excessive technology use is emphasized. This research offers valuable insights for developing educational interventions that encourage healthy smartphone use and strengthen emotional competencies among young people.PregradoPsicólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación psicología clínica86 páginasapplication/pdfAyola Vásquez, D., Castro Sánchez, H., & Ortega Molinares, M. (2024). Relación entre el uso de smartphone y la regulación emocional en una muestra de jóvenes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena. [Tesis de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/23897spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAgus, M., Mascia, M. L., & Penna, M. P. (2020). Smartphone addiction in relation to emotional intelligence and personality traits. Journal of Psychological Studies.Andreassen, C. S., Kuss, D. J., Griffiths, M. D., Mazzoni, E., Billieux, J., Demetrovics, Z., & Pallesen, S. (2016). The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology of Addictive Behaviors, 30(2), 252-262. https://doi.org/10.1037/adb0000160Arrivillaga, C., et al. (2020). Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.Ascoy, F. (2019). Impulsividad y dependencia al teléfono celular en adolescentes de instituciones educativas privadas, de la localidad de Mirones Bajo - Lima. Repositorio Digital Institucional Universidad César Vallejo.ATLAS. Ti. (s.f.). Muestreo de conveniencia. ATLAS. Ti.Barboza, Y., et al. (2015). Impulsividad, dependencia a internet y telefonía móvil en una muestra de adolescentes de la ciudad de Bogotá.Becerra, J. (2021). Modelo predictivo de la conducta adictiva a redes sociales: impulsividad, regulación emocional y ansiedad social. Universidad de Nuevo León.Bernárdez, C. (2021). Uso y abuso del móvil en adolescentes y su relación con la ansiedad y el insomnio. Revista Presencia, 17.Brackett, M. A., Mayer, J. D., & Warner, R. M. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behavior. Personality and Individual Differences, 36(6), 1387-1402. https://doi.org/10.1016/j.paid.2003.06.004Cabrera, C., & Quizhpi, J. (2023). Habilidades sociales en el adolescente con uso excesivo de dispositivos digitales. Repositorio Institucional Universidad Católica de Cuenca.Carbonell, X., et al. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20.Carbonell, X., et al. (2012). Adicción a Internet y móvil: Una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo.Castañeda Vásquez, G. A., & Restrepo Ramírez, D. (2023). Estrategias para la retención del talento en las organizaciones. Repositorio Institucional Konrad Lorenz.Castillo, M., et al. (2022). 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