Relación entre el uso de smartphone y la regulación emocional en una muestra de jóvenes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena
El estudio titulado "Relación entre el uso de smartphone y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Cartagena" analiza el impacto del uso de dispositivos móviles en la capacidad de los estudiantes para gestionar sus emociones. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño...
- Autores:
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Ayola Vásquez, Donovan
Castro Sánchez, Heber
Ortega Molinares, Melani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23897
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23897
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Dispositivos móviles - usos
Alteración emocional en jóvenes
Regulación emocional
Artículo científico
Artículo de revisión
Investigación
Estilos de citación
Scientific article
Review article
Research
Citation styles
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El estudio titulado "Relación entre el uso de smartphone y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Cartagena" analiza el impacto del uso de dispositivos móviles en la capacidad de los estudiantes para gestionar sus emociones. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño transversal, se realizó con una muestra de 101 estudiantes de una universidad privada. Los resultados indican que la mayoría de los participantes (55.45%) tienen un uso moderado del smartphone, mientras que solo el 18.81% presentan un uso problemático. En cuanto a la regulación emocional, un 59.41% de los jóvenes mostró niveles medios y un 34.65% niveles altos, sugiriendo una habilidad adecuada para gestionar sus emociones. La correlación entre ambas variables reveló una relación positiva baja, es decir, aquellos con mayor uso del smartphone no necesariamente tienen dificultades significativas en su regulación emocional. El estudio destaca que, aunque la mayoría de los estudiantes hace un uso responsable de la tecnología, es necesario prestar atención al subgrupo que presenta niveles problemáticos para evitar posibles afectaciones en su bienestar emocional y académico. Las diferencias de género también fueron analizadas, encontrando que los hombres tienden a presentar un uso más problemático del smartphone, aunque ambos géneros mostraron habilidades similares de regulación emocional. En conclusión, se resalta la importancia de promover habilidades emocionales como un factor protector frente a los riesgos asociados al uso excesivo de la tecnología. El trabajo aporta perspectivas relevantes para el diseño de intervenciones educativas que fomenten un uso saludable del smartphone y refuercen competencias emocionales en los jóvenes. |
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