Capacidades físicas condicionales en jóvenes futbolistas de la categoría sub 16 pertenecientes a la Corporación Social Deportiva de Colombia (Cosdecol)
En el presente trabajo investigativo y de carácter descriptivo no experimental, se pretende identificar el estado actual de las capacidades físicas condicionales en jóvenes futbolistas de la corporación social deportiva de Colombia COSDECOL, aplicando las pruebas de aptitud física estandarizadas en...
- Autores:
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Serna Córdoba, Fabio León
Nanclares Duque, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5719
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5719
- Palabra clave:
- Capacidades físicas condicionales
Fútbol
Fuerza
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En el presente trabajo investigativo y de carácter descriptivo no experimental, se pretende identificar el estado actual de las capacidades físicas condicionales en jóvenes futbolistas de la corporación social deportiva de Colombia COSDECOL, aplicando las pruebas de aptitud física estandarizadas en Colombia de Jáuregui Nieto y Ordoñez 1993. Las capacidades a evaluar son: Fuerza (test salto vertical, test lanzamiento atrás). Resistencia (test 2000 metros). Velocidad (test 20 metros, test 50 metros, test 300 metros, test agarre de batón). Flexibilidad (test de Wells). En los resultados obtenidos se evidencia que la mayoría de jóvenes se encuentran en el rango medio según las tablas de clasificación predeterminadas para estas pruebas. Los resultados no arrojan datos estadísticamente significativos, igualmente la posición de cada jugador en el campo de juego (arqueros defensas, volantes y delanteros) no son un factor diferenciador en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de los jóvenes |
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Apunte, L. F., & Posso, E. J. (2013). Repositorio. Recuperado 2017, de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1819/1/05%20FECYT%20159 5%20TESIS.pdf Araya Vargas, G., & Jiménez Díaz, J. (2009). Efecto de una intervencion motriz en el desarrollo motor, rendimiento academico y creatividad en preescolares. Revista de Ciencias del ejercicio y la salud, 7(1), 1 y 6. Araya Vargas, G., & Jimpenez Díaz, J. (27 de 09 de 2010). Mas minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. Ciencias del ejercicio y la salud, 8(1), 1. Benítez, J. D., Da Silva-Grigoletto, M. E., Muñoz, E., Morente, A., & Guillen, M. (Junio de 2015). Capacidades físicas en jugadores de fútbol fotmarivo de un club profesional. Redalyc. Recuperado 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/542/54239641006.pdf Cadierno, O. (Junio de 2003). Clasificacion y caracteristicas de las capacidades motrices. Efdeportes revista digital(61). Campo Ternera, L. (11 de 05 de 2011). Características del desarrollo adaptativo. Psicologia: Avances de la disciplina / Facultad de psicologia, 1. Campo Ternera, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1), 2 y 5. Campo Ternera, L. A., Jiménez Acevedo, P. A., Maestre Ricaurte, K. M., & Paredes Pacheco, N. E. (2011). Caracteristicas del desarrollo motor en niños de 3-7 años de la ciudad de barranquilla. Psicogente, 2. Castañer, M., & Oleguer, C. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Recuperado 2016 Cecchini Applegatte, C., Pallasá Manteca, M., Fernández Losa , J. L., & Cecchini Estrada, J. A. (2012). El proceso de transferencia en el aprendizaje y desarrollo motor. www.Psicothema.com, 24(2), 1 y 3. Chica, E. A., Julio Santos, H. S., Lopez, C. A., & Rodriguez, D. (2016). Diagnóstico de las capacidades fisico-motrices, de las niñas de 7 a 10 años de nado sincronizado que hacen parte de los clubes sincroantioquia y estrellas de la liga de natacion de antioquia. Proyecto de grado, Universidad de San Buenaventura, Antioquia, Medellin. Diaz Lucena, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices basicas. Barcelona, España: Inde. Recuperado 2016 Dos Santos Bucco, L., & Gonzalez Zubiaur, M. (2015). Estudio del desempeño motor en niños leoneses que practican actividades deportivas extraescolares. Revista de ciencias del deporte, 1. Echavarria, E. A., & Espinosa, E. M. (2014). Google Scholar. Recuperado 2017, de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/2816/1/Capacidades_ Fisicas_Ninos_Echavarria_2014.pdf Garcia, J. M., Navarro, M., & Ruiz, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid, España: Gymnos. Recuperado 2017 González Zubiaur, M., & Dos Santos Bucco, L. (06 de 06 de 2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del indice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicologia del deporte, 13(2), 1 y 6. Guío, F. (Junio de 2007). Evaluación de las capacidades físicas condicionales en jóvenes bogotanos aplicable en espacios y condiciones limitadas. Hallazgos. Recuperado 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835167003.pdf Heyward, V. H. (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. (Quinta Edición ed.). Madrid, España: Panamericana. Recuperado 2017 Heyward, V. H. (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. (Quinta Edición ed.). Madrid, España: Panamericana. Recuperado 2017 Martínez, E. J., Zagalaz, M. L., & Linares, D. (2003). Las pruebas de aptitud física en la evaluación de la educación física de la ESO. Apunts. Recuperado 2017, de file:///C:/Users/pc2cu-7/Downloads/071_061-077ES.pdf Martinez, G. (Diciembre de 2008). Caracterizacion del fútbol. Efdeportes revista digital(127). Morales Molina , C. E., Parras Quintanilla, O. E., & Pineda Rodriguez, S. M. (Marzo a Julio de 2011). Incidencia de los videojuegos en las capacidades condicionales de los estudiantes de noveno grado del centro escolar jose dolores larreynaga del municipio de quezaltepeque del departamento de la libertad comprendido entre los meses de marzo a julio del 20. Eprints. Recuperado 2017 de, http://ri.ues.edu.sv/2361/ Morente, A., Benitez, J. d., & Rabadán, I. (Diciembre de 2003). La velocidad aspectos teóricos. Efdeportes, 9(67). Recuperado de https://goo.gl/gJuUpL Muñoz, D. (Abril de 2009). Capacidades físicas básicas. evolución factores y desarrollo sesiones prácticas. Efdeportes, 14(131). Recuperado de https://goo.gl/VjSPnd |
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En los resultados obtenidos se evidencia que la mayoría de jóvenes se encuentran en el rango medio según las tablas de clasificación predeterminadas para estas pruebas. Los resultados no arrojan datos estadísticamente significativos, igualmente la posición de cada jugador en el campo de juego (arqueros defensas, volantes y delanteros) no son un factor diferenciador en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de los jóvenespdf45 páginasRecurso en lineaapplication/pdfNanclares, J. A. & Serna, F. L. (2018). Estado actual de las capacidades físicas condicionales en jóvenes futbolistas de la categoría sub 16 pertenecientes a la Corporación Social Deportiva de Colombia (Cosdecol) (Trabajo de grado Tecnología en Entrenamiento Deportivo). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.http://hdl.handle.net/10819/5719spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesTecnología en Entrenamiento DeportivoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apunte, L. F., & Posso, E. J. (2013). Repositorio. Recuperado 2017, de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1819/1/05%20FECYT%20159 5%20TESIS.pdfAraya Vargas, G., & Jiménez Díaz, J. (2009). Efecto de una intervencion motriz en el desarrollo motor, rendimiento academico y creatividad en preescolares. Revista de Ciencias del ejercicio y la salud, 7(1), 1 y 6.Araya Vargas, G., & Jimpenez Díaz, J. (27 de 09 de 2010). Mas minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. Ciencias del ejercicio y la salud, 8(1), 1.Benítez, J. D., Da Silva-Grigoletto, M. E., Muñoz, E., Morente, A., & Guillen, M. (Junio de 2015). Capacidades físicas en jugadores de fútbol fotmarivo de un club profesional. Redalyc. Recuperado 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/542/54239641006.pdfCadierno, O. (Junio de 2003). Clasificacion y caracteristicas de las capacidades motrices. Efdeportes revista digital(61).Campo Ternera, L. (11 de 05 de 2011). Características del desarrollo adaptativo. Psicologia: Avances de la disciplina / Facultad de psicologia, 1.Campo Ternera, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1), 2 y 5.Campo Ternera, L. A., Jiménez Acevedo, P. A., Maestre Ricaurte, K. M., & Paredes Pacheco, N. E. (2011). Caracteristicas del desarrollo motor en niños de 3-7 años de la ciudad de barranquilla. Psicogente, 2.Castañer, M., & Oleguer, C. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Recuperado 2016Cecchini Applegatte, C., Pallasá Manteca, M., Fernández Losa , J. L., & Cecchini Estrada, J. A. (2012). El proceso de transferencia en el aprendizaje y desarrollo motor. www.Psicothema.com, 24(2), 1 y 3.Chica, E. A., Julio Santos, H. S., Lopez, C. A., & Rodriguez, D. (2016). Diagnóstico de las capacidades fisico-motrices, de las niñas de 7 a 10 años de nado sincronizado que hacen parte de los clubes sincroantioquia y estrellas de la liga de natacion de antioquia. Proyecto de grado, Universidad de San Buenaventura, Antioquia, Medellin.Diaz Lucena, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices basicas. Barcelona, España: Inde. Recuperado 2016Dos Santos Bucco, L., & Gonzalez Zubiaur, M. (2015). Estudio del desempeño motor en niños leoneses que practican actividades deportivas extraescolares. Revista de ciencias del deporte, 1.Echavarria, E. A., & Espinosa, E. M. (2014). Google Scholar. Recuperado 2017, de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/2816/1/Capacidades_ Fisicas_Ninos_Echavarria_2014.pdfGarcia, J. M., Navarro, M., & Ruiz, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid, España: Gymnos. Recuperado 2017González Zubiaur, M., & Dos Santos Bucco, L. (06 de 06 de 2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del indice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicologia del deporte, 13(2), 1 y 6.Guío, F. (Junio de 2007). Evaluación de las capacidades físicas condicionales en jóvenes bogotanos aplicable en espacios y condiciones limitadas. Hallazgos. Recuperado 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835167003.pdfHeyward, V. H. (2008). 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