Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relació...
- Autores:
-
Flórez, Jairo
Salguero, Alfonso
Molinero, Olga
Marquez, Sara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29102
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29102
https://doi.org/10.21500/19002386.1134
- Palabra clave:
- educación física
habilidad física percibida
clima motivacional percibido
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_404b96d57baba20b592c76a61231f233 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29102 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Flórez, JairoSalguero, AlfonsoMolinero, OlgaMarquez, Sara2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:16Z2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:16Z2011-07-01La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.application/pdf10.21500/19002386.11342665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29102https://doi.org/10.21500/19002386.1134spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1134/926792695PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1134educación físicahabilidad física percibidaclima motivacional percibidoRelación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianosRelación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2745https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18c3f9f6-bc61-4745-b7c4-77f7855348a4/downloade7c04013c4ad8be400a409352f1c47f5MD5110819/29102oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291022025-08-25 16:57:16.554https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos |
| title |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos |
| spellingShingle |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos educación física habilidad física percibida clima motivacional percibido |
| title_short |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos |
| title_full |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos |
| title_fullStr |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos |
| title_full_unstemmed |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos |
| title_sort |
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Flórez, Jairo Salguero, Alfonso Molinero, Olga Marquez, Sara |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez, Jairo Salguero, Alfonso Molinero, Olga Marquez, Sara |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación física habilidad física percibida clima motivacional percibido |
| topic |
educación física habilidad física percibida clima motivacional percibido |
| description |
La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:16Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1134 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29102 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1134 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1134 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29102 https://doi.org/10.21500/19002386.1134 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1134/926 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
79 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
69 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1134 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18c3f9f6-bc61-4745-b7c4-77f7855348a4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7c04013c4ad8be400a409352f1c47f5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053521685708800 |
