Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos

La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relació...

Full description

Autores:
Flórez, Jairo
Salguero, Alfonso
Molinero, Olga
Marquez, Sara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29102
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29102
https://doi.org/10.21500/19002386.1134
Palabra clave:
educación física
habilidad física percibida
clima motivacional percibido
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_404b96d57baba20b592c76a61231f233
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29102
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Flórez, JairoSalguero, AlfonsoMolinero, OlgaMarquez, Sara2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:16Z2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:16Z2011-07-01La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.application/pdf10.21500/19002386.11342665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29102https://doi.org/10.21500/19002386.1134spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1134/926792695PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1134educación físicahabilidad física percibidaclima motivacional percibidoRelación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianosRelación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2745https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18c3f9f6-bc61-4745-b7c4-77f7855348a4/downloade7c04013c4ad8be400a409352f1c47f5MD5110819/29102oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291022025-08-25 16:57:16.554https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
title Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
spellingShingle Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
educación física
habilidad física percibida
clima motivacional percibido
title_short Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
title_full Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
title_fullStr Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
title_full_unstemmed Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
title_sort Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
dc.creator.fl_str_mv Flórez, Jairo
Salguero, Alfonso
Molinero, Olga
Marquez, Sara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez, Jairo
Salguero, Alfonso
Molinero, Olga
Marquez, Sara
dc.subject.spa.fl_str_mv educación física
habilidad física percibida
clima motivacional percibido
topic educación física
habilidad física percibida
clima motivacional percibido
description La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1134
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29102
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1134
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1134
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29102
https://doi.org/10.21500/19002386.1134
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1134/926
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1134
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18c3f9f6-bc61-4745-b7c4-77f7855348a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7c04013c4ad8be400a409352f1c47f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053521685708800