Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos

Se intenta establecer un pensamiento filosófico que permita la recuperación de la reflexión por el saber –del- ser, actualizar la pregunta por la técnica que para este caso estaría en la interrogación por la gerencia educativa y sus servicios en el contexto ideológico e histórico de las sociedades d...

Full description

Autores:
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27014
https://doi.org/10.21500/16578031.3452
Palabra clave:
To think
Reflection
Individuals
Contexts
Educational Management
Pensar
reflexión
sujetos
contextos
gerencia educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_40273d029fd99bac0be2c867beb70a94
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27014
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From the displacement of thinking to the interrogation for making us human beings
title Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos
spellingShingle Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos
To think
Reflection
Individuals
Contexts
Educational Management
Pensar
reflexión
sujetos
contextos
gerencia educativa
title_short Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos
title_full Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos
title_fullStr Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos
title_full_unstemmed Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos
title_sort Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv To think
Reflection
Individuals
Contexts
Educational Management
topic To think
Reflection
Individuals
Contexts
Educational Management
Pensar
reflexión
sujetos
contextos
gerencia educativa
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensar
reflexión
sujetos
contextos
gerencia educativa
description Se intenta establecer un pensamiento filosófico que permita la recuperación de la reflexión por el saber –del- ser, actualizar la pregunta por la técnica que para este caso estaría en la interrogación por la gerencia educativa y sus servicios en el contexto ideológico e histórico de las sociedades del gerenciamiento y desnaturalizar los influjos alienantes de la configuración de sujetos y subjetividades gerenciales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3452
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27014
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3452
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3452
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27014
https://doi.org/10.21500/16578031.3452
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3452/pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 235
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 225
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arendt, Hannah (2007). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Barbero, Jesús (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. Buenos Aires: Noveduc.
Bauman, Zygmunt (2005). La sociedad sitiada. México: Fondo de Cultura Económica.
Beriain, Josetxo (2008). Aceleración y tiranía del presente. La metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad. Barcelona: Anthropos.
Durkheim, Emile (1987). La división del trabajo social. México: edición Akal.
Engels, F. (1981). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En: Obras Escogidas de Carlos Marx y Federico Engels en Tres Tomos. Moscú: Editorial Progreso, Tomo III, pp. 66-79.
Escobar, Arturo (1999). El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICAN
Fernández, Carlos (2007). Postmodernidad y teoría crítica de la empresa: una presentación de los critical management studies. En: Vigilar y Organizar. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Freire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. México: siglo XXI.
Freire, Paulo (2012). Pedagogía de la indignación. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Giddens, Anthony (1994). El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona: Editorial Labor.
Giddens, Anthony (2004). Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial.
Grinberg, Silvia (2006). Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. En: Revista Argentina de Sociología.
Habermas, Jürgen (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: editorial Cátedra.
Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En: Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, pp. 9-37.
Husserl, Edmund (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: editorial Crítica.
Marcuse, Herbert (1993). El hombre Unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad Industrial avanzada. Buenos Aires: Editorial Planeta-De Agostini, S. A.
Marx, Karl (1976). Contribución a la crítica de la economía política. Madrid.
Marx, Karl y Engels, F. (1975). Manifiesto del partido comunista. Pekín: Ediciones de Lenguas Extranjeras.
Pineau, Pablo (2005). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “yo me ocupo”. En: la escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio, técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Ariel.
Sloterdijk, Peter (2001). Normas sobre el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Ediciones Siruela.
Vega Cantor, R. (enero-junio de 2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. El Agora USB, 15(1), 43-72. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2/20
Virilio, Paul (1997). Un paisaje de acontecimientos. Buenos Aires: Paidós.
Weber, Max (1993). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura.
Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Ágora USB, 15(2), 343-362. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.1618
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3452
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02c1910d-da2a-4dda-9864-1e7d6e0d1768/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fc9da51985a70f4cd47ae605716b7dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053515774885888
spelling Muñoz Gaviria, Diego Alejandro2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:05Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:05Z2018-01-31Se intenta establecer un pensamiento filosófico que permita la recuperación de la reflexión por el saber –del- ser, actualizar la pregunta por la técnica que para este caso estaría en la interrogación por la gerencia educativa y sus servicios en el contexto ideológico e histórico de las sociedades del gerenciamiento y desnaturalizar los influjos alienantes de la configuración de sujetos y subjetividades gerenciales.It tries to establish a philosophical thought that allows the recovery of the reflection by the knowledge-of-being, to update the question by the technique, which for this case, would be the question by the educational management and its services in the ideological and historic context of management societies, and to denature the alienating influences of the configuration of subjects and management subjectivitiesapplication/pdf10.21500/16578031.34522665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27014https://doi.org/10.21500/16578031.3452spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3452/pdfNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio235122518El Ágora USBArendt, Hannah (2007). La condición humana. Barcelona: Paidós.Barbero, Jesús (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. Buenos Aires: Noveduc.Bauman, Zygmunt (2005). La sociedad sitiada. México: Fondo de Cultura Económica.Beriain, Josetxo (2008). Aceleración y tiranía del presente. La metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad. Barcelona: Anthropos.Durkheim, Emile (1987). La división del trabajo social. México: edición Akal.Engels, F. (1981). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En: Obras Escogidas de Carlos Marx y Federico Engels en Tres Tomos. Moscú: Editorial Progreso, Tomo III, pp. 66-79.Escobar, Arturo (1999). El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICANFernández, Carlos (2007). Postmodernidad y teoría crítica de la empresa: una presentación de los critical management studies. En: Vigilar y Organizar. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.Freire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. México: siglo XXI.Freire, Paulo (2012). Pedagogía de la indignación. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893Giddens, Anthony (1994). El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona: Editorial Labor.Giddens, Anthony (2004). Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial.Grinberg, Silvia (2006). Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. En: Revista Argentina de Sociología.Habermas, Jürgen (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: editorial Cátedra.Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En: Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, pp. 9-37.Husserl, Edmund (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: editorial Crítica.Marcuse, Herbert (1993). El hombre Unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad Industrial avanzada. Buenos Aires: Editorial Planeta-De Agostini, S. A.Marx, Karl (1976). Contribución a la crítica de la economía política. Madrid.Marx, Karl y Engels, F. (1975). Manifiesto del partido comunista. Pekín: Ediciones de Lenguas Extranjeras.Pineau, Pablo (2005). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “yo me ocupo”. En: la escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio, técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Ariel.Sloterdijk, Peter (2001). Normas sobre el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Ediciones Siruela.Vega Cantor, R. (enero-junio de 2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. El Agora USB, 15(1), 43-72. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2/20Virilio, Paul (1997). Un paisaje de acontecimientos. Buenos Aires: Paidós.Weber, Max (1993). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura.Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Ágora USB, 15(2), 343-362. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.1618info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3452To thinkReflectionIndividualsContextsEducational ManagementPensarreflexiónsujetoscontextosgerencia educativaDel desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanosFrom the displacement of thinking to the interrogation for making us human beingsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2505https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02c1910d-da2a-4dda-9864-1e7d6e0d1768/download6fc9da51985a70f4cd47ae605716b7ddMD5110819/27014oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270142025-08-21 16:58:05.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com