Autodeterminación para la conducción segura en la prevención de la siniestralidad vial en conductores de un servicio de buses en Boyacá (Colombia)
Se estudió el papel de la motivación en la promoción autodeterminada de hábitos de conducción segura que contribuyen a prevenir la siniestralidad vial en conductores de servicio público de buses en Boyacá, Colombia mediante una investigación mixta, con el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas...
- Autores:
-
Molina Parra, Fredy
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25183
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Autodeterminación
Siniestralidad vial
Motivación
Estilos de conducción
Conducción segura
Conducción riesgosa.
- Rights
- openAccess
- License
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Se estudió el papel de la motivación en la promoción autodeterminada de hábitos de conducción segura que contribuyen a prevenir la siniestralidad vial en conductores de servicio público de buses en Boyacá, Colombia mediante una investigación mixta, con el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se evaluaron las motivaciones, estilos y comportamientos de conducción en 289 conductores de una empresa de transporte público de Boyacá, a través de tres instrumentos cuantitativos: el Driver Behaviour Questionnaire (DBQ), para medir comportamientos en la conducción; el Driving Style Inventory (MDSI-S), que mide estilos de conducción y el Instrumento de Motivación Autónoma hacia la Conducción Segura (MACS) diseñado y validado para esta investigación con una muestra de 250 conductores de transporte público, que mide motivaciones hacia la conducción segura. La técnica de grupo focal, como herramienta de indagación sobre los significados atribuidos a la conducción, las normas sociales y las expectativas culturales, se desarrolló con 62 de los conductores de la muestra de estudio. Se llevaron a cabo análisis estadísticos univariados, bivariados y multivariados, con el programa estadístico SPSS versión 26, y análisis de la información cualitativa con la herramienta N-Vivo versión 12. Los resultados cuantitativos confirman que las motivaciones para la conducción segura con las medias más altas son la motivación intrínseca (m=4.79 DE=0.66), la integrada (m=4,78 DE=0.68) y la identificada (m=4.49 DE=0.80). El MDSI arrojó que el estilo de conducción con media más alta es el de conducción prudente (m=3.04 DE=1.19), el que correlaciona de forma inversa únicamente con el comportamiento de conducción lapsus del DBQ (r= -0,239 p<.01). Los comportamientos de conducción (violaciones a la ley, violaciones de la conducción, lapsus, errores) medidos por el DBQ se asocian directamente con los estilos de conducción agresivo, ansioso, disociativo y de riesgo. Se identifica una relación directa y significativa entre la Amotivación y los estilos de conducción inadecuados del MSDI, y una relación inversa entre la motivación por regulación externa y los comportamientos de conducción violaciones de la conducción y lapsus. No se encontró correlación significativa entre los comportamientos de conducción evaluados por el DBQ y la motivación por regulación integrada y la intrínseca. Se concluye que los conductores de esta muestra poblacional presentan un estilo de conducción prudente regulado por la motivación extrínseca para evitar sanciones o multas y mantener su vinculación laboral. El análisis cualitativo de la motivación a partir del modelo de matices motivacionales del sentido arroja que estos conductores atribuyen los comportamientos riesgosos al conducir a factores externos como los usuarios, políticas empresariales, otros conductores o factores fuera de su control. |
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Flórez Alarcón, Luis EnriqueHewitt Ramírez, NoheliaMolina Parra, Fredy2025-06-17T14:34:45Z2025-06-17T14:34:45Z2025Se estudió el papel de la motivación en la promoción autodeterminada de hábitos de conducción segura que contribuyen a prevenir la siniestralidad vial en conductores de servicio público de buses en Boyacá, Colombia mediante una investigación mixta, con el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se evaluaron las motivaciones, estilos y comportamientos de conducción en 289 conductores de una empresa de transporte público de Boyacá, a través de tres instrumentos cuantitativos: el Driver Behaviour Questionnaire (DBQ), para medir comportamientos en la conducción; el Driving Style Inventory (MDSI-S), que mide estilos de conducción y el Instrumento de Motivación Autónoma hacia la Conducción Segura (MACS) diseñado y validado para esta investigación con una muestra de 250 conductores de transporte público, que mide motivaciones hacia la conducción segura. La técnica de grupo focal, como herramienta de indagación sobre los significados atribuidos a la conducción, las normas sociales y las expectativas culturales, se desarrolló con 62 de los conductores de la muestra de estudio. Se llevaron a cabo análisis estadísticos univariados, bivariados y multivariados, con el programa estadístico SPSS versión 26, y análisis de la información cualitativa con la herramienta N-Vivo versión 12. Los resultados cuantitativos confirman que las motivaciones para la conducción segura con las medias más altas son la motivación intrínseca (m=4.79 DE=0.66), la integrada (m=4,78 DE=0.68) y la identificada (m=4.49 DE=0.80). El MDSI arrojó que el estilo de conducción con media más alta es el de conducción prudente (m=3.04 DE=1.19), el que correlaciona de forma inversa únicamente con el comportamiento de conducción lapsus del DBQ (r= -0,239 p<.01). Los comportamientos de conducción (violaciones a la ley, violaciones de la conducción, lapsus, errores) medidos por el DBQ se asocian directamente con los estilos de conducción agresivo, ansioso, disociativo y de riesgo. Se identifica una relación directa y significativa entre la Amotivación y los estilos de conducción inadecuados del MSDI, y una relación inversa entre la motivación por regulación externa y los comportamientos de conducción violaciones de la conducción y lapsus. No se encontró correlación significativa entre los comportamientos de conducción evaluados por el DBQ y la motivación por regulación integrada y la intrínseca. Se concluye que los conductores de esta muestra poblacional presentan un estilo de conducción prudente regulado por la motivación extrínseca para evitar sanciones o multas y mantener su vinculación laboral. El análisis cualitativo de la motivación a partir del modelo de matices motivacionales del sentido arroja que estos conductores atribuyen los comportamientos riesgosos al conducir a factores externos como los usuarios, políticas empresariales, otros conductores o factores fuera de su control.This study examined the role of motivation in the self-determined promotion of safe driving habits that contribute to the prevention of road traffic accidents among public bus drivers in Boyacá, Colombia, through a mixed-methods approach combining quantitative and qualitative techniques. Driving motivations, styles, and behaviors were assessed in 289 drivers from a public transportation company in Boyacá using three quantitative instruments: the Driver Behaviour Questionnaire (DBQ), which measures driving behaviors; the Multidimensional Driving Style Inventory – Short Form (MDSI-S), which evaluates driving styles; and the Autonomous Motivation for Safe Driving Scale (MACS), developed and validated for this study with a sample of 250 public transport drivers, which assesses motivational orientations toward safe driving. The focus group technique, used to explore the meanings attributed to driving, social norms, and cultural expectations, was applied to 62 drivers from the study sample. Univariate, bivariate, and multivariate statistical analyses were conducted using SPSS version 26, and qualitative data were analyzed using NVivo version 12. Quantitative results showed that the highest-rated motivations for safe driving were intrinsic motivation (M = 4.79, SD = 0.66), integrated regulation (M = 4.78, SD = 0.68), and identified regulation (M = 4.49, SD = 0.80). The MDSI-S indicated that the most prevalent driving style was the careful driving style (M = 3.04, SD = 1.19), which showed an inverse correlation only with DBQ lapse behaviors (r = -0.239, p < .01). Driving behaviors (law violations, driving violations, lapses, and errors) measured by the DBQ were directly associated with aggressive, anxious, dissociative, and risky driving styles. A significant direct relationship was found between amotivation and inadequate driving styles in the MDSI-S, and an inverse relationship was identified between external regulation and DBQ driving violations and lapses. No significant correlations were found between DBQ driving behaviors and integrated or intrinsic motivation. The findings suggest that drivers in this population sample exhibit a careful driving style regulated by extrinsic motivation, primarily to avoid penalties or fines and to maintain employment. The qualitative analysis of motivation, based on the Motivational Meaning-Making Model, revealed that these drivers tend to attribute risky driving behaviors to external factors such as passengers, company policies, other drivers, or elements beyond their control.DoctoradoDoctor en Humanidades Humanismo y Persona142 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/25183Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáDoctorado en Humanidades Humanismo y PersonaAlonso, F., Esteban, C., Montoro, L., & Useche, S. A. (2017). 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