Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?

La especulación filosófica suele observar que lo feo y el mal carecen de entidad y que sólo pueden ser considerados como una belleza y bondad menguadas. Sin embargo, esta disminución entitativa no constituye sólo una carencia, sino que además puede ofrecer en sí la posibilidad de una belleza y un bi...

Full description

Autores:
Costarelli Brandi, Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27986
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27986
https://doi.org/10.21500/01201468.4880
Palabra clave:
Beauty
Evil
Summa Halensis
Alejandro de Hales
Aesthetics
Belleza
Mal
Summa Halensis
Alejandro de Hales
Estética
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2020
id SANBUENAV2_3f8f5c633d5f8b23a53efe472262f616
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27986
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evil and Beauty in Summa Halensis: Cooperation or opposition?
title Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
spellingShingle Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
Beauty
Evil
Summa Halensis
Alejandro de Hales
Aesthetics
Belleza
Mal
Summa Halensis
Alejandro de Hales
Estética
title_short Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
title_full Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
title_fullStr Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
title_full_unstemmed Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
title_sort Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
dc.creator.fl_str_mv Costarelli Brandi, Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Costarelli Brandi, Hugo
dc.subject.eng.fl_str_mv Beauty
Evil
Summa Halensis
Alejandro de Hales
Aesthetics
topic Beauty
Evil
Summa Halensis
Alejandro de Hales
Aesthetics
Belleza
Mal
Summa Halensis
Alejandro de Hales
Estética
dc.subject.spa.fl_str_mv Belleza
Mal
Summa Halensis
Alejandro de Hales
Estética
description La especulación filosófica suele observar que lo feo y el mal carecen de entidad y que sólo pueden ser considerados como una belleza y bondad menguadas. Sin embargo, esta disminución entitativa no constituye sólo una carencia, sino que además puede ofrecer en sí la posibilidad de una belleza y un bien mayores. En este sentido, pensar la belleza del mal no ha constituido para muchos autores antiguos y medievales una imposibilidad lógica, sino por el contrario una nueva manera de hablar de la Belleza del Universo. Este ha sido el parecer agustino y dionisiano, y es también el que asume la conocida Summa Halensis, aunque desde una óptica cuya originalidad radica en la integración de esas tradiciones. Analizar cómo la Summa Halensis entiende que la belleza es capaz de integrar a lo malo, es la intención del presente trabajo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T00:00:00Z
2025-08-22T13:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T00:00:00Z
2025-08-22T13:32:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.4880
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27986
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.4880
identifier_str_mv 10.21500/01201468.4880
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27986
https://doi.org/10.21500/01201468.4880
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4880/3645
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 174 , Año 2020 : Franciscanum 174
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 20
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 174
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 62
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aertsen, Jan A. Medieval Philosophy as Transcendental Thought. From Philipe the Chanceloir to Francisco Suárez. Leiden-Boston: Brill, 2012. Agustín De Hipona. «Del orden». En Obras de San Agustín, vol. I. Traducido por Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1969. Agustín De Hipona. «De la verdadera religión». En Obras de San Agustín, vol. IV. Traducido por Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1956. Agustín De Hipona. «Del Génesis a la letra». En Obras de San Agustín, vol. XV. Traducido por Balbino Martín. Madrid: BAC, 1957. Agustín De Hipona. «Del libre arbitrio». En Obras de San Agustín, vol. III. Traducido por Evaristo Seijas. Madrid: BAC, 1963. Agustín De Hipona. «La Ciudad de Dios». En Obras Completas de San Agustín, vol. XVI. Traducido por Santos Santamarta del Río y Miguel Fuertes Lanero. Madrid: BAC, 1988. Agustín De Hipona. «Ochenta y tres cuestiones diversas» en Obras de San Agustín, vol. XL. Traducido por Teodoro C. Madrid. Madrid: BAC, 1995. Alejandro De Hales. Summa Theologica I. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1924. Alejandro De Hales. Summa Theologica II. Ed. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1928. Alejandro De Hales. Summa Theologica III. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1930. Aristóteles. Ética Nicomaquea. Traducido por María Araujo y Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989. Benavides, Verónica. «La influencia de San Agustín en la doctrina de la creación de Alejandro de Hales». Teología y Vida 1, Vol. 56 (2015): 9-36. De Bruyne, Edgar. Estudios de Estética Medieval. Traducido por Armando Suárez, Madrid: Gredos, 1959. De Estrasburgo, Ulrico. Summa de Bono. Corpus Philosophorum Teutonicorum Medii Aevii. Editado por Kurt Flasch y Loris Sturlese. Hamburgo: Felix Meiner Verlag, 1987. Dionisio Areopagita. Los Nombres Divinos. Traducido por Josep Soler. Barcelona: Antoni Bosch, 1980. Doucet, Victorine. «The history of the problem of the authenticity of the Summa». Franciscan Studies 3, Vol. 7 (1947): 274-312. Eco, Umberto. Il problema estetico in San Tommaso. Torino: Edizioni di «Filosofia», 1956. Eco, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval. Traducido por Helena Lozano Miralles. Barcelona: Lumen, 1999. El Canciller, Felipe. Summa de Bono. Editado por Nicolai Wicki. Berne: Francke, 1985. Gilson, Etienne. Introduction a l’etude de Saint Augustin. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin, 1982. Harrison, Carol. Beauty and revelation in the thought of Saint Augustine. Oxford: Clarendon Press, 1992. Merino, José Antonio y Martínez Fresneda, Francisco. Manual de Teología Franciscana. Madrid: BAC, 2003. Rey Altuna, Luis. Qué es lo bello. Introducción a la estética de San Agustín. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas, 1945. Tomás De Aquino. Summa Theologiae. Ed. Leonina, Madrid: BAC, 1978.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4880
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3fcb2bc-3671-4b62-adf9-be408cac4589/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e22d45e048673aa7243d2377b0c2b0b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053516043321344
spelling Costarelli Brandi, Hugo2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:56Z2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:56Z2020-07-30La especulación filosófica suele observar que lo feo y el mal carecen de entidad y que sólo pueden ser considerados como una belleza y bondad menguadas. Sin embargo, esta disminución entitativa no constituye sólo una carencia, sino que además puede ofrecer en sí la posibilidad de una belleza y un bien mayores. En este sentido, pensar la belleza del mal no ha constituido para muchos autores antiguos y medievales una imposibilidad lógica, sino por el contrario una nueva manera de hablar de la Belleza del Universo. Este ha sido el parecer agustino y dionisiano, y es también el que asume la conocida Summa Halensis, aunque desde una óptica cuya originalidad radica en la integración de esas tradiciones. Analizar cómo la Summa Halensis entiende que la belleza es capaz de integrar a lo malo, es la intención del presente trabajo.The philosophical scoping often observes that both ugliness and evil have no entity and therefore can only be thought as diminished beauty and goodness. However, this diminishing entitlement is not only a lack, but may also bring about the possibility of greater beauty and goodness. In this sense, thinking about the beauty of evil has not been for many ancient and medieval authors a logical impossibility, but on the contrary a new way of speaking about the Beauty of the Universe. For many ancient and medieval authors, thinking of the beauty of evil has not been a logical impossibility, but on the contrary, a new way of speaking of the Beauty of the Universe. This has been the Augustinian and Dionysian approach, and it is also the one assumed by the well-known Summa Halensis, although from a perspective whose originality lies in the integration of these traditions. The intention of the present work is to analyze how the Summa Halensis understands that beauty is capable of integrating evil.  application/pdf10.21500/01201468.48802665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27986https://doi.org/10.21500/01201468.4880spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4880/3645Núm. 174 , Año 2020 : Franciscanum 17420174162FranciscanumAertsen, Jan A. Medieval Philosophy as Transcendental Thought. From Philipe the Chanceloir to Francisco Suárez. Leiden-Boston: Brill, 2012. Agustín De Hipona. «Del orden». En Obras de San Agustín, vol. I. Traducido por Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1969. Agustín De Hipona. «De la verdadera religión». En Obras de San Agustín, vol. IV. Traducido por Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1956. Agustín De Hipona. «Del Génesis a la letra». En Obras de San Agustín, vol. XV. Traducido por Balbino Martín. Madrid: BAC, 1957. Agustín De Hipona. «Del libre arbitrio». En Obras de San Agustín, vol. III. Traducido por Evaristo Seijas. Madrid: BAC, 1963. Agustín De Hipona. «La Ciudad de Dios». En Obras Completas de San Agustín, vol. XVI. Traducido por Santos Santamarta del Río y Miguel Fuertes Lanero. Madrid: BAC, 1988. Agustín De Hipona. «Ochenta y tres cuestiones diversas» en Obras de San Agustín, vol. XL. Traducido por Teodoro C. Madrid. Madrid: BAC, 1995. Alejandro De Hales. Summa Theologica I. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1924. Alejandro De Hales. Summa Theologica II. Ed. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1928. Alejandro De Hales. Summa Theologica III. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1930. Aristóteles. Ética Nicomaquea. Traducido por María Araujo y Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989. Benavides, Verónica. «La influencia de San Agustín en la doctrina de la creación de Alejandro de Hales». Teología y Vida 1, Vol. 56 (2015): 9-36. De Bruyne, Edgar. Estudios de Estética Medieval. Traducido por Armando Suárez, Madrid: Gredos, 1959. De Estrasburgo, Ulrico. Summa de Bono. Corpus Philosophorum Teutonicorum Medii Aevii. Editado por Kurt Flasch y Loris Sturlese. Hamburgo: Felix Meiner Verlag, 1987. Dionisio Areopagita. Los Nombres Divinos. Traducido por Josep Soler. Barcelona: Antoni Bosch, 1980. Doucet, Victorine. «The history of the problem of the authenticity of the Summa». Franciscan Studies 3, Vol. 7 (1947): 274-312. Eco, Umberto. Il problema estetico in San Tommaso. Torino: Edizioni di «Filosofia», 1956. Eco, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval. Traducido por Helena Lozano Miralles. Barcelona: Lumen, 1999. El Canciller, Felipe. Summa de Bono. Editado por Nicolai Wicki. Berne: Francke, 1985. Gilson, Etienne. Introduction a l’etude de Saint Augustin. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin, 1982. Harrison, Carol. Beauty and revelation in the thought of Saint Augustine. Oxford: Clarendon Press, 1992. Merino, José Antonio y Martínez Fresneda, Francisco. Manual de Teología Franciscana. Madrid: BAC, 2003. Rey Altuna, Luis. Qué es lo bello. Introducción a la estética de San Agustín. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas, 1945. Tomás De Aquino. Summa Theologiae. Ed. Leonina, Madrid: BAC, 1978.Franciscanum - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4880BeautyEvilSumma HalensisAlejandro de HalesAestheticsBellezaMalSumma HalensisAlejandro de HalesEstéticaMal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?Evil and Beauty in Summa Halensis: Cooperation or opposition?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2495https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3fcb2bc-3671-4b62-adf9-be408cac4589/downloade22d45e048673aa7243d2377b0c2b0b5MD5110819/27986oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279862025-08-22 08:32:56.439https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com