Mal y Belleza en la Summa Halensis: ¿cooperación u oposición?
La especulación filosófica suele observar que lo feo y el mal carecen de entidad y que sólo pueden ser considerados como una belleza y bondad menguadas. Sin embargo, esta disminución entitativa no constituye sólo una carencia, sino que además puede ofrecer en sí la posibilidad de una belleza y un bi...
- Autores:
-
Costarelli Brandi, Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La especulación filosófica suele observar que lo feo y el mal carecen de entidad y que sólo pueden ser considerados como una belleza y bondad menguadas. Sin embargo, esta disminución entitativa no constituye sólo una carencia, sino que además puede ofrecer en sí la posibilidad de una belleza y un bien mayores. En este sentido, pensar la belleza del mal no ha constituido para muchos autores antiguos y medievales una imposibilidad lógica, sino por el contrario una nueva manera de hablar de la Belleza del Universo. Este ha sido el parecer agustino y dionisiano, y es también el que asume la conocida Summa Halensis, aunque desde una óptica cuya originalidad radica en la integración de esas tradiciones. Analizar cómo la Summa Halensis entiende que la belleza es capaz de integrar a lo malo, es la intención del presente trabajo. |
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Costarelli Brandi, Hugo2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:56Z2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:56Z2020-07-30La especulación filosófica suele observar que lo feo y el mal carecen de entidad y que sólo pueden ser considerados como una belleza y bondad menguadas. Sin embargo, esta disminución entitativa no constituye sólo una carencia, sino que además puede ofrecer en sí la posibilidad de una belleza y un bien mayores. En este sentido, pensar la belleza del mal no ha constituido para muchos autores antiguos y medievales una imposibilidad lógica, sino por el contrario una nueva manera de hablar de la Belleza del Universo. Este ha sido el parecer agustino y dionisiano, y es también el que asume la conocida Summa Halensis, aunque desde una óptica cuya originalidad radica en la integración de esas tradiciones. Analizar cómo la Summa Halensis entiende que la belleza es capaz de integrar a lo malo, es la intención del presente trabajo.The philosophical scoping often observes that both ugliness and evil have no entity and therefore can only be thought as diminished beauty and goodness. However, this diminishing entitlement is not only a lack, but may also bring about the possibility of greater beauty and goodness. In this sense, thinking about the beauty of evil has not been for many ancient and medieval authors a logical impossibility, but on the contrary a new way of speaking about the Beauty of the Universe. For many ancient and medieval authors, thinking of the beauty of evil has not been a logical impossibility, but on the contrary, a new way of speaking of the Beauty of the Universe. This has been the Augustinian and Dionysian approach, and it is also the one assumed by the well-known Summa Halensis, although from a perspective whose originality lies in the integration of these traditions. The intention of the present work is to analyze how the Summa Halensis understands that beauty is capable of integrating evil.  application/pdf10.21500/01201468.48802665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27986https://doi.org/10.21500/01201468.4880spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4880/3645Núm. 174 , Año 2020 : Franciscanum 17420174162FranciscanumAertsen, Jan A. Medieval Philosophy as Transcendental Thought. From Philipe the Chanceloir to Francisco Suárez. Leiden-Boston: Brill, 2012. Agustín De Hipona. «Del orden». En Obras de San Agustín, vol. I. Traducido por Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1969. Agustín De Hipona. «De la verdadera religión». En Obras de San Agustín, vol. IV. Traducido por Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1956. Agustín De Hipona. «Del Génesis a la letra». En Obras de San Agustín, vol. XV. Traducido por Balbino Martín. Madrid: BAC, 1957. Agustín De Hipona. «Del libre arbitrio». En Obras de San Agustín, vol. III. Traducido por Evaristo Seijas. Madrid: BAC, 1963. Agustín De Hipona. «La Ciudad de Dios». En Obras Completas de San Agustín, vol. XVI. Traducido por Santos Santamarta del Río y Miguel Fuertes Lanero. Madrid: BAC, 1988. Agustín De Hipona. «Ochenta y tres cuestiones diversas» en Obras de San Agustín, vol. XL. Traducido por Teodoro C. Madrid. Madrid: BAC, 1995. Alejandro De Hales. Summa Theologica I. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1924. Alejandro De Hales. Summa Theologica II. Ed. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1928. Alejandro De Hales. Summa Theologica III. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1930. Aristóteles. Ética Nicomaquea. Traducido por María Araujo y Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989. Benavides, Verónica. «La influencia de San Agustín en la doctrina de la creación de Alejandro de Hales». Teología y Vida 1, Vol. 56 (2015): 9-36. De Bruyne, Edgar. Estudios de Estética Medieval. Traducido por Armando Suárez, Madrid: Gredos, 1959. De Estrasburgo, Ulrico. Summa de Bono. Corpus Philosophorum Teutonicorum Medii Aevii. Editado por Kurt Flasch y Loris Sturlese. Hamburgo: Felix Meiner Verlag, 1987. Dionisio Areopagita. Los Nombres Divinos. Traducido por Josep Soler. Barcelona: Antoni Bosch, 1980. Doucet, Victorine. «The history of the problem of the authenticity of the Summa». Franciscan Studies 3, Vol. 7 (1947): 274-312. Eco, Umberto. Il problema estetico in San Tommaso. Torino: Edizioni di «Filosofia», 1956. Eco, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval. Traducido por Helena Lozano Miralles. Barcelona: Lumen, 1999. El Canciller, Felipe. Summa de Bono. 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