Memoria e historia desafíos a las pŕacticas políticas de olvido en América Latina

Memoria y olvido han sido, desde la emergencia de nuestra especie en este mundo, significantes que nombran el gran desafío de la supervivencia simbólica en el mundo de la vida. Es la constante lucha por registrar no sólo nuestra propia existencia sino un modo de transitarla, de construirla y vivirla...

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Autores:
Quintar, Estela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26885
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26885
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Palabra clave:
Oblivion
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description Memoria y olvido han sido, desde la emergencia de nuestra especie en este mundo, significantes que nombran el gran desafío de la supervivencia simbólica en el mundo de la vida. Es la constante lucha por registrar no sólo nuestra propia existencia sino un modo de transitarla, de construirla y vivirla, exorcizando así el fantasma del olvido; porque el olvido es el enemigo de la vida misma, es el nombre de las experiencias perdidas ¿Qué sería de nosotros si olvidáramos las experiencias – más allá de su belleza o dolor y los aprendizajes que, muchas veces con gran esfuerzo, hemos caminado en este entrelazamiento entre la especie humana y el transcurrir del tiempo?
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It is the constant struggle to record not only our own existence, but a way to move it, build it and live it, thus exorcising the ghost of oblivion; because oblivion is the enemy of life itself, it is the name of the lost experience. What would become of us if we forget experiences - beyond their beauty or pain—and the learning that, many times with great effort, we have stepped into this entanglement between the human species and the passing of time?application/pdf10.21500/16578031.16202665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26885https://doi.org/10.21500/16578031.1620spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1620/1430Núm. 2 , Año 2015 : (Julio - Diciembre)392237515El Ágora USBAhumada, D. (2014). Diálogos.Psicoanálisis y memoria. México: Ipecal.Aulagnier, P. (1998). Los destinos del placer. Alienación, amor, pasión. México: Paidós.Bárcena, F., & Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. México: Paidós.Bauman, Z., & Dessal, G. (2014). El retorno del péndulo. Sobre el psicoanálisis y el futiro del mundo líquido. México: Fondo de Cultura Economica.Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. México: Eudeba.Desinformemonos. (2014). Desinformemonos. Periodismo desde Abajo. Obtenido de desinformemonos.org.mx: http://desinformemonos.org.mx/?s=ayotzinapaDilthey, W. (1983-1986). Crítica de la razón histórica. Barcelona: Península.Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Mexico: Siglo XXI.Gentile, B. (2013). Cadáveres y votos. Claves para pensar la violencia institucional. Buenos Aires: Editorial Autores de Argentina.Gentile, B. (2015). “El recuerdo del “Mal”: Historizar la memoria”. El Agora USB, 15(2).Jauretche, A. (1982). La colonización pedagógica y otros ensayos. Argentina: Centro Editor de América Latina.Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. 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