Memoria e historia desafíos a las pŕacticas políticas de olvido en América Latina
Memoria y olvido han sido, desde la emergencia de nuestra especie en este mundo, significantes que nombran el gran desafío de la supervivencia simbólica en el mundo de la vida. Es la constante lucha por registrar no sólo nuestra propia existencia sino un modo de transitarla, de construirla y vivirla...
- Autores:
-
Quintar, Estela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Memoria y olvido han sido, desde la emergencia de nuestra especie en este mundo, significantes que nombran el gran desafío de la supervivencia simbólica en el mundo de la vida. Es la constante lucha por registrar no sólo nuestra propia existencia sino un modo de transitarla, de construirla y vivirla, exorcizando así el fantasma del olvido; porque el olvido es el enemigo de la vida misma, es el nombre de las experiencias perdidas ¿Qué sería de nosotros si olvidáramos las experiencias – más allá de su belleza o dolor y los aprendizajes que, muchas veces con gran esfuerzo, hemos caminado en este entrelazamiento entre la especie humana y el transcurrir del tiempo? |
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Quintar, Estela2015-07-03T00:00:00Z2025-08-21T21:56:40Z2015-07-03T00:00:00Z2025-08-21T21:56:40Z2015-07-03Memoria y olvido han sido, desde la emergencia de nuestra especie en este mundo, significantes que nombran el gran desafío de la supervivencia simbólica en el mundo de la vida. Es la constante lucha por registrar no sólo nuestra propia existencia sino un modo de transitarla, de construirla y vivirla, exorcizando así el fantasma del olvido; porque el olvido es el enemigo de la vida misma, es el nombre de las experiencias perdidas ¿Qué sería de nosotros si olvidáramos las experiencias – más allá de su belleza o dolor y los aprendizajes que, muchas veces con gran esfuerzo, hemos caminado en este entrelazamiento entre la especie humana y el transcurrir del tiempo?Memory and oblivion have been, since the emergence of our species in this world, signifiers that named the great challenge of symbolic survival in the world of life. It is the constant struggle to record not only our own existence, but a way to move it, build it and live it, thus exorcising the ghost of oblivion; because oblivion is the enemy of life itself, it is the name of the lost experience. What would become of us if we forget experiences - beyond their beauty or pain—and the learning that, many times with great effort, we have stepped into this entanglement between the human species and the passing of time?application/pdf10.21500/16578031.16202665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26885https://doi.org/10.21500/16578031.1620spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1620/1430Núm. 2 , Año 2015 : (Julio - Diciembre)392237515El Ágora USBAhumada, D. (2014). Diálogos.Psicoanálisis y memoria. México: Ipecal.Aulagnier, P. (1998). Los destinos del placer. Alienación, amor, pasión. México: Paidós.Bárcena, F., & Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. México: Paidós.Bauman, Z., & Dessal, G. (2014). El retorno del péndulo. Sobre el psicoanálisis y el futiro del mundo líquido. México: Fondo de Cultura Economica.Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. México: Eudeba.Desinformemonos. (2014). Desinformemonos. Periodismo desde Abajo. Obtenido de desinformemonos.org.mx: http://desinformemonos.org.mx/?s=ayotzinapaDilthey, W. (1983-1986). Crítica de la razón histórica. Barcelona: Península.Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Mexico: Siglo XXI.Gentile, B. (2013). Cadáveres y votos. Claves para pensar la violencia institucional. Buenos Aires: Editorial Autores de Argentina.Gentile, B. (2015). “El recuerdo del “Mal”: Historizar la memoria”. El Agora USB, 15(2).Jauretche, A. (1982). La colonización pedagógica y otros ensayos. Argentina: Centro Editor de América Latina.Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Buenos Aires: Editores Independientes.Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. Barcelona: Planeta.Mélich, J. (2004). La ausencia del testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del holocausto. Eduga: revista galega do ensino(42), 199-201.Puget, J., & Kaes, R. (2006). Violencia de estado y psicoanálisis. Mexico: Lumen.Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.Quintar, E. (1996). Didática problematizadora e integradora. México: UNAM.Quintar, E. (1998). La enseñanza como un puente a la vida. Buenos Aires: Colección Conversaciones didácticas.Rizzi, A. (24 de Julio de 2005). El genocisio impune de Guatemala. Obtenido de elpais.com: http://elpais.com/diario/2005/07/24/domingo/1122177157_850215.htmlRomano, V. (2005). Intoxicación Linguistica. El uso perverso de la lengua. Caracas: El perro y la Rana.Tasso, P. (2014). La historiografía oficial de 1968. Obtenido de http://posgradocsh.azc.uam.mx/: http://posgradocsh.azc.uam.mx/egresados/079_TassoP_Historiografia_oficial_1968.pdfZemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I. Dialéctica y apropiación del presente. Mexico: Anthropos.Zemelman, M. (2011). Horizontes de la razón III. El orden del movimiento. 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