Proyecto de aula con enfoque STEAM en Educación Preescolar
El presente trabajo de grado se centra en el diseño de un proyecto de aula con enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics; en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para niños y niñas en educación preescolar. Por esto, busca caracterizar proyectos relaci...
- Autores:
-
Fernández Bedoya, Ana María
Castillo Arias, Stefany Nataly
Parejo Petro, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21293
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21293
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Niños
Actividades
Estudiantes
Steam
Preescolar
Proyecto de aula
Maestro
STEAM
Preschool
Classroom project
Teacher
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado se centra en el diseño de un proyecto de aula con enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics; en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para niños y niñas en educación preescolar. Por esto, busca caracterizar proyectos relacionados con STEAM a nivel internacional, nacional y regional, identificar las áreas STEAM y su articulación en la educación preescolar, además describir los componentes de un proyecto de aula con enfoque STEAM. La metodología implementada en el trabajo, es la investigación cualitativa y la técnica de investigación documental, con estas se logra realizar un análisis de los documentos que aportan al trabajo de grado y a la construcción del informe. Por otra parte, como resultado se diseña una cartilla nombrada Proyecto de aula con enfoque STEAM en Educación Preescolar. En este proyecto se abordan las áreas STEAM de manera interdisciplinar a través de experiencias y actividades, las cuales son pensadas desde el aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los niños y niñas adquieren aprendizajes individuales y grupales a partir de situaciones problemáticas que el maestro les brinda. En conclusión, se presenta un proyecto de aula con enfoque STEAM, por medio de un trabajo interdisciplinar que motive a los estudiantes y aporte al análisis y la resolución de los problemas que surgen de la cotidianidad en la que viven. |
---|