La experiencia moral y ética en tiempos de guerra: una aproximación a la antropología de las moralidades

Para alcanzar una paz sostenible en el tiempo, es necesario reconocer la dimensión simbólica de la violencia y las maneras en que esta es una guía para la formación ética y moral de los sujetos. El reconocimiento de estas secuelas nos permite diseñar estrategias pedagógicas orientadas a crear un eco...

Full description

Autores:
Marín González, Keren
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27073
https://doi.org/10.21500/16578031.4392
Palabra clave:
Anthropology of Moralities
Moral Philosophy
Political Violence
Experience
antropología de las moralidades
filosofía moral
violencia política
experiencia
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Recognitionof these sequels allows us to design pedagogical strategies aimed atcreating a social ecosystem, which supports peace, namely, a politicalcommunity capable of understanding social realities outside the parametersof violence.application/pdf10.21500/16578031.43922665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27073https://doi.org/10.21500/16578031.4392spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4392/3504Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre502249319El Ágora USBAleksiévich, S. (2015). El fin del homo sovieticus. Barcelona: AcantiladoBarry, A; Thomas O. y Nikolas R. (1996). Foucault and Political Reason: Liberalism, Neo-Liberalism and Rationalities of Government. Chicago: University of Chicago Press.Castillejo, A. (2000). Poética de lo otro: Hacia una antropología de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Universidad de los AndesComisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, CVR. (2003). Informe Final. Lima: Comisión de la Verdad y Reconciliación.Das, V. y Kleinman, A. (2000). Violence and Subjectivity. Los Angeles: University of California Press.Degregori, C. (1990). Ayacucho 1969-1979: el surgimiento de Sendero Luminoso. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Espinosa, N. (2010). Política de vida y muerte. Etnografía de la violencia de la vida diaria en la Macarena. Bogotá: ICANH.Edel, M y Edel, A. (1959). Anthropology of Ethics: The Quest for Moral Understanding. Nueva Jersey: Transaction Publishers.Evans- Pritchard, E. (1968). Witchcraft, Oracles and Magic Among the Azande. Londres: Oxford University Press.Fassin, D. (2012). Humanitarian Reason. A Moral History of the Present. Los Ángeles: University of California Press.Foucault, M. (1996). Tecnologias del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.Green, L. (2011). The Utter normalization of Violence: silence, Memory and impunity among the Yup’ik People of southwestern Alaska. En: Maria Six- Hohenbalken and Nerina Weiss. Eds. 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