La fe como evento existencialescatológico en el pensamiento de Rudolf Bultmann. De la filosofía de Martín Heidegger al planteo teológico

En el presente artículo se analiza el planteo que el teólogo Rudolf Bultmann formula en torno al tema de la fe. Se exponen las influencias mutuas entre Martín Heidegger y el propio Bultmann a partir del trabajo conjunto que desarrollaron especialmente en Marburgo en los años 1923 y 1924. El autor po...

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Autores:
Roldán, Alberto Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27757
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27757
https://doi.org/10.21500/01201468.835
Palabra clave:
Bultmann
Heidegger
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openAccess
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description En el presente artículo se analiza el planteo que el teólogo Rudolf Bultmann formula en torno al tema de la fe. Se exponen las influencias mutuas entre Martín Heidegger y el propio Bultmann a partir del trabajo conjunto que desarrollaron especialmente en Marburgo en los años 1923 y 1924. El autor pone de manifiesto que, si bien la filosofía existenciaria heideggeriana representó un influjo importante para Bultmann, este último desarrolla un planteo más teológico que caracteriza a la fe como un evento existencial y escatológico que exige la decisión de parte del oyente. Bultmann, además, se muestra fiel a su herencia luterana para tomar distancia del enfoque antropológico del existencialismo, afirmando el carácter total de la caída del ser humano que lo incapacita para alcanzar por sí mismo «la vida auténtica», dimensión que solo puede concretarse por medio de la fe en el Cristo crucificado. Este último constituye para Bultmann el verdadero escándalo del Evangelio y no el «falso escándalo» de la visión precientífica del kerigma neotestamentario. La presente investigación pretende demostrar que la desmitologización, que se torna en un escollo insalvable para muchos lectores de Bultmann, fue solo un método para facilitar la fe en el Evangelio por parte del hombre moderno. En consecuencia, y parafraseando a Immanuel Kant, Bultmann parece decir: «tuve que dejar de lado el mito para dar lugar a la fe».
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Bultmann, además, se muestra fiel a su herencia luterana para tomar distancia del enfoque antropológico del existencialismo, afirmando el carácter total de la caída del ser humano que lo incapacita para alcanzar por sí mismo «la vida auténtica», dimensión que solo puede concretarse por medio de la fe en el Cristo crucificado. Este último constituye para Bultmann el verdadero escándalo del Evangelio y no el «falso escándalo» de la visión precientífica del kerigma neotestamentario. La presente investigación pretende demostrar que la desmitologización, que se torna en un escollo insalvable para muchos lectores de Bultmann, fue solo un método para facilitar la fe en el Evangelio por parte del hombre moderno. En consecuencia, y parafraseando a Immanuel Kant, Bultmann parece decir: «tuve que dejar de lado el mito para dar lugar a la fe».In this paper we analyze the proposition that the theologianRudolf Bultmann made on the subject of faith. We describe the mutual influences between Martin Heidegger and Bultmann from specially developed joint work in Marburg in 1923 and 1924. The author shows that, although Heidegger’s existential philosophy represented an important influence to Bultmann, the latter develops a more theological approach that characterizes faith as an existential and eschatological event that requires a decision on the part of the listener. Bultmann also remains faithful to its Lutheran heritage to take away the anthropological approach of existentialism, stating the total character of the fall of man that makes him unfit to achieve for itself «real life» dimension can be realized only by through faith in Christ crucified. The latter is for Bultmann the real scandal of the Gospel and not the «fake scandal» of the pre-scientific vision of the New Testament kerygma. This research aims to demonstrate that demythologizing, which becomes an insurmountable hurdle for many readers of Bultmann, was just a method to facilitate faith in the gospel by modern man. Consequently, to paraphrase Immanuel Kant, Bultmann seems to say: «I had to let go of the myth to give rise to faith».application/pdf10.21500/01201468.8352665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27757https://doi.org/10.21500/01201468.835spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/835/69919416016555FranciscanumAgamben, Giorgio. Teología y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los niños. Traducido por Matías Raia. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2012.Astrada, Carlos. Heidegger. De la analítica ontológica a la dimensión dialéctica. Buenos Aires: Quadrata, 2003.Barth, Karl. Church Dogmatics, I.2. Traducido por G. W. Bromiley, T. F. Torrance. Edimburgo: T & T Clark, 1956.________. La revelación como abolición de la religión. Traducido por Daniel Vidal. Madrid: Marova-Fontanella, 1973.Bowden, John y Richmond, James. Antología de teólogos contemporáneos. Traducido por José Luis Lana. Barcelona: Kairós, 1967.Bultmann, Rudolf. Creer y comprender, vol. I y II. Traducido por D. Eloy Requena. Madrid: Stvdivm, 1974 y 1976.________. Existence & Faith. Shorter Writings of Rudolf Bultmann. Nueva York: Meridian Books, 1960.________. Kerygma und Mythos. Hamburg: Reich & Heidrich, 1960.________. Nuevo Testamento y mitología. Traducido por Antonio Bonnano. Buenos Aires: Almagesto, 1998.________. Teología del Nuevo Testamento. Traducido por Víctor A. Martínez de Lapera. Salamanca: Sígueme, 1981.Bultmann, Rudolf y Jaspers, Karl. Jesús. Traducido por Pablo Simón. Buenos Aires: Sur, 1968.Bultmann, Rudolf y Weiser, Arthur. Faith. Bible Key Word from Gerhard Kittel’s. Traducido por Dorotea M. Barton. Londres: Adam & Charles Black, 1961Capelle-Dumont, Philippe. Filosofía y teología en el pensamiento de Martin Heidegger. 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Madrid: Cristiandad, 1982.Sobrino, Jon. Jesucristo liberador. Lectura histórica-teológica de Jesús de Nazaret. San Salvador: uca, 1991.Vallés, Alejandro. Nota preliminar a Martín Heidegger, ¿Qué es metafísica? Traducido por Xavier Zubiri. Buenos Aires: Ediciones Alpe, 1955.Vattimo, Gianni. Ética de la interpretación. Traducido por Teresa Oñate. Barcelona: Paidós Ibérica, 1991.________. Introducción a Heidegger. Traducido por Alfredo Báez. Barcelona: Gedisa, 1986.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/835BultmannHeideggerfaithevent.BultmannHeideggerfeevento.La fe como evento existencialescatológico en el pensamiento de Rudolf Bultmann. De la filosofía de Martín Heidegger al planteo teológicoFaith as existential-eschatological event in the thought of Rudolf Bultmann. From the philosophy of Martin Heidegger to the theological approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2643https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/92dabc4e-1915-4f1a-9d90-66eee8d0c43b/downloadc6672274d8f3e2d58aaa5229068545d1MD5110819/27757oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/277572025-08-22 08:31:00.573https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com