Sentido de agencia y adaptación psicosocial en estudiantes de grado 9°, 10° y 11° de una I.E privada de Turbaco Bolívar
La presente investigación tiene como objetivo fundamental describir el patrón de asociación que existe entre sentido de agencia y adaptación psicosocial, la cual es basada en una metodología de enfoque cuantitativo de enlace descriptivo correlacional transversal de una institución educativa privada...
- Autores:
-
Pájaro Taborda, Daniela Maureth
García Acevedo, Genesys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12713
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12713
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Adolescencia - aspectos psicológicos
Adaptación psicosocial
Autonomía del estudiante
Adolescencia
Sentido de agencia personal
Adaptación psicosocial
Adolescence
Sense of agency
Psychosocial adaptation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo fundamental describir el patrón de asociación que existe entre sentido de agencia y adaptación psicosocial, la cual es basada en una metodología de enfoque cuantitativo de enlace descriptivo correlacional transversal de una institución educativa privada de Turbaco Bolívar, con adolescentes que corresponderían a los grados 9°, 10° y 11°, a los cuales fueron aplicaros los instrumentos de Escala para medir agencia personal y empoderamiento (ESAGE) y Escala de evaluación de adaptación psicosocial (SASS). La muestra total fue de 71 estudiantes entre el rango de edad de 14 a 18. En este estudio se obtuvo como resultado una correlación negativa -0.36 (p =0.002) lo cual indica que mientras mayor sea el sentido de agencia, mayor será la adaptación de los estudiantes y viceversa. |
---|