Estudio de caso GP: trastorno depresivo mayor con ansiedad
El presente caso expone el análisis del abordaje terapéutico desde el modelo cognitivo-conductual, a una paciente de 26 años con un trastorno depresivo mayor con ansiedad. GP es una paciente de 28 años, quien asiste a consulta refiriendo hace aproximadamente 3 meses presentar episodios de ansiedad y...
- Autores:
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Zúñiga Arias, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22434
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22434
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Terapia cognitivo-conductual
Trastorno depresivo mayor
Ansiedad - aspectos psicológicos
Depresión - aspectos psicológicos
Relaciones interpersonales
Depresión
Ansiedad
Trastorno
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente caso expone el análisis del abordaje terapéutico desde el modelo cognitivo-conductual, a una paciente de 26 años con un trastorno depresivo mayor con ansiedad. GP es una paciente de 28 años, quien asiste a consulta refiriendo hace aproximadamente 3 meses presentar episodios de ansiedad y depresión persistente que ha afectado áreas de su vida a nivel familiar, laboral, personal y social, episodios que disminuyen su funcionalidad en las áreas anteriormente mencionadas, refiere la sintomatología que ha presentado es la siguiente: dificultad para concentrarse, alteración en el sueño (Hipersomnia e Insomnio), llanto constante, anhedonia, sentimiento de miedo e inquietud, sensación de nerviosismo, sensación de debilidad y cansancio, preocupaciones constantes, dicha sintomatología se detona en situaciones específicas relacionadas con la relación con su madre, la relación con su ex- pareja, los compromisos académicos y los eventos pasados de su niñez. Durante la evaluación psicológica, se identificó el motivo de consulta, así como el desempeño de la consultante en las diversas áreas de funcionamiento, mediante la entrevista clínica, autorregistros y la aplicación de pruebas psicométricas: Cuestionario de estrategias de afrontamiento modificado - EEC-M COPING, Cuestionario de Creencias irracionales - IBT, Inventario de pensamientos automáticos - IPA, Cuestionario de esquenas mal adaptativos tempranos YSQ- L2, prueba neuropsicológica, lo que permitió aproximar los problemas relevantes de la paciente asociados a dificultades en la interacción y afrontamiento de las relaciones en el grupo primario de apoyo (madre) y dificultades en el repertorio y las habilidades sociales; los resultados de esta evaluación, también mostraron presencia de esquemas maladaptativos tempranos, sintomatología de ansiedad, estrés y depresión. |
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