Estudio de caso del trastorno de personalidad por evitación y ansiedad social desde la terapia de esquemas de Young: un modelo integrador

En el presente estudio de caso se analiza la eficacia de la terapia de esquemas desde un modelo integral idóneo para pacientes con trastorno de personalidad crónicos como los trastornos del Eje I y Eje II. No obstante, desde el enfoque cognitivo-conductual se centra en la importancia en los orígenes...

Full description

Autores:
Hernández Romero, Dariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23679
Palabra clave:
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Tesis - especialización en psicología clínica
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Ansiedad - aspectos psicológicos
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Así mismo, las experiencias traumáticas de la infancia tienen un gran impacto en la aparición de los esquemas maladaptativos, que pueden ser activados en la etapa adulta por situaciones estresantes relacionadas con el trauma. Durante el análisis del caso se utilizó un estudio de caso único con un plan terapéutico particular sustentado en un paciente diagnosticado con trastorno de personalidad por evitación y ansiedad social. El propósito de este estudio de caso es evaluar la eficacia del tratamiento basada en la terapia de esquemas de Young en la identificación y debilitamiento del esquema precoz desadaptativo que mantienen patrones de conducta de inhibición social en casos de trastorno de personalidad por evitación con ansiedad social, contribuyendo a lograr cambios significativos en las diferentes áreas funcionales del individuo (personal, social y académico) que promuevan un funcionamiento social óptimo.In this case study, the effectiveness of schema therapy is analyzed from a comprehensive model suitable for patients with chronic personality disorders such as Axis I and Axis II disorders. However, from the cognitive-behavioral approach, the focus is on the importance of the origins of unmet emotional needs in childhood, addressing them through experiential techniques, the therapist-patient relationship, and also the dysfunctional coping modes of psychological problems manifested by chronic personality disorders. It should be noted that schema therapy is one of the effective therapies in personality disorders that are resistant to treatment, as it helps to modify perception and behavior in relation to others. Likewise, traumatic experiences in childhood have a great impact on the appearance of maladaptive schemas, which can be activated in adulthood by stressful situations related to trauma. During the case analysis, a single case study was used with a particular therapeutic plan based on a patient diagnosed with avoidant personality disorder and social anxiety. The purpose of this case study is to evaluate the effectiveness of treatment based on Young's schema therapy in identifying and weakening the early maladaptive schema that maintains patterns of social inhibition behavior in cases of avoidant personality disorder with social anxiety, contributing to achieving significant changes in the different functional areas of the individual (personal, social and academic) that promote optimal social functioningEspecializaciónEspecialista en Psicología Clínica64 páginasapplication/pdfHernández Romero, D. (2024). Estudio de caso del trastorno de personalidad por evitación y ansiedad social desde la terapia esquemas de Young: un modelo integrador. [Trabajo de grado de Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/23679spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaEspecialización en Psicología ClínicaAmerican Psychiatric Association(2014).Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(DSM-5 ®),5 Ed. Madrid: Editorial Medica Panamericana.Beck, A. (Ed.). (2004). Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Editorial digital. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/7441211f6653b95f68f07ef581e67dff.pdfBenaim, D. (2005). La teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo del ser humano. [Tesis de grado, Tecana American University]. https://tauniversity.org/sites/default/files/tesis/tesis_daniela_steiner.pdfCalvete, E. y Orue, I. (2008). Ansiedad social y esquemas cognitivos disfuncionales. Psicología Conductual, 16(1), 5-21. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/01.Calvete_16-1oa-1.pdfClark, D. 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