Formar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógica

El presente artículo tiene como finalidad comprender las relaciones e interrelaciones que se tejen en la configuración de la subjetividad política desde los procesos formativos con asiento en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para un escenariofuturo de posconflicto. Los resultados y conclus...

Full description

Autores:
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Rodríguez Lozano, María Nelsy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27083
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27083
https://doi.org/10.21500/16578031.4520
Palabra clave:
Maestro
Proyecto educativo institucional
Posconflicto
Sujeto educativo
Subjetividad política
Master
Institutional Educational Project (PEI)
Post-Conflict
Educational Subject
Political Subjectivity
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openAccess
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description El presente artículo tiene como finalidad comprender las relaciones e interrelaciones que se tejen en la configuración de la subjetividad política desde los procesos formativos con asiento en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para un escenariofuturo de posconflicto. Los resultados y conclusiones se resumen en que: 1) Se necesita una escuela que sea hospitalaria y de acogida, para que propicie el cuidado de sí y del alter en la formación de la subjetividad política; 2) Es necesario que laescuela reflexione sobre la violencia que ha padecido Colombia, para que los estudiantes tengan cuidado de sí y cuidado del otro; 3) El maestro utilizando el consejo como herramienta pedagógica forma la subjetividad, al mostrar posibles caminos que orienten proyectos de vida; 4) la escuela que forme la subjetividad política desde una pedagogía de la confianza y seguridad debe alejarse del disciplinamiento.
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Los resultados y conclusiones se resumen en que: 1) Se necesita una escuela que sea hospitalaria y de acogida, para que propicie el cuidado de sí y del alter en la formación de la subjetividad política; 2) Es necesario que laescuela reflexione sobre la violencia que ha padecido Colombia, para que los estudiantes tengan cuidado de sí y cuidado del otro; 3) El maestro utilizando el consejo como herramienta pedagógica forma la subjetividad, al mostrar posibles caminos que orienten proyectos de vida; 4) la escuela que forme la subjetividad política desde una pedagogía de la confianza y seguridad debe alejarse del disciplinamiento.The purpose of this article is to understand the relationships and interrelationships, which are woven into the configuration of political subjectivity from the training processes with a seat in the Institutional Educational Project (PEI), for a future post-conflict scenario. The results and conclusions are based on that: 1) A school that is hospitable and host is needed to promote the care of itself and the alternative inthe formation of political subjectivity; 2) It is necessary for the school to reflect on the violence that Colombia has gone through, so that students take care of themselves and take care for each other; 3) The teacher, by using advice as a pedagogicaltool, forms subjectivity, by showing possible paths, which guide life projects; 4) The school, which forms political subjectivity from a pedagogy of trust and security should move away from disciplining.application/pdf10.21500/16578031.45202665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27083https://doi.org/10.21500/16578031.4520spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4520/4008Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio345132321El Ágora USBBárcelona, F., & Mèlich, J., C., (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo. Revista Complutense de Educación, vol. II, (2): 59-8l.Deleuze, G (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Revista Polis, (13). 1-7. Recuperado de https://polis.revues.org/5509Díaz, A. & Alvarado, J. V. (2012). Subjetividad política encorporada. Bogotá. RevistaColombiana de Educación, (63), 11-118. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1689Duch, L. ( 2004). Estaciones del laberinto. Ensayos de Antropología. Barcelona. HerderEco, U.(2006). Preámbulo En Barret (coord) (2006). Académia Universal de las Culturas ¿Por qué recordar. Buenos Aires:Granica, p. 184Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimineto de la prisión. México: Siglo XXIFoucault, M. (2012). Hermeútica del sujeto político. Argentina: AltamiraFoucault, M. (2014). Obrar mal, decir la verdad. Función de la confesión en la justicia curso de Lovaina, 1981. Argentina: Siglo XXI.Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. 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Programas Becas para la Excelencia Docente. En Piedrahita. F. (presidente), Día del Maestro, conferencia llevada a cabo en la Universidad ICESI de Cali, Colombia.El Ágora USB - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4520MaestroProyecto educativo institucionalPosconflictoSujeto educativoSubjetividad políticaMasterInstitutional Educational Project (PEI)Post-ConflictEducational SubjectPolitical SubjectivityFormar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógicaForm Political Subjectivity for Post-Conflict: A Bet from the Institutional Educational Project (PEI) on a Philosophical and Pedagogical PerspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2726https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e22a9b6a-0d1f-4839-8de5-e5b8609f7103/downloadad65f2ec581025665ead73834dea6494MD5110819/27083oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270832025-08-21 16:58:41.803https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com