Pedro Laín Entralgo: apropiación personal de la enfermedad. Aportes para una antropología cristiana
La presente investigación tiene como objetivo fundamental dilucidar el concepto de enfermedad a la luz del monismo dinamicista del médico español Pedro Laín Entralgo. Para hacerlo, se acoge el método antropológico integral requerido en la obra lainiana, a fin de explicar al ser humano desde tres vía...
- Autores:
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García Echeverri, Jonny Alexander
Vallejo Cardona, Jesús David
Duque Naranjo, Nicolás
Jiménez Restrepo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26297
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26297
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- Palabra clave:
- antropología
filosofía
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La presente investigación tiene como objetivo fundamental dilucidar el concepto de enfermedad a la luz del monismo dinamicista del médico español Pedro Laín Entralgo. Para hacerlo, se acoge el método antropológico integral requerido en la obra lainiana, a fin de explicar al ser humano desde tres vías de conocimiento: descripción (ciencias positivas), explicación (filosofía) y comprensión (poesía, religión). A partir de este método, Laín presentará al hombre como una realidad psicoorgánica dinámica (monismo dinamicista) que se estructura en una realidad personal (monismo personal), logrando así unificar al ser humano entre la biología y la biografía, posibilitando con ello a la persona ser el agente, actor y autor de su vida, y vivir cada circunstancia vital de su historia a partir de la apropiación y entrega. En suma, la visión antropológica integral formulada por Laín se convierte en una invitación especial para que toda persona reinterprete su experiencia patológica, no como un elemento que anula su vida, sino como un modo fundamental del ser del hombre que lo puede catapultar a un estado de creación de un nuevo sentido, en el que la enfermedad se convierte en un recurso para significar su existencia. Una consideración final: en su obra, Laín invita a los teólogos a dar una interpretación cristiana de la enfermedad que ayude a expresar su sentido, no como un padecimiento (pathos), sino como un llamado a dar un testimonio (ser martyr) esperanzador a toda persona que sufre una situación similar. |
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Aurenque, D. y François, J. (2018). La enfermedad como rasgo humano. Hacia una consideración de la enfermedad en cuanto fenómeno existencial. En Alpha (Osorno), (47), 161-176. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700172. Barrajón, A, P. (2006). El sufrimiento cristiano. Actualidad de la “Salvifici doloris” de Juan Pablo II. Eclessia, XX (1), 43-61. Bech, J. (2001). De Husserl a Heidegger, la transformación del pensamiento fenomenológico. Edicions de la Universitat Autónoma de Barcelona. De la Torre, F. (Ed.). (2011). Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana. Universidad Pontifica Comillas. De Viana, M. (2011). Vivir, enfermar y morir en la teología moral de B. Häring. En De la Torre, F. (Ed), Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana (pp. 261-284). Universidad Pontificia Comillas. Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Editorial Trotta. Estrada, J. (2013). El sufrimiento: ¿Silencio o ausencia de Dios? En Revista Iberoamericana de Teología, 9 (17), 55-85. Fernández, J. (2016). Historia de la antropología cristiana. De la antropología cultural a la teología fundamental. Editorial CLIE. Fernández, V. (2005). Teología espiritual encarnada: profundidad espiritual en acción. San Pablo. Fueyo, F. (2011). Dolor, enfermedad y muerte en el Nuevo Testamento. En De la Torre, F. (Ed), Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana (pp. 117-140). Universidad Pontificia Comillas. Gómez, M. (2014). Libertad en Ratzinger: riesgo y tarea. Encuentro. Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica II. Alianza Editorial. Husserl, E. (2006). Investigaciones lógicas I. Alianza Editorial. Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica. Juan Pablo II. (1984). Carta apostólica Salvifici Doloris. Roma: Librería Vaticano. http://www.vatican.va/ Laín, P. (1985). Antropología médica para clínicos. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg. Laín, P. (1993). Creer, esperar, amar. Círculo de Lectores. Laín, P. (1991). Cuerpo y alma: estructura dinámica del cuerpo humano. Espasa Calpe. Laín, P. (1989). El cuerpo humano: teoría actual. Espasa Calpe. Laín, P. (1997). El problema de ser cristiano. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg. Laín, P. (1961). Enfermedad y pecado. Toray. Laín, P. (1998). Hacia la recta final: revisión de una vida intelectual. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg. Laín, P. (1958a). La curación por la palabra en la antigüedad clásica. En Revista de Occidente. Laín, P. (1958b). La empresa de ser hombre. Taurus. Laín, P. (1966). La enfermedad como experiencia. Alianza. Laín, P. (1941). Medicina e historia. Ediciones Escorial. Laín, P. (1955). Mysterium doloris: hacia una teología cristiana de la enfermedad. Publicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Laín, P. (1999). Qué es el hombre. Evolución y sentido de la vida. Premio internacional de ensayo Jovellanos. Ediciones Nobel. Laín, P. (1996). Ser y conducta del hombre. Espasa Calpe. Laín, P. (1961). Teoría y realidad del otro. Tomo I. Revista de Occidente. Laín, P. (1968). Teoría y realidad del otro. Tomo II. Revista de Occidente. Lavados, C. (2010). El sentido cristiano del sufrimiento humano en la carta apostólica Salvifici Doloris de Juan Pablo II. En Revista de Ciencias religiosas, 18, 23-51. https://doi.org/10.29344/07172249.0.897 Lésniewski, K. (2017). Las enfermedades del espíritu. Diagnóstico y tratamiento en clave cristiana. Ediciones Sígueme. Nordenfelt, L. (2001). Health, science, and ordinary language (No. 110). Rodopi. OMS. (2011). Informe de clasificación mundial de discapacidad. Organización Mundial de la Salud. Ortega y Gasset, J. (2010). El hombre y la gente. El hombre y la gente. Curso de 1949-1950. Obras Completas, Tomo X. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón – Editorial Taurus. Padilla, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. En Revista Colombiana de Derecho Internacional. (16), 381- 414. Ratzinger, J. (2009). Naturaleza y misión de la teología. Ensayos sobre su situación en la discusión contemporánea. EUNSA-Astrolabio. Sanz, M. (2017). Fenomenología y enfermedad, una aproximación al estudio de la experiencia patológica a la luz del primer Heidegger. Edicions de la Universitat Autónoma de Barcelona. Zorroza, I. (2007). Sustantividad, apertura, dominio y trascendencia. La antropología de Xavier Zubiri. En Selles (Ed.), Propuestas antropológicas del siglo XX (Vol. II, pp. 195-217). EUNSA. Zubiri, X. (1981). Inteligencia sentiente. Alianza Editorial. Zubiri, X. (1998). Sobre el hombre. Fundación Xavier Zubiri. Alianza Editorial. |
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A partir de este método, Laín presentará al hombre como una realidad psicoorgánica dinámica (monismo dinamicista) que se estructura en una realidad personal (monismo personal), logrando así unificar al ser humano entre la biología y la biografía, posibilitando con ello a la persona ser el agente, actor y autor de su vida, y vivir cada circunstancia vital de su historia a partir de la apropiación y entrega. En suma, la visión antropológica integral formulada por Laín se convierte en una invitación especial para que toda persona reinterprete su experiencia patológica, no como un elemento que anula su vida, sino como un modo fundamental del ser del hombre que lo puede catapultar a un estado de creación de un nuevo sentido, en el que la enfermedad se convierte en un recurso para significar su existencia. Una consideración final: en su obra, Laín invita a los teólogos a dar una interpretación cristiana de la enfermedad que ayude a expresar su sentido, no como un padecimiento (pathos), sino como un llamado a dar un testimonio (ser martyr) esperanzador a toda persona que sufre una situación similar.The main objective of this research is to elucidate the concept of disease in the light of the dynamic monism of the Spanish doctor Pedro Laín Entralgo. To do this, the integral anthropological method required in Lainian work is accepted, in order to explain the human being from three ways of knowledge: description (positive sciences), explanation (philosophy) and understanding (poetry, religion). Based on this method, Laín will present man as a dynamic psycho-organic reality (dynamic monism) that is structured in a personal reality (personal monism), managing to unify the human being between biology and biography, enabling the person to be the agent, actor and author of his life, and to live each vital circumstance of this history from the appropriation and delivery. In short, the integral anthropological vision formulated by Laín becomes a special invitation for every person to reinterpret their pathological experience, not as an element that annuls their life, but as a fundamental way of being of man that can catapult him into a state of creation ofa new meaning, in which the disease becomes a resource to signify its existence. A final consideration, in his work Laín invites theologians to give a Christian interpretation of the disease that helps to express its meaning, not as a suffering (pathos), but as a call to give a hopeful witness (be a martyr) to any person who suffers a similar situation.application/pdftext/xml10.21500/22563202.46212256-3202https://hdl.handle.net/10819/26297https://doi.org/10.21500/22563202.4621spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4621/4102https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4621/4103143112519Revista Guillermo de OckhamAurenque, D. y François, J. (2018). La enfermedad como rasgo humano. Hacia una consideración de la enfermedad en cuanto fenómeno existencial. En Alpha (Osorno), (47), 161-176. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700172. Barrajón, A, P. (2006). El sufrimiento cristiano. Actualidad de la “Salvifici doloris” de Juan Pablo II. Eclessia, XX (1), 43-61. Bech, J. (2001). De Husserl a Heidegger, la transformación del pensamiento fenomenológico. Edicions de la Universitat Autónoma de Barcelona. De la Torre, F. (Ed.). (2011). Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana. Universidad Pontifica Comillas. De Viana, M. (2011). Vivir, enfermar y morir en la teología moral de B. Häring. En De la Torre, F. (Ed), Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana (pp. 261-284). Universidad Pontificia Comillas. Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Editorial Trotta. Estrada, J. (2013). El sufrimiento: ¿Silencio o ausencia de Dios? En Revista Iberoamericana de Teología, 9 (17), 55-85. Fernández, J. (2016). Historia de la antropología cristiana. De la antropología cultural a la teología fundamental. Editorial CLIE. Fernández, V. (2005). Teología espiritual encarnada: profundidad espiritual en acción. San Pablo. Fueyo, F. (2011). Dolor, enfermedad y muerte en el Nuevo Testamento. En De la Torre, F. (Ed), Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana (pp. 117-140). Universidad Pontificia Comillas. Gómez, M. (2014). Libertad en Ratzinger: riesgo y tarea. Encuentro. Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica II. Alianza Editorial. Husserl, E. (2006). Investigaciones lógicas I. Alianza Editorial. Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica. Juan Pablo II. (1984). Carta apostólica Salvifici Doloris. Roma: Librería Vaticano. http://www.vatican.va/ Laín, P. (1985). Antropología médica para clínicos. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg. Laín, P. (1993). Creer, esperar, amar. Círculo de Lectores. Laín, P. (1991). Cuerpo y alma: estructura dinámica del cuerpo humano. Espasa Calpe. Laín, P. (1989). El cuerpo humano: teoría actual. Espasa Calpe. Laín, P. (1997). El problema de ser cristiano. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg. Laín, P. (1961). Enfermedad y pecado. Toray. Laín, P. (1998). Hacia la recta final: revisión de una vida intelectual. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg. Laín, P. (1958a). La curación por la palabra en la antigüedad clásica. En Revista de Occidente. Laín, P. (1958b). La empresa de ser hombre. Taurus. Laín, P. (1966). La enfermedad como experiencia. Alianza. Laín, P. (1941). Medicina e historia. Ediciones Escorial. Laín, P. (1955). Mysterium doloris: hacia una teología cristiana de la enfermedad. Publicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Laín, P. (1999). Qué es el hombre. Evolución y sentido de la vida. Premio internacional de ensayo Jovellanos. Ediciones Nobel. Laín, P. (1996). Ser y conducta del hombre. Espasa Calpe. Laín, P. (1961). Teoría y realidad del otro. Tomo I. Revista de Occidente. Laín, P. (1968). Teoría y realidad del otro. Tomo II. Revista de Occidente. Lavados, C. (2010). El sentido cristiano del sufrimiento humano en la carta apostólica Salvifici Doloris de Juan Pablo II. En Revista de Ciencias religiosas, 18, 23-51. https://doi.org/10.29344/07172249.0.897 Lésniewski, K. (2017). Las enfermedades del espíritu. Diagnóstico y tratamiento en clave cristiana. Ediciones Sígueme. Nordenfelt, L. (2001). Health, science, and ordinary language (No. 110). Rodopi. OMS. (2011). Informe de clasificación mundial de discapacidad. Organización Mundial de la Salud. Ortega y Gasset, J. (2010). El hombre y la gente. El hombre y la gente. Curso de 1949-1950. Obras Completas, Tomo X. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón – Editorial Taurus. Padilla, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. En Revista Colombiana de Derecho Internacional. (16), 381- 414. Ratzinger, J. (2009). Naturaleza y misión de la teología. Ensayos sobre su situación en la discusión contemporánea. EUNSA-Astrolabio. Sanz, M. (2017). Fenomenología y enfermedad, una aproximación al estudio de la experiencia patológica a la luz del primer Heidegger. Edicions de la Universitat Autónoma de Barcelona. Zorroza, I. (2007). Sustantividad, apertura, dominio y trascendencia. La antropología de Xavier Zubiri. En Selles (Ed.), Propuestas antropológicas del siglo XX (Vol. II, pp. 195-217). EUNSA. Zubiri, X. (1981). Inteligencia sentiente. Alianza Editorial. Zubiri, X. (1998). Sobre el hombre. Fundación Xavier Zubiri. 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Aportes para una antropología cristianaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2790https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d256954-521e-47d6-ad86-fc4863b0658d/downloadd5aade3093a5185192a5d368c4d1c5dcMD5110819/26297oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262972025-07-31 12:13:28.926http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
