Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?

Por qué y para qué desarrollar dentro de los currículos escolares el área de Educación Religiosa, son cuestiones que están en pleno debate en las instituciones educativas y en la sociedad en general. Conocer las razones y finalidades del aprendizaje y de la enseñanza de este saber, es una tarea que...

Full description

Autores:
Coy Africano, María Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27827
https://doi.org/10.21500/01201468.953
Palabra clave:
School religious Education
Religious Pluralism
and Pedagogy.
Educación religiosa escolar
pluralismo religioso y pedagogía.
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
id SANBUENAV2_3b68e14f8fd0ab1802698adf22ba797d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27827
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School Religious Education: Why and What for?
title Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?
spellingShingle Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?
School religious Education
Religious Pluralism
and Pedagogy.
Educación religiosa escolar
pluralismo religioso y pedagogía.
title_short Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?
title_full Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?
title_fullStr Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?
title_full_unstemmed Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?
title_sort Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?
dc.creator.fl_str_mv Coy Africano, María Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Coy Africano, María Elizabeth
dc.subject.eng.fl_str_mv School religious Education
Religious Pluralism
and Pedagogy.
topic School religious Education
Religious Pluralism
and Pedagogy.
Educación religiosa escolar
pluralismo religioso y pedagogía.
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación religiosa escolar
pluralismo religioso y pedagogía.
description Por qué y para qué desarrollar dentro de los currículos escolares el área de Educación Religiosa, son cuestiones que están en pleno debate en las instituciones educativas y en la sociedad en general. Conocer las razones y finalidades del aprendizaje y de la enseñanza de este saber, es una tarea que ha emprendido un grupo de estudiantes y una docente, en el Seminario de Investigación, “Pluralismo Religioso y Pedagogía”, en la Facultad de Teología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.Los fundamentos y finalidades de esta área son eminentemente antropológicos, sociológicos y culturales. El ser humano es un ser religioso y cultural. Construye civilización dentro de unos paradigmas y cosmovisiones que sobrepasan su inmanencia y permanece siempre en la búsqueda de sentido y significado de su existencia, en un determinado tiempo y espacio. La investigación que se está desarrollando en esta línea, aportará conocimiento y experiencia, dentro de la profundización académica de la Teología Práctica, enlazada directamente con la pedagogía.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.953
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27827
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.953
identifier_str_mv 10.21500/01201468.953
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27827
https://doi.org/10.21500/01201468.953
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/953/1998
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 152 , Año 2009 : Franciscanum 152
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 152
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 51
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Conferencia Episcopal de Colombia. Lineamientos y estándares para el área de educación religiosa (documento de trabajo). Bogotá: Ed. CEP, 2004.
Conferencia Episcopal Española. Declaración de la XXVI Asamblea Plenaria del Episcopado Español. núms. 8 y 9, Madrid: Ed. CEE, 1977.
Conferencia Episcopal Española. Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza. No. 7. Madrid: Ed. CEE, 1978.
Conferencia Episcopal Española. Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. N.° 34. Madrid: Ed. CEE, 1976.
Juan Pablo II S.S. Carta a las Familias. Roma. N.º 23. Bogotá: Ed. Paulinas 1994.
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (115). Bogotá, Editorial Magisterio. 1994
Pérez, Nelson Antonio. La educación católica como promoción y tutela de los derechos del fiel cristiano en el seno de las sociedades modernas en Colombia. Cartagena: Universidad de San Buenaventura, 2003.
Sagrada Congregación para la Educación Católica. La escuela católica. Bogotá: Ed. Paulinas, 1997.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/953
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ebe3b090-7bc2-4696-98af-057ff73313bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1b5c8dc0c853d70dc3f9e6fbd615f5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053542254575616
spelling Coy Africano, María Elizabeth2009-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:39Z2009-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:39Z2009-12-10Por qué y para qué desarrollar dentro de los currículos escolares el área de Educación Religiosa, son cuestiones que están en pleno debate en las instituciones educativas y en la sociedad en general. Conocer las razones y finalidades del aprendizaje y de la enseñanza de este saber, es una tarea que ha emprendido un grupo de estudiantes y una docente, en el Seminario de Investigación, “Pluralismo Religioso y Pedagogía”, en la Facultad de Teología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.Los fundamentos y finalidades de esta área son eminentemente antropológicos, sociológicos y culturales. El ser humano es un ser religioso y cultural. Construye civilización dentro de unos paradigmas y cosmovisiones que sobrepasan su inmanencia y permanece siempre en la búsqueda de sentido y significado de su existencia, en un determinado tiempo y espacio. La investigación que se está desarrollando en esta línea, aportará conocimiento y experiencia, dentro de la profundización académica de la Teología Práctica, enlazada directamente con la pedagogía.Why and what for we should develop the Religious Education field along the school curriculum, are matters in full debate in the academic institutions and the society in general. In order to know the reasons and purposes when teaching and learning this knowledge, there is a Project that a group of students as well as a teacher, have undertaken in the Research Seminar “Religious Pluralism and Pedagogy” in the Theology Faculty of the San Buenaventura University.The foundations and purposes of this field are essentially anthropological, sociological and cultural. Human beings are religious and cultural. They make civilization based on paradigms and views of the world which go over their immanence and they are always looking for sense and meaning of their existence in a particular time and place. The research that is being carried out on this line is providing knowledge and experience into the academic profundity of the Practical Theology, linked directly to Pedagogy.application/pdf10.21500/01201468.9532665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27827https://doi.org/10.21500/01201468.953spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/953/1998Núm. 152 , Año 2009 : Franciscanum 152701524951FranciscanumConferencia Episcopal de Colombia. Lineamientos y estándares para el área de educación religiosa (documento de trabajo). Bogotá: Ed. CEP, 2004.Conferencia Episcopal Española. Declaración de la XXVI Asamblea Plenaria del Episcopado Español. núms. 8 y 9, Madrid: Ed. CEE, 1977.Conferencia Episcopal Española. Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza. No. 7. Madrid: Ed. CEE, 1978.Conferencia Episcopal Española. Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. N.° 34. Madrid: Ed. CEE, 1976.Juan Pablo II S.S. Carta a las Familias. Roma. N.º 23. Bogotá: Ed. Paulinas 1994.Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (115). Bogotá, Editorial Magisterio. 1994Pérez, Nelson Antonio. La educación católica como promoción y tutela de los derechos del fiel cristiano en el seno de las sociedades modernas en Colombia. Cartagena: Universidad de San Buenaventura, 2003.Sagrada Congregación para la Educación Católica. La escuela católica. Bogotá: Ed. Paulinas, 1997.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/953School religious EducationReligious Pluralismand Pedagogy.Educación religiosa escolarpluralismo religioso y pedagogía.Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?School Religious Education: Why and What for?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2474https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ebe3b090-7bc2-4696-98af-057ff73313bd/downloada1b5c8dc0c853d70dc3f9e6fbd615f5cMD5110819/27827oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/278272025-08-22 08:31:39.651https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com