Revisión del HCM 2010 y 2000 intersecciones semaforizadas
El presente artículo presenta una evaluación del Capítulo 18 del Manual de carreteras “Highway Capacity Manual 2010” (HCM 2010), indicando las variaciones que se han tenido en la última versión en intersecciones controladas por semáforos en comparación con la penúltima versión HCM 2000, a partir de...
- Autores:
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Rodríguez Urrego, Daniella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28689
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28689
https://doi.org/10.21500/01247492.1667
- Palabra clave:
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HCM 2000
Intersecciones
semaforizadas.
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Rodríguez Urrego, Daniella2015-08-13T00:00:00Z2025-08-22T14:06:49Z2015-08-13T00:00:00Z2025-08-22T14:06:49Z2015-08-13 El presente artículo presenta una evaluación del Capítulo 18 del Manual de carreteras “Highway Capacity Manual 2010” (HCM 2010), indicando las variaciones que se han tenido en la última versión en intersecciones controladas por semáforos en comparación con la penúltima versión HCM 2000, a partir de un estudio realizado en la ciudad de Valencia, España, en el cual se observa como los giros tanto a izquierda como a la derecha han disminuido su capacidad con la versión actual del manual, y los movimientos directos al contrario aumentan. Con la actualización de esta metodología, se identifica las variaciones que se han dado y como posiblemente afectan los análisis en las intersecciones semaforizadas, dando niveles de servicio diferentes y afectando el estado actual de las intersecciones diseñadas con la versión antigua.application/pdf10.21500/01247492.16670124-7492https://hdl.handle.net/10819/28689https://doi.org/10.21500/01247492.1667spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/1667/1468Núm. 32 , Año 2015 : INGENIUM31321916IngeniumHummer, J. E. (1998). Unconventional left-turn alternatives for urban and suburban arterials - part one. ITE Journal (Institute of Transportation Engineers), 68(9), 26-29. 2. Manual de capacidad de carreteras. HIGWAY CAPACITY MANUAL 2010 3. Manual de capacidad de carreteras. HIGWAY CAPACITY MANUAL 2000 Department of transportation Federal Highway Administration 4. Daganzo, C. F. (2007). Urban gridlock: Macroscopic modeling and mitigation approaches. Transportation Research Part B: Methodological, 41(1), 49-62. 5. Xuan, Y., Daganzo, C. F., & Cassidy, M. J. (2011). Increasing the capacity of signalized intersections with separate left turn phases. Transportation Research Part B: Methodological, 45(5), 769-781. 6. Wang, X., & Abdel-Aty, M. (2008). Modeling left-turn crash occurrence at signalized intersections by conflicting patterns. Accident Analysis & Prevention, 40(1), 76-88. 7. Larsen, L., & Kines, P. (2002). Multidisciplinary in-depth investigations of head-on and left-turn road collisions. Accident Analysis & Prevention, 34(3), 367-380.Ingenium - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1667HCM 2010HCM 2000Interseccionessemaforizadas.Revisión del HCM 2010 y 2000 intersecciones semaforizadasRevisión del HCM 2010 y 2000 intersecciones semaforizadasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2508https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7b13dd9-e8b5-4fd6-8f2c-752f7e178a00/download517760b599789a6cc47725dceaa1867aMD5110819/28689oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/286892025-08-22 09:06:49.134https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
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El presente artículo presenta una evaluación del Capítulo 18 del Manual de carreteras “Highway Capacity Manual 2010” (HCM 2010), indicando las variaciones que se han tenido en la última versión en intersecciones controladas por semáforos en comparación con la penúltima versión HCM 2000, a partir de un estudio realizado en la ciudad de Valencia, España, en el cual se observa como los giros tanto a izquierda como a la derecha han disminuido su capacidad con la versión actual del manual, y los movimientos directos al contrario aumentan. Con la actualización de esta metodología, se identifica las variaciones que se han dado y como posiblemente afectan los análisis en las intersecciones semaforizadas, dando niveles de servicio diferentes y afectando el estado actual de las intersecciones diseñadas con la versión antigua. |
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