Revisión del HCM 2010 y 2000 intersecciones semaforizadas

 El presente artículo presenta una evaluación del Capítulo 18 del Manual de carreteras “Highway Capacity Manual 2010” (HCM 2010), indicando las variaciones que se han tenido en la última versión en intersecciones controladas por semáforos en comparación con la penúltima versión HCM 2000, a partir de...

Full description

Autores:
Rodríguez Urrego, Daniella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28689
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28689
https://doi.org/10.21500/01247492.1667
Palabra clave:
HCM 2010
HCM 2000
Intersecciones
semaforizadas.
Rights
openAccess
License
Ingenium - 2015
Description
Summary: El presente artículo presenta una evaluación del Capítulo 18 del Manual de carreteras “Highway Capacity Manual 2010” (HCM 2010), indicando las variaciones que se han tenido en la última versión en intersecciones controladas por semáforos en comparación con la penúltima versión HCM 2000, a partir de un estudio realizado en la ciudad de Valencia, España, en el cual se observa como los giros tanto a izquierda como a la derecha han disminuido su capacidad con la versión actual del manual, y los movimientos directos al contrario aumentan. Con la actualización de esta metodología, se identifica las variaciones que se han dado y como posiblemente afectan los análisis en las intersecciones semaforizadas, dando niveles de servicio diferentes y afectando el estado actual de las intersecciones diseñadas con la versión antigua.