Efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica enfocado en cognición social, en las habilidades sociales de un joven con trastorno del espectro del autismo grado 1: estudio N=1
Introducción: El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno heterogéneo del neurodesarrollo cuya prevalencia ha venido en aumento, lo que lo ubica como una problemática global en materia de salud. El perfil neuropsicológico en TEA 1 implica dificultades en abstracción y en FE tanto frí...
- Autores:
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Serna Ceballos, Natalí
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25368
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25368
- Palabra clave:
- 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Lenguaje
Habilidades socioemocionales
Capacidades cognitivas
Trastorno del espectro autista grado 1
Rehabilitación neuropsicológica
Cognición social
Habilidades sociales
Caso único
Autism Spectrum Disorder 1
Neuropsychological Rehabilitation
Social Cognition
Social Skills
Single Case
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | Introducción: El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno heterogéneo del neurodesarrollo cuya prevalencia ha venido en aumento, lo que lo ubica como una problemática global en materia de salud. El perfil neuropsicológico en TEA 1 implica dificultades en abstracción y en FE tanto frías como calientes, encontrando en estas últimas falencias en cognición social, las cuales generan afecciones en la funcionalidad social y adaptativa, suscitando problemáticas para la incorporación de los jóvenes a la vida adulta. Metodología: Diseño cuasi experimental de caso único A-B simple sin reversión, para identificar el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica (RN) enfocado en la Cognición Social (CS) de un joven con TEA 1 en sus habilidades sociales (HS). Se tuvieron 3 mediciones en la línea de base y 5 en la fase de tratamiento, utilizando la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Cociente de Empatía (EQ-10). Resultados: El perfil neuropsicológico concuerda con lo reportado en la literatura en la variabilidad entre los índices verbal y de razonamiento perceptual, en las dificultades adaptativas y en CS, y discrepa en las dificultades en planificación y flexibilidad cognitiva. Un programa de RN en CS basado en principios de restauración y sustitución genera efecto en las HS. El efecto del programa en CS fue grande, encontrando un 100% en los índices PND, PEM Y NAP. |
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