Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería

Debe plantearse como una tarea desde los grupos de investigación identificar y concebir su producción académica desde y para la transferencia y la apropiación del conocimiento en su relación con actores como el estado, la empresa y la sociedad, posibilitando el bienestar, el desarrollo y la transfor...

Full description

Autores:
Osorio Vélez, Beatriz Elena
Zuñiga Miranda, Samir
Restrepo Medina, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27149
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27149
https://doi.org/10.21500/16578031.5476
Palabra clave:
Conocimiento
Educación superior
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Research
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description Debe plantearse como una tarea desde los grupos de investigación identificar y concebir su producción académica desde y para la transferencia y la apropiación del conocimiento en su relación con actores como el estado, la empresa y la sociedad, posibilitando el bienestar, el desarrollo y la transformación social, este debería ser en un sentido estricto, una de las metas para los grupos de investigación. Comparar la producción académica de los diferentes grupos de investigación, permitiendo conocer, identificar y cuantificar cómo se difunde el conocimientodesde las diferentes disciplinas (Ingenierías y las artes y humanidades). Como hallazgo se observa un crecimiento de las investigaciones, así como en producciones bajo diversas tipologías que abordan la solución de problemas en estas áreas y perfilan su objeto de conocimiento declarado.
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Como hallazgo se observa un crecimiento de las investigaciones, así como en producciones bajo diversas tipologías que abordan la solución de problemas en estas áreas y perfilan su objeto de conocimiento declarado.It should be raised as a task from research groups to identify and to conceive their academic production from and for the transfer and appropriation of knowledge in their relationship with stakeholders, such as the state, business,and society, by enabling welfare, development, and social transformation. This should be in a strict sense, one of the goals for research groups. To compare the academic production of the different research groups, which allow to know, toidentify, and to quantify how knowledge is disseminated from the different disciplines (Arts and Humanities and Engineering). As a finding, a growth in research is observed, as well as in productions under different typologies, whichaddress the solution of problems in these areas and outline their declared object of knowledge.application/pdf10.21500/16578031.54762665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27149https://doi.org/10.21500/16578031.5476spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5476/4945Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre691267322El Ágora USBArias, José; Aristizábal, Carlos (2011). “Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad”. Revista Pensamiento & Gestión, n. 31, pp. 137-166. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n31/n31a08.pdfAmate-Fortes, Ignacio; Guarnido-Rueda, Almudena (2011). “Factores determinantes en el desarrollo económico y social”. Málaga: Analistas Económicos de Andalucía. 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