Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería
Debe plantearse como una tarea desde los grupos de investigación identificar y concebir su producción académica desde y para la transferencia y la apropiación del conocimiento en su relación con actores como el estado, la empresa y la sociedad, posibilitando el bienestar, el desarrollo y la transfor...
- Autores:
-
Osorio Vélez, Beatriz Elena
Zuñiga Miranda, Samir
Restrepo Medina, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27149
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27149
https://doi.org/10.21500/16578031.5476
- Palabra clave:
- Conocimiento
Educación superior
investigación
Grupos de investigación
Producción científica
Knowledge
Higher Education
Research
Research Groups
Scientific Production
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2022
| id |
SANBUENAV2_3a6ae5fa44cb304998671610770f87c6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27149 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Knowledge Production in Higher Education Institutions: A Comparative Analysis between Arts and Humanities and Engineering Research Groups |
| title |
Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería |
| spellingShingle |
Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería Conocimiento Educación superior investigación Grupos de investigación Producción científica Knowledge Higher Education Research Research Groups Scientific Production |
| title_short |
Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería |
| title_full |
Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería |
| title_fullStr |
Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería |
| title_sort |
Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería |
| dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Vélez, Beatriz Elena Zuñiga Miranda, Samir Restrepo Medina, Liliana Patricia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Vélez, Beatriz Elena Zuñiga Miranda, Samir Restrepo Medina, Liliana Patricia |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Educación superior investigación Grupos de investigación Producción científica |
| topic |
Conocimiento Educación superior investigación Grupos de investigación Producción científica Knowledge Higher Education Research Research Groups Scientific Production |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Knowledge Higher Education Research Research Groups Scientific Production |
| description |
Debe plantearse como una tarea desde los grupos de investigación identificar y concebir su producción académica desde y para la transferencia y la apropiación del conocimiento en su relación con actores como el estado, la empresa y la sociedad, posibilitando el bienestar, el desarrollo y la transformación social, este debería ser en un sentido estricto, una de las metas para los grupos de investigación. Comparar la producción académica de los diferentes grupos de investigación, permitiendo conocer, identificar y cuantificar cómo se difunde el conocimientodesde las diferentes disciplinas (Ingenierías y las artes y humanidades). Como hallazgo se observa un crecimiento de las investigaciones, así como en producciones bajo diversas tipologías que abordan la solución de problemas en estas áreas y perfilan su objeto de conocimiento declarado. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-03T00:00:00Z 2025-08-21T21:59:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-03T00:00:00Z 2025-08-21T21:59:25Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-02-03 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.5476 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27149 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.5476 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.5476 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27149 https://doi.org/10.21500/16578031.5476 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5476/4945 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
691 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
673 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, José; Aristizábal, Carlos (2011). “Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad”. Revista Pensamiento & Gestión, n. 31, pp. 137-166. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n31/n31a08.pdf Amate-Fortes, Ignacio; Guarnido-Rueda, Almudena (2011). “Factores determinantes en el desarrollo económico y social”. Málaga: Analistas Económicos de Andalucía. ISBN 978-84-92443-18-5. https://www.unicaja.es/resources/1319798719449.pdf Amezcua, Manuel (2007) “Index y la construcción de una Comunidad de Conocimiento Abierta”. Index de Enfermería, v. 16, n. 58, pp. 7-10. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000300001 Arboleda, Tania; Daza-Caicedo, Sandra (2016). “Cuando la apropiación social de la ciencia y tecnología es objeto de «gestión». Una reflexión desde el caso colombiano”. Revista Trilogía. Ciencia, tecnología y sociedad, v. 8, n. 15, pp. 81 – 95. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/401/407 Avendaño, William; Guacaneme, Ramón (2016). “Educación y globalización: una visión crítica”. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, v. 16, n. 30, pp. 191-206. https://doi.org/10.22518/16578953.543 Begoña-Gros, Salvat (2004). “La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades”. Evsal Revistas, v. 5, n. 1, pp. 1-9. http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/14352 Briceño, Leonardo; Morales, María (2015). “Desafíos de la política pública colombiana frente a la transferencia de resultados de investigación universitaria”. Revista VIeI, v. 10, n. 1, pp. 43-86. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/2446/2386 Cabero-Almenara, Julio (2001). “La sociedad de la información y el conocimiento, trasformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación”. En: Sociedad de la información y la educación. Mérida: Junta de Extremadura. ISBN 84-95251-60-4, pp. 60-89. http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf Colciencias (2010). Estrategia Nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, pp. 1-49. https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/estrategia-nacional-apropiacionsocial.pdf De-Filippo, Daniela; Sanz-Casado, Elías; Gómez, Isabel (2007) “Movilidad de investigadores y producción en coautoría para el estudio de la colaboración científica”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, v. 3, n. 8, pp. 23-40. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000100003&lng=es&nrm=iso Díaz-Lazo, Juliet; Pérez-Gutiérrez, Adriana; Florido-Bacallao, René (2011). “Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual”. Revista Cultivos tropicales, v. 32, n. 1, pp. 81-90. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009&lng=es&tlng=es. Etzkowitz, Henry; Leydesdorff, Loet (2000). “The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations”. Research Policy, v. 29, n. 2, pp. 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4 Garcés-Suárez, Elizabeth; Garcés-Suárez, Emma; Alcívar-Fajardo, Orly (2016). “Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica”. Revista Universidad y Sociedad, v. 8, n. 4. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/480 Gay, Aquiles (1997). “La ciencia, la técnica y la tecnología”. En: La educación tecnológica: aportes para su implementación. Buenos Aires: CONICET - Ministerio de Cultura y educación de la Nación, pp. 177-196 González-Alcaide, Gregorio; Gómez-Ferri, Javier (2014). “La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro”. Revista Española de Documentación Científica, v. 37, n. 4. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186 López, María-del-Socorro; Mejía, Juan-Carlos; Schmal, Rodolfo (2006). “Un acercamiento al concepto de la transferencia de tecnología en las universidades y sus diferentes manifestaciones”. Revista panorama socioeconómico, v. 24, n. 32, pp. 70-81. http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2006-jul/articulo7.pdf Marín-Agudelo, Sebastián-Alejandro (2012). “Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos”. Revista Interamericana de Bibliotecología. v. 35, n. 1, pp. 55-62. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13337 Marulanda, Carlos; Valencia, Francisco; Marín, Pablo (2019). “Principales Obstáculos para la Transferencia de Conocimiento en los Centros e Institutos de Investigación del Triángulo del Café en Colombia”. Revista Información Tecnológica, v. 30, n. 3, pp. 39-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300039 Michelini, Gabriela (2018). “Revisión comparativa de instrumentos para evaluar la internacionalización de la ciencia en el sistema universitario”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, v. 13, n. 37. http://www.revistacts.net/files/Volumen_13_Numero_37/02MicheliniEDITADO.pdf Naranjo, Sandra; González, Dory-Luz; Rodríguez, Johana (2016). “El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas”. Revista Folios, n. 44, pp. 151-164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164 Pabón, Rafael. (2018). “Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia”. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 116-139. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629 Puerto-Becerra, Doria-Patricia (2010). “La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización”. Revista científica pensamiento y gestión, n. 28, pp. 809-822. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971 Rengifo-Millám, Maritza (2015). “La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 13, n. 2, pp. 809-822. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1965 Torres-Valdés, Rosa; Santa-Soriano, Alba (2013). “Estructuras, procesos e instrumentos de vigilancia tecnológica: la vigilancia tecnológica como proceso de innovación relacional Universidad-Empresa”. Revista Unión de universidades de América Latina y el Caribe n. 58, pp. 33-42. https://www.redalyc.org/pdf/373/37331247005.pdf Zúñiga-Miranda, Samir; Restrepo, Liliana; Vélez, Beatriz (2019). “Relaciones y dinámicas en la producción académica – científica: una forma de construir capital relacional y social”. En: Diseminación de conocimientos, descubrimientos y reflexiones. Academia Journals, pp. 1793 – 1798. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2022 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5476 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/680a5fd5-14c3-463a-8cc5-27d9dec2a893/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f9dc5d01188d227c887fec98ff585cc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053674556555264 |
| spelling |
Osorio Vélez, Beatriz ElenaZuñiga Miranda, SamirRestrepo Medina, Liliana Patricia2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:25Z2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:25Z2023-02-03Debe plantearse como una tarea desde los grupos de investigación identificar y concebir su producción académica desde y para la transferencia y la apropiación del conocimiento en su relación con actores como el estado, la empresa y la sociedad, posibilitando el bienestar, el desarrollo y la transformación social, este debería ser en un sentido estricto, una de las metas para los grupos de investigación. Comparar la producción académica de los diferentes grupos de investigación, permitiendo conocer, identificar y cuantificar cómo se difunde el conocimientodesde las diferentes disciplinas (Ingenierías y las artes y humanidades). Como hallazgo se observa un crecimiento de las investigaciones, así como en producciones bajo diversas tipologías que abordan la solución de problemas en estas áreas y perfilan su objeto de conocimiento declarado.It should be raised as a task from research groups to identify and to conceive their academic production from and for the transfer and appropriation of knowledge in their relationship with stakeholders, such as the state, business,and society, by enabling welfare, development, and social transformation. This should be in a strict sense, one of the goals for research groups. To compare the academic production of the different research groups, which allow to know, toidentify, and to quantify how knowledge is disseminated from the different disciplines (Arts and Humanities and Engineering). As a finding, a growth in research is observed, as well as in productions under different typologies, whichaddress the solution of problems in these areas and outline their declared object of knowledge.application/pdf10.21500/16578031.54762665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27149https://doi.org/10.21500/16578031.5476spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5476/4945Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre691267322El Ágora USBArias, José; Aristizábal, Carlos (2011). “Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad”. Revista Pensamiento & Gestión, n. 31, pp. 137-166. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n31/n31a08.pdfAmate-Fortes, Ignacio; Guarnido-Rueda, Almudena (2011). “Factores determinantes en el desarrollo económico y social”. Málaga: Analistas Económicos de Andalucía. ISBN 978-84-92443-18-5. https://www.unicaja.es/resources/1319798719449.pdfAmezcua, Manuel (2007) “Index y la construcción de una Comunidad de Conocimiento Abierta”. Index de Enfermería, v. 16, n. 58, pp. 7-10. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000300001Arboleda, Tania; Daza-Caicedo, Sandra (2016). “Cuando la apropiación social de la ciencia y tecnología es objeto de «gestión». Una reflexión desde el caso colombiano”. Revista Trilogía. Ciencia, tecnología y sociedad, v. 8, n. 15, pp. 81 – 95. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/401/407Avendaño, William; Guacaneme, Ramón (2016). “Educación y globalización: una visión crítica”. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, v. 16, n. 30, pp. 191-206. https://doi.org/10.22518/16578953.543Begoña-Gros, Salvat (2004). “La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades”. Evsal Revistas, v. 5, n. 1, pp. 1-9. http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/14352Briceño, Leonardo; Morales, María (2015). “Desafíos de la política pública colombiana frente a la transferencia de resultados de investigación universitaria”. Revista VIeI, v. 10, n. 1, pp. 43-86. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/2446/2386Cabero-Almenara, Julio (2001). “La sociedad de la información y el conocimiento, trasformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación”. En: Sociedad de la información y la educación. Mérida: Junta de Extremadura. ISBN 84-95251-60-4, pp. 60-89. http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdfColciencias (2010). Estrategia Nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, pp. 1-49. https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/estrategia-nacional-apropiacionsocial.pdfDe-Filippo, Daniela; Sanz-Casado, Elías; Gómez, Isabel (2007) “Movilidad de investigadores y producción en coautoría para el estudio de la colaboración científica”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, v. 3, n. 8, pp. 23-40. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000100003&lng=es&nrm=isoDíaz-Lazo, Juliet; Pérez-Gutiérrez, Adriana; Florido-Bacallao, René (2011). “Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual”. Revista Cultivos tropicales, v. 32, n. 1, pp. 81-90. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009&lng=es&tlng=es.Etzkowitz, Henry; Leydesdorff, Loet (2000). “The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations”. Research Policy, v. 29, n. 2, pp. 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4 Garcés-Suárez, Elizabeth; Garcés-Suárez, Emma; Alcívar-Fajardo, Orly (2016). “Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica”. Revista Universidad y Sociedad, v. 8, n. 4. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/480Gay, Aquiles (1997). “La ciencia, la técnica y la tecnología”. En: La educación tecnológica: aportes para su implementación. Buenos Aires: CONICET - Ministerio de Cultura y educación de la Nación, pp. 177-196González-Alcaide, Gregorio; Gómez-Ferri, Javier (2014). “La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro”. Revista Española de Documentación Científica, v. 37, n. 4. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186López, María-del-Socorro; Mejía, Juan-Carlos; Schmal, Rodolfo (2006). “Un acercamiento al concepto de la transferencia de tecnología en las universidades y sus diferentes manifestaciones”. Revista panorama socioeconómico, v. 24, n. 32, pp. 70-81. http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2006-jul/articulo7.pdfMarín-Agudelo, Sebastián-Alejandro (2012). “Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos”. Revista Interamericana de Bibliotecología. v. 35, n. 1, pp. 55-62. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13337Marulanda, Carlos; Valencia, Francisco; Marín, Pablo (2019). “Principales Obstáculos para la Transferencia de Conocimiento en los Centros e Institutos de Investigación del Triángulo del Café en Colombia”. Revista Información Tecnológica, v. 30, n. 3, pp. 39-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300039Michelini, Gabriela (2018). “Revisión comparativa de instrumentos para evaluar la internacionalización de la ciencia en el sistema universitario”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, v. 13, n. 37. http://www.revistacts.net/files/Volumen_13_Numero_37/02MicheliniEDITADO.pdfNaranjo, Sandra; González, Dory-Luz; Rodríguez, Johana (2016). “El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas”. Revista Folios, n. 44, pp. 151-164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164Pabón, Rafael. (2018). “Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia”. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 116-139. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629Puerto-Becerra, Doria-Patricia (2010). “La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización”. Revista científica pensamiento y gestión, n. 28, pp. 809-822. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971Rengifo-Millám, Maritza (2015). “La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 13, n. 2, pp. 809-822. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1965Torres-Valdés, Rosa; Santa-Soriano, Alba (2013). “Estructuras, procesos e instrumentos de vigilancia tecnológica: la vigilancia tecnológica como proceso de innovación relacional Universidad-Empresa”. Revista Unión de universidades de América Latina y el Caribe n. 58, pp. 33-42. https://www.redalyc.org/pdf/373/37331247005.pdfZúñiga-Miranda, Samir; Restrepo, Liliana; Vélez, Beatriz (2019). “Relaciones y dinámicas en la producción académica – científica: una forma de construir capital relacional y social”. En: Diseminación de conocimientos, descubrimientos y reflexiones. Academia Journals, pp. 1793 – 1798. El Ágora USB - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5476ConocimientoEducación superiorinvestigaciónGrupos de investigaciónProducción científicaKnowledgeHigher EducationResearchResearch GroupsScientific ProductionProducción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingenieríaKnowledge Production in Higher Education Institutions: A Comparative Analysis between Arts and Humanities and Engineering Research GroupsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2799https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/680a5fd5-14c3-463a-8cc5-27d9dec2a893/download5f9dc5d01188d227c887fec98ff585ccMD5110819/27149oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271492025-08-21 16:59:25.109https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
