Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali

Pregrado

Autores:
González Sánchez, Juan Camilo
Saldarriaga Tafur, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12693
Palabra clave:
Instrumentos de medición
Instituciones Educativas--Cantiago de Cali (Colombia)
Productividad industrial
Administración del tiempo
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id SANBUENAV2_397e986ad5d0b011ef7b9e6a57acc223
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12693
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali
title Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali
spellingShingle Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali
Instrumentos de medición
Instituciones Educativas--Cantiago de Cali (Colombia)
Productividad industrial
Administración del tiempo
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
title_short Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali
title_full Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali
title_fullStr Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali
title_sort Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv González Sánchez, Juan Camilo
Saldarriaga Tafur, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Sánchez, Juan Camilo
Saldarriaga Tafur, Juan Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ayora Piedrahita, Claudia Ximena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Instrumentos de medición
Instituciones Educativas--Cantiago de Cali (Colombia)
Productividad industrial
Administración del tiempo
topic Instrumentos de medición
Instituciones Educativas--Cantiago de Cali (Colombia)
Productividad industrial
Administración del tiempo
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
description Pregrado
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-07T21:31:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-07T21:31:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv J. C. Gonzalez Sanchez, J. C. Saldarriaga Tafur, “Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali.”, Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2023.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12693
identifier_str_mv J. C. Gonzalez Sanchez, J. C. Saldarriaga Tafur, “Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali.”, Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2023.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12693
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] S. W. a. D. R. W. H. Sardjono, «Improved the quantity of DMM calibration services,» IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, vol. 926, nº 1, p. 7, 2021.
[2] P. R.-P. E. V. a. A. F. M.-V. A. Lleo, «“A valid and reliable scale for measuring middle managers’ trustworthiness in continuous improvement",» International Journal of Production Economics, vol. vol. 242, nº p. 108280, 2021.
[3] C. E. H. E. D. L. a. R. H. S. D. Buschmann, «Data-driven decision support for process quality improvements,» Procedia CIRP, vol. 99, nº https://doi.org/10.1016/j.procir.2021.03.047, pp. 313-318, 2021.
[4] A. S. L. F. C. Z. J. A. a. Z. C. M. Darío, Mejoramiento de procesos de manufactura utilizando Kanban, 2014.
[5] C. L. C. A. R. T. a. S. M. C. R. C. G. de Oliveira, «Forecasts of tropospheric ozone in the Metropolitan Area of Rio de Janeiro based on missing data imputation and multivariate calibration techniques,» Environmental Monitoring and Assessmen, vol. 193, nº 9, p. 531, 2021.
[6] V. B. G. a. N. R. Montealegre, Mejorar el proceso de planeación, programación y control de la producción en una empresa de recubrimiento de rodillos en caucho, Cali, 2018.
[7] L. O. R. M. a. M. Y. S. C. E. R. M. Moreta, «Metodología para mejoramiento de procesos con enfoque ISO 9001,» Revista publicando, vol. 2016, pp. 276-294, 2016.
[8] J. E. Prieto, Gerencia del servicio: La clave para ganar todos, Ecoe Ediciones, 2014.
[9] C. L. a. I.-G. I. M. Bustamante-Breffe, CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS EN COPEXTEL / PROCEDURE FOR PROCESS IMPROVEMENT IN COPEXTEL, 2014.
[10] L. V. A. Martha, «Calidad y servicio: Conceptos y herramientas,» Ecoe Ediciones, nº https://www.digitaliapublishing.com/a/47174, 2014.
[11] A. C. a. M. Andrés, Mejoras para reducir el tiempo de entrega de un producto impreso y aumento de productividad de una impresora Offset, 2013.
[12] D. A. C. Olivero, Mejora en la entrega y control de los requerimientos solicitados por los clientes en una empresa de desarrollo de aplicaciones web, 2013.
[13] M. E. A. d. V. V. Q. Luzángela, Calidad y servicio: conceptos y herramientas, Universidad de la Sabana, 2011.
[14] J. L. F. M. R. S. d. O. a. R. F. G. S. M. P. Domingues, «Principales características de un sistema de calibración de torquímetro,» Informacion Tecnologica, vol. 21, nº 4, p. 97–107, 2010.
[15] S. S. D. S. a. J. B. Santos, ARTICLES | LEVERAGING THE EFFECTIVENESS OF KNOWLEDGE-INTENSIVE SERVICES: THE ROLES OF CUSTOMERS AND SERVICE PROVIDERS.
[16] J. B. D. a. F. Zapatero, «Optimal Consumption‐Portfolio Policies With Habit Formation 1,» Mathematical Financ, vol. 2, nº 4, p. 251–274, 1992.
[17] J. M. , G. J. F. M. Jr. y B. R. S. Jr., Manual de control de calidad, Editorial Reverte, 1983.
[18] J. W. D. Alca, Mejora de tiempos de entrega en la empresa de confecciones Alpama SA, 2009.
[19] B. G. a. J. S. G. PEREZ, «EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y SU APLICACIÓN BAJO NORMA ISO 9004: CASO COMPAÑÍA DE ACEITES,» DYNA, , vol. 73, nº 150, pp. 97–106, , 2006.
[20] A. D. S. C. a. S. S. Cruz, Propuesta para el mejoramiento en los tiempos de entrega de mercancía por mostrador en la empresa Importadora de Ferretería/ IMPOFER SAS, 2021.
[21] J. D. P. a. J. Powell, Why and how to implement an incident command system in business continuity management.
[22] E. L. a. K. d. Allicon, A mindfulness toolkit to optimise incident management and business continuity exercises..
[23] J. G. a. I. Helsloot, Organisational resilience: Shifting from planning-driven business continuity management to anticipated improvisation.
[24] E. A. F. a. A. F. Rojas, Estandarización de Operaciones en el Servicio Postventa de una Empresa Automotriz para la Marca Principal Standardization of Operations in Automotive Company After-Sales Service for the Main Brand, 2018.
[25] G. N. S. a. Y. Wooluru, Application of Lean in an Engineering Service Industry, 2020.
[26] I. B. C. a. J. A. Aguilar, La gestión LEAN del tiempo, 2019.
[27] J. A. G.-R. a. V. K. E. Andreadis, «Towards a conceptual framework for value stream mapping (VSM) implementation: an investigation of managerial factor,» International Journal of Production Research, vol. 55, nº 23, p. 7073–7095, 2017.
[28] D. D. K. C. M. O. Muhammad Ovais Ahmad, «Kanban in software engineering: A systematic mapping study,» Journal of Systems and Software, vol. 137, pp. 96-113, 2018.
[29] J. B. S. A. F. Indira Nurdiani, «The impacts of agile and lean practices on project constraints: A tertiary study,» Journal of Systems and Software, vol. 119, pp. 162-183, 2016.
[30] N. O. F. &. M. S. Matthias Thürer, «Production planning and control in multi-stage assembly systems: an assessment of Kanban, MRP, OPT (DBR) and DDMRP by simulation,,» International Journal of Production Research, vol. 60, nº 3, pp. 1036-1050, 2022.
[31] A. a. D. R. Ardalan, «NERJIT: Using Net Requirement Data in Kanban-Controlled JumbledFlow Shops,» p. 21, 2012.
[32] R. P. M. P. &. R. C. Tommaso Rossi, «Improving production planning through finite-capacity MRP,» International Journal of Production Research, vol. 55, nº 2, pp. 377-391, 2017.
[33] M. D. &. A. G. Jörn-Henrik Thun, «Empowering Kanban through TPS-principles – an empirical analysis of the Toyota Production System,» International Journal of Production Research, vol. 48, nº 23, pp. 7089-7106,, 2010.
[34] K. Takahashi, «Comparing reactive Kanban systems,» vol. 41, nº 18, pp. 4317-4337, 2003.
[35] S. M. G. &. Y. A. Al-Turki, «Un algoritmo para ajustar dinámicamente el número de Kanbans en tiempos de procesamiento estocástico y entorno de demanda variable,» Production Planning & Control, vol. 8, nº 2, pp. 133-141, 1997.
[36] S. M. *. &. S. Shanker, «Implementación de Kanban en una planta de fabricación de neumáticos: un estudio de caso,» Planificación y control de producción, vol. 16, nº 5, pp. 488-49, 2005.
[37] R. G. C. G. B. R. &. F. B. Francesco Lolli, «Un enfoque de simulación para evaluar escenarios de alimentación alternativos en un sistema kanban,» International Journal of Production Research, vol. 54, nº 14, pp. 4228-4239, 2016.
[38] M. P. Y. Q. Thürer, «Internet of Things (IoT) driven kanban system for reverse logistics: solid waste collection,» J Intell Manuf , vol. 30, pp. 2621-2630, 2019.
[39] B. R. S. Shaojun Wang, «Optimal models for a multi-stage supply chain system controlled by kanban under just-in-time philosophy,» European Journal of Operational Research, vol. 172, nº 1, pp. 179-200, 2006.
[40] C. R. y. V. Subramaniam, «Aumento de la tasa de producción en líneas de montaje controladas por Kanban mediante mantenimiento preventivo,» International Journal of Production Research, vol. 50, nº 4, pp. 991-1008, 2012.
[41] F. P. Dharma, « IOP,» Mater. ciencia Ing., 2019.
[42] M. L. M. O. A. R. O. F. L. J. S. A. R. J. V. V. A. I. C. J. V. S. A. F. Roberto Carvalho, «Analysis of root causes of problems affecting the quality of hospital administrative data: A systematic review and Ishikawa diagram,» International Journal of Medical Informatics, vol. 156, 2021.
[43] G. V. J. S. a. J. C. A. M. C. Rodriguez, «Improvement in Delivery Times of a Logistic Operator,» Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI, pp. 1-6, 2018.
[44] M. F. Botia-Mendivelso, «MPLEMENTATION OF THE KANBAN METHOD TO A CRM SOFTWARE BASED IN THE OPEN SOURCE PLATFORM VTIGER/ APLICACION DEL METODO KANBAN A UN SOFTWARE CRM BASADO EN PLATAFORMA OPEN SOURCE VTIGER/APLICACAO DO METODO KANBAN A UM SOFTWARE CRM BASEADO NA PLATAFORMA OPEN S,» Ingenieria Solidaria, vol. 12, nº 20, p. 9+, 2016.
[45] M. F. Botia-Mendivelso, «IMPLEMENTATION OF THE KANBAN METHOD TO A CRM SOFTWARE BASED IN THE OPEN SOURCE PLATFORM VTIGER/ APLICACION DEL METODO KANBAN A UN SOFTWARE CRM BASADO EN PLATAFORMA OPEN SOURCE VTIGER/APLICACAO DO METODO KANBAN A UM SOFTWARE CRM BASEADO NA PLATAFORMA OPEN».
[46] K. E. Swamidass, KANBAN Encyclopedia of Production and Manufacturing Management, BOSTON, (2000) .
[47] C. B. .. E. P. L. .. &. M. R. C. Roncal Zapata, «DMAIC methodology -SIX SIGMA to increase productivity in the finished product area of the artisanal fishery company of Chimbote,» INGnosis, vol. 3, nº 1, pp. 114-129, 2016.
[48] R. .. . G. J. .. P. C. J. .. A. S. J. .. &. J. E. ,. G. Samanamud Natividad, «Lean Manufacturing con simulación dinámica estocástica para aumentar la productividad, línea de la empresa avícola Nuggetsin,» INGnosis , , vol. 5, nº 2, pp. 139-153, 2020.
[49] L. E. M. S. H. M. &. E. S. El Abbadi, « Kanban system for industry 4.0 environment,» J. Eng. Technol, nº 7, 2018.
[50] S. M. R. A. Y. M. N. M. B. Y. S. I. T. N. A. R. y. A. K. Paul, «Aplicaciones de la industria 4.0 para servicios médicos/sanitario,» Journal of Sensor and Actuator, vol. 10, nº 3, 2021.
[51] M. C. F. B. H. e. a. Shahin, «Integración de prácticas Lean y tecnologías Industria 4.0: fabricación inteligente para empresas de próxima generación,» Int J Adv Manuf Technol, vol. 107, p. 2927–2936, 2020.
[52] R. R. &. P.-B. S. Moreno-García, «Metodología para la reingeniería de procesos. Validación en la empresa Cereales,» Ingeniería Industrial, vol. 38, nº 2, pp. 130-142, 2017.
[53] M. d. l. Á. Andrade Ramírez, Propuesta de metodología para la identificación de la polivalencia en el área de corte de RTA Desing, 2022.
[54] L. C. Lendínez, «Kanban. Metodología para aumentar la eficiencia de los procesos,» 3cTecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, vol. 8, nº 1, pp. 30-41, 20119.
[55] Swamidass, KABAN, BOSTON: Encyclopedia of Production and Manufacturing Management. Springe, 2000.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 97 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ecef5695-c90a-4967-b895-d5ed656ffbcc/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c494685a-abe9-4eba-ace5-3911f7186515/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68e22b4c-0a4b-4ef2-8d9e-62e1484901a5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c76c7602-a240-4a6d-990d-1a2906e5d46f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/744b4809-2b3e-497d-a00b-0dbeee667521/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6de7a83d-004b-4e62-95be-a23139b38602/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e645c71-5461-4bf7-9813-93e89455ecde/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1183e96e-20b7-4b2c-b833-20dc910c7863/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
2fe0981689300730a1b881d5311d1a53
9e701a057597ab7048430cc506a4366e
ddcb02fe70273a2ca568f0bdf1332594
6c0de6e9f83445f77106deee6d018c94
9fd9946a43661bdb4958675708e529c8
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099237749293056
spelling González Sánchez, Juan Camiloa1459049-0e9d-422c-80a7-dc0293f7eb97-1Saldarriaga Tafur, Juan Camilo815d365c-ec12-4392-83b0-969297db1ac0-1Ayora Piedrahita, Claudia Ximena5eb0cba5-3c4f-4800-a713-cec53ef7cf86-12023-11-07T21:31:07Z2023-11-07T21:31:07Z2023PregradoIngeniero Industrial97 páginasapplication/pdfJ. C. Gonzalez Sanchez, J. C. Saldarriaga Tafur, “Mejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de Cali.”, Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2023.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12693spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] S. W. a. D. R. W. H. Sardjono, «Improved the quantity of DMM calibration services,» IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, vol. 926, nº 1, p. 7, 2021.[2] P. R.-P. E. V. a. A. F. M.-V. A. Lleo, «“A valid and reliable scale for measuring middle managers’ trustworthiness in continuous improvement",» International Journal of Production Economics, vol. vol. 242, nº p. 108280, 2021.[3] C. E. H. E. D. L. a. R. H. S. D. Buschmann, «Data-driven decision support for process quality improvements,» Procedia CIRP, vol. 99, nº https://doi.org/10.1016/j.procir.2021.03.047, pp. 313-318, 2021.[4] A. S. L. F. C. Z. J. A. a. Z. C. M. Darío, Mejoramiento de procesos de manufactura utilizando Kanban, 2014.[5] C. L. C. A. R. T. a. S. M. C. R. C. G. de Oliveira, «Forecasts of tropospheric ozone in the Metropolitan Area of Rio de Janeiro based on missing data imputation and multivariate calibration techniques,» Environmental Monitoring and Assessmen, vol. 193, nº 9, p. 531, 2021.[6] V. B. G. a. N. R. Montealegre, Mejorar el proceso de planeación, programación y control de la producción en una empresa de recubrimiento de rodillos en caucho, Cali, 2018.[7] L. O. R. M. a. M. Y. S. C. E. R. M. Moreta, «Metodología para mejoramiento de procesos con enfoque ISO 9001,» Revista publicando, vol. 2016, pp. 276-294, 2016.[8] J. E. Prieto, Gerencia del servicio: La clave para ganar todos, Ecoe Ediciones, 2014.[9] C. L. a. I.-G. I. M. Bustamante-Breffe, CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS EN COPEXTEL / PROCEDURE FOR PROCESS IMPROVEMENT IN COPEXTEL, 2014.[10] L. V. A. Martha, «Calidad y servicio: Conceptos y herramientas,» Ecoe Ediciones, nº https://www.digitaliapublishing.com/a/47174, 2014.[11] A. C. a. M. Andrés, Mejoras para reducir el tiempo de entrega de un producto impreso y aumento de productividad de una impresora Offset, 2013.[12] D. A. C. Olivero, Mejora en la entrega y control de los requerimientos solicitados por los clientes en una empresa de desarrollo de aplicaciones web, 2013.[13] M. E. A. d. V. V. Q. Luzángela, Calidad y servicio: conceptos y herramientas, Universidad de la Sabana, 2011.[14] J. L. F. M. R. S. d. O. a. R. F. G. S. M. P. Domingues, «Principales características de un sistema de calibración de torquímetro,» Informacion Tecnologica, vol. 21, nº 4, p. 97–107, 2010.[15] S. S. D. S. a. J. B. Santos, ARTICLES | LEVERAGING THE EFFECTIVENESS OF KNOWLEDGE-INTENSIVE SERVICES: THE ROLES OF CUSTOMERS AND SERVICE PROVIDERS.[16] J. B. D. a. F. Zapatero, «Optimal Consumption‐Portfolio Policies With Habit Formation 1,» Mathematical Financ, vol. 2, nº 4, p. 251–274, 1992.[17] J. M. , G. J. F. M. Jr. y B. R. S. Jr., Manual de control de calidad, Editorial Reverte, 1983.[18] J. W. D. Alca, Mejora de tiempos de entrega en la empresa de confecciones Alpama SA, 2009.[19] B. G. a. J. S. G. PEREZ, «EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y SU APLICACIÓN BAJO NORMA ISO 9004: CASO COMPAÑÍA DE ACEITES,» DYNA, , vol. 73, nº 150, pp. 97–106, , 2006.[20] A. D. S. C. a. S. S. Cruz, Propuesta para el mejoramiento en los tiempos de entrega de mercancía por mostrador en la empresa Importadora de Ferretería/ IMPOFER SAS, 2021.[21] J. D. P. a. J. Powell, Why and how to implement an incident command system in business continuity management.[22] E. L. a. K. d. Allicon, A mindfulness toolkit to optimise incident management and business continuity exercises..[23] J. G. a. I. Helsloot, Organisational resilience: Shifting from planning-driven business continuity management to anticipated improvisation.[24] E. A. F. a. A. F. Rojas, Estandarización de Operaciones en el Servicio Postventa de una Empresa Automotriz para la Marca Principal Standardization of Operations in Automotive Company After-Sales Service for the Main Brand, 2018.[25] G. N. S. a. Y. Wooluru, Application of Lean in an Engineering Service Industry, 2020.[26] I. B. C. a. J. A. Aguilar, La gestión LEAN del tiempo, 2019.[27] J. A. G.-R. a. V. K. E. Andreadis, «Towards a conceptual framework for value stream mapping (VSM) implementation: an investigation of managerial factor,» International Journal of Production Research, vol. 55, nº 23, p. 7073–7095, 2017.[28] D. D. K. C. M. O. Muhammad Ovais Ahmad, «Kanban in software engineering: A systematic mapping study,» Journal of Systems and Software, vol. 137, pp. 96-113, 2018.[29] J. B. S. A. F. Indira Nurdiani, «The impacts of agile and lean practices on project constraints: A tertiary study,» Journal of Systems and Software, vol. 119, pp. 162-183, 2016.[30] N. O. F. &. M. S. Matthias Thürer, «Production planning and control in multi-stage assembly systems: an assessment of Kanban, MRP, OPT (DBR) and DDMRP by simulation,,» International Journal of Production Research, vol. 60, nº 3, pp. 1036-1050, 2022.[31] A. a. D. R. Ardalan, «NERJIT: Using Net Requirement Data in Kanban-Controlled JumbledFlow Shops,» p. 21, 2012.[32] R. P. M. P. &. R. C. Tommaso Rossi, «Improving production planning through finite-capacity MRP,» International Journal of Production Research, vol. 55, nº 2, pp. 377-391, 2017.[33] M. D. &. A. G. Jörn-Henrik Thun, «Empowering Kanban through TPS-principles – an empirical analysis of the Toyota Production System,» International Journal of Production Research, vol. 48, nº 23, pp. 7089-7106,, 2010.[34] K. Takahashi, «Comparing reactive Kanban systems,» vol. 41, nº 18, pp. 4317-4337, 2003.[35] S. M. G. &. Y. A. Al-Turki, «Un algoritmo para ajustar dinámicamente el número de Kanbans en tiempos de procesamiento estocástico y entorno de demanda variable,» Production Planning & Control, vol. 8, nº 2, pp. 133-141, 1997.[36] S. M. *. &. S. Shanker, «Implementación de Kanban en una planta de fabricación de neumáticos: un estudio de caso,» Planificación y control de producción, vol. 16, nº 5, pp. 488-49, 2005.[37] R. G. C. G. B. R. &. F. B. Francesco Lolli, «Un enfoque de simulación para evaluar escenarios de alimentación alternativos en un sistema kanban,» International Journal of Production Research, vol. 54, nº 14, pp. 4228-4239, 2016.[38] M. P. Y. Q. Thürer, «Internet of Things (IoT) driven kanban system for reverse logistics: solid waste collection,» J Intell Manuf , vol. 30, pp. 2621-2630, 2019.[39] B. R. S. Shaojun Wang, «Optimal models for a multi-stage supply chain system controlled by kanban under just-in-time philosophy,» European Journal of Operational Research, vol. 172, nº 1, pp. 179-200, 2006.[40] C. R. y. V. Subramaniam, «Aumento de la tasa de producción en líneas de montaje controladas por Kanban mediante mantenimiento preventivo,» International Journal of Production Research, vol. 50, nº 4, pp. 991-1008, 2012.[41] F. P. Dharma, « IOP,» Mater. ciencia Ing., 2019.[42] M. L. M. O. A. R. O. F. L. J. S. A. R. J. V. V. A. I. C. J. V. S. A. F. Roberto Carvalho, «Analysis of root causes of problems affecting the quality of hospital administrative data: A systematic review and Ishikawa diagram,» International Journal of Medical Informatics, vol. 156, 2021.[43] G. V. J. S. a. J. C. A. M. C. Rodriguez, «Improvement in Delivery Times of a Logistic Operator,» Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería (CONIITI, pp. 1-6, 2018.[44] M. F. Botia-Mendivelso, «MPLEMENTATION OF THE KANBAN METHOD TO A CRM SOFTWARE BASED IN THE OPEN SOURCE PLATFORM VTIGER/ APLICACION DEL METODO KANBAN A UN SOFTWARE CRM BASADO EN PLATAFORMA OPEN SOURCE VTIGER/APLICACAO DO METODO KANBAN A UM SOFTWARE CRM BASEADO NA PLATAFORMA OPEN S,» Ingenieria Solidaria, vol. 12, nº 20, p. 9+, 2016.[45] M. F. Botia-Mendivelso, «IMPLEMENTATION OF THE KANBAN METHOD TO A CRM SOFTWARE BASED IN THE OPEN SOURCE PLATFORM VTIGER/ APLICACION DEL METODO KANBAN A UN SOFTWARE CRM BASADO EN PLATAFORMA OPEN SOURCE VTIGER/APLICACAO DO METODO KANBAN A UM SOFTWARE CRM BASEADO NA PLATAFORMA OPEN».[46] K. E. Swamidass, KANBAN Encyclopedia of Production and Manufacturing Management, BOSTON, (2000) .[47] C. B. .. E. P. L. .. &. M. R. C. Roncal Zapata, «DMAIC methodology -SIX SIGMA to increase productivity in the finished product area of the artisanal fishery company of Chimbote,» INGnosis, vol. 3, nº 1, pp. 114-129, 2016.[48] R. .. . G. J. .. P. C. J. .. A. S. J. .. &. J. E. ,. G. Samanamud Natividad, «Lean Manufacturing con simulación dinámica estocástica para aumentar la productividad, línea de la empresa avícola Nuggetsin,» INGnosis , , vol. 5, nº 2, pp. 139-153, 2020.[49] L. E. M. S. H. M. &. E. S. El Abbadi, « Kanban system for industry 4.0 environment,» J. Eng. Technol, nº 7, 2018.[50] S. M. R. A. Y. M. N. M. B. Y. S. I. T. N. A. R. y. A. K. Paul, «Aplicaciones de la industria 4.0 para servicios médicos/sanitario,» Journal of Sensor and Actuator, vol. 10, nº 3, 2021.[51] M. C. F. B. H. e. a. Shahin, «Integración de prácticas Lean y tecnologías Industria 4.0: fabricación inteligente para empresas de próxima generación,» Int J Adv Manuf Technol, vol. 107, p. 2927–2936, 2020.[52] R. R. &. P.-B. S. Moreno-García, «Metodología para la reingeniería de procesos. Validación en la empresa Cereales,» Ingeniería Industrial, vol. 38, nº 2, pp. 130-142, 2017.[53] M. d. l. Á. Andrade Ramírez, Propuesta de metodología para la identificación de la polivalencia en el área de corte de RTA Desing, 2022.[54] L. C. Lendínez, «Kanban. Metodología para aumentar la eficiencia de los procesos,» 3cTecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, vol. 8, nº 1, pp. 30-41, 20119.[55] Swamidass, KABAN, BOSTON: Encyclopedia of Production and Manufacturing Management. Springe, 2000.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Instrumentos de mediciónInstituciones Educativas--Cantiago de Cali (Colombia)Productividad industrialAdministración del tiempo650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalMejoramiento de los tiempos de entrega de los informes de servicio de calibración y mantenimiento en una empresa en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationTEXTMejoramiento_Tiempos_Entrega_Saldarriaga_Gonzalez_2023.txtMejoramiento_Tiempos_Entrega_Saldarriaga_Gonzalez_2023.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ecef5695-c90a-4967-b895-d5ed656ffbcc/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD55Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain101496https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c494685a-abe9-4eba-ace5-3911f7186515/download2fe0981689300730a1b881d5311d1a53MD57THUMBNAILMejoramiento_Tiempos_Entrega_Saldarriaga_Gonzalez_2023.jpgMejoramiento_Tiempos_Entrega_Saldarriaga_Gonzalez_2023.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14262https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68e22b4c-0a4b-4ef2-8d9e-62e1484901a5/download9e701a057597ab7048430cc506a4366eMD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7185https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c76c7602-a240-4a6d-990d-1a2906e5d46f/downloadddcb02fe70273a2ca568f0bdf1332594MD58ORIGINALMejoramiento_Tiempos_Entrega_Saldarriaga_Gonzalez_2023Mejoramiento_Tiempos_Entrega_Saldarriaga_Gonzalez_2023application/pdf577524https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/744b4809-2b3e-497d-a00b-0dbeee667521/download6c0de6e9f83445f77106deee6d018c94MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf1714639https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6de7a83d-004b-4e62-95be-a23139b38602/download9fd9946a43661bdb4958675708e529c8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e645c71-5461-4bf7-9813-93e89455ecde/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1183e96e-20b7-4b2c-b833-20dc910c7863/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5410819/12693oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/126932023-11-08 04:02:54.371http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPlJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgU0FOIEJVRU5BVkVOVFVSQSAtIENPTE9NQklBPC9oMz4KPHA+ClTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDoSB5IDxCUj5TZWNjaW9uYWxlcyBNZWRlbGzDrW4sIENhbGkgeSBDYXJ0YWdlbmEsIGxhIGRpZnVzacOzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gZWw8QlI+IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFjYWTDqW1pY28gLSBpbnZlc3RpZ2F0aXZvIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSA8QlI+YXV0b3JpemFjacOzbiwgY29uIGZpbmVzIGVzdHJpY3RhbWVudGUgZWR1Y2F0aXZvcywgY2llbnTDrcKtZmljb3MgeSBjdWx0dXJhbGVzLCBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGRlcmVjaG9zPEJSPiBkZSBhdXRvci4gPEJSPiAKIApDb21vIGF1dG9yIG1hbmlmaWVzdG8gcXVlIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBlcyBvcmlnaW5hbCB5IHNlIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrcKtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw6EgcmVzcG9uc2FibGUgZGUgbmluZ3VuYSB1dGlsaXphY2nDs24gaW5kZWJpZGEgZGVsIGRvY3VtZW50byA8QlI+cG9yIHBhcnRlIGRlIHRlcmNlcm9zIHkgc2Vyw6EgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBwdWVkYTxCUj4gcHJlc2VudGFyc2UgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gPEJSPgogCkF1dG9yaXpvIGFsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIDxCUj5yZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcikgbyBjb24gZmluZXMgZGU8QlI+IHByZXNlcnZhY2nDs24gZGlnaXRhbC4gPEJSPgogCkVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDqSwgZGFuZG8gYXZpc28gcG9yIGVzY3JpdG8gY29uIG5vIG1lbm9zIGRlIHVuIG1lcyBkZSBhbnRlbGFjacOzbiwgc29saWNpdGFyIHF1ZSBlbCA8QlI+ZG9jdW1lbnRvIGRlamUgZGUgZXN0YXIgZGlzcG9uaWJsZSBwYXJhIGVsIHDDumJsaWNvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgPEJSPiBhc8Otwq0gbWlzbW8sIGN1YW5kbyBzZSByZXF1aWVyYSBwb3IgcmF6b25lcyBsZWdhbGVzIHkvbyByZWdsYXMgZGVsIGVkaXRvciBkZSB1bmEgcmV2aXN0YS4gPEJSPjwvUD4K