Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile
El tema que aborda este trabajo es la construcción de subjetividades a través de una razón dialógica en la elaboración de políticas públicas por parte del Estado de Chile, en el ámbito de la interculturalidad y la expresión que ello tiene en la enseñanza de la historia, específicamente en la educaci...
- Autores:
-
Bustos Reyes, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26887
https://doi.org/10.21500/16578031.1622
- Palabra clave:
- Coloniality
history
interculturality
and native peoples
Colonialidades
Historia
Interculturalidad
Pueblos originarios
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_3956e92ac925e46d5747b2fe890387ad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26887 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Bustos Reyes, Carlos2015-07-03T00:00:00Z2025-08-21T21:56:40Z2015-07-03T00:00:00Z2025-08-21T21:56:40Z2015-07-03El tema que aborda este trabajo es la construcción de subjetividades a través de una razón dialógica en la elaboración de políticas públicas por parte del Estado de Chile, en el ámbito de la interculturalidad y la expresión que ello tiene en la enseñanza de la historia, específicamente en la educación básica en las zonas de alta concentración de estudiantes de origen étnico aymara. Metodológicamente se aplica un análisis estructural con la finalidad de dar cuenta de las percepciones de los actores principales de una escuela, con el fin de indagar en la inconsistencia que se pueden estar generando con el Convenio 169 de la OIT.The topic which deals with this paper is the construction of subjectivities through a dialogic reason in the elaboration of public policies by Chile, in the field of interculturality and the expression that it has in the teaching of history, specifically on basic education in the areas of high concentration of students from Aymará ethnic groups. Methodologically a structural analysis is applied in order to give an account of the perceptions of the main actors in a school, and thus investigate the inconsistency that can be generated with the International Labor Organization (ILO) Convention N°169.application/pdf10.21500/16578031.16222665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26887https://doi.org/10.21500/16578031.1622spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1622/1432Núm. 2 , Año 2015 : (Julio - Diciembre)418240115El Ágora USBMinisterio de Educación. (2012). Historia, geografía y ciencias sociales. Programa de estudio Quinto Básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.Chihuailaf, E. (2008). Nuestra lucha es una lucha por la ternura. Historia y lucha del pueblo mapuche. Santiago: Aún creemos en los sueños editorial.Convenio 169 de la OIT, Pueblos Indígenas y Tribales (Organización Internacional del Trabajo 7 de Junio de 1989).Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: El pluriversalismo transmoderno decolonial desde Aimé hasta los Zapatistas. En Castro, & R. Grosfoguel, El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo de Hombre Editores.Martinic, S. (1992). Análisis Estructural. Presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).Mineduc. (Diciembre de 2013). Historía, Geografía y Ciencias Sociales. 5o y 6o. Santiago de Chile: Zig- Zag.Serrano , G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La muralla.Villalobos, S. (2006). La historia de los Chilenos . Santiago de Chile: Tauros.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1622Colonialityhistoryinterculturalityand native peoplesColonialidadesHistoriaInterculturalidadPueblos originariosHistoria y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de ChileHistory and memory: a requirement to the public policy for the intercultural education in the schools of ChileArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2580https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2a48ecfe-d6ae-4b95-be1a-57746d31019e/download576b34821265c9a142ce9daa50ca2c14MD5110819/26887oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268872025-08-21 16:56:40.933https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
History and memory: a requirement to the public policy for the intercultural education in the schools of Chile |
| title |
Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile |
| spellingShingle |
Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile Coloniality history interculturality and native peoples Colonialidades Historia Interculturalidad Pueblos originarios |
| title_short |
Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile |
| title_full |
Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile |
| title_fullStr |
Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile |
| title_full_unstemmed |
Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile |
| title_sort |
Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bustos Reyes, Carlos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustos Reyes, Carlos |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Coloniality history interculturality and native peoples |
| topic |
Coloniality history interculturality and native peoples Colonialidades Historia Interculturalidad Pueblos originarios |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Colonialidades Historia Interculturalidad Pueblos originarios |
| description |
El tema que aborda este trabajo es la construcción de subjetividades a través de una razón dialógica en la elaboración de políticas públicas por parte del Estado de Chile, en el ámbito de la interculturalidad y la expresión que ello tiene en la enseñanza de la historia, específicamente en la educación básica en las zonas de alta concentración de estudiantes de origen étnico aymara. Metodológicamente se aplica un análisis estructural con la finalidad de dar cuenta de las percepciones de los actores principales de una escuela, con el fin de indagar en la inconsistencia que se pueden estar generando con el Convenio 169 de la OIT. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-03T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-03T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:40Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-03 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.1622 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26887 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.1622 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.1622 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26887 https://doi.org/10.21500/16578031.1622 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1622/1432 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
418 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
401 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación. (2012). Historia, geografía y ciencias sociales. Programa de estudio Quinto Básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Chihuailaf, E. (2008). Nuestra lucha es una lucha por la ternura. Historia y lucha del pueblo mapuche. Santiago: Aún creemos en los sueños editorial. Convenio 169 de la OIT, Pueblos Indígenas y Tribales (Organización Internacional del Trabajo 7 de Junio de 1989). Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: El pluriversalismo transmoderno decolonial desde Aimé hasta los Zapatistas. En Castro, & R. Grosfoguel, El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo de Hombre Editores. Martinic, S. (1992). Análisis Estructural. Presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Mineduc. (Diciembre de 2013). Historía, Geografía y Ciencias Sociales. 5o y 6o. Santiago de Chile: Zig- Zag. Serrano , G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La muralla. Villalobos, S. (2006). La historia de los Chilenos . Santiago de Chile: Tauros. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1622 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2a48ecfe-d6ae-4b95-be1a-57746d31019e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
576b34821265c9a142ce9daa50ca2c14 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053517356138496 |
