Historia y memoria: Una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las escuelas de Chile

El tema que aborda este trabajo es la construcción de subjetividades a través de una razón dialógica en la elaboración de políticas públicas por parte del Estado de Chile, en el ámbito de la interculturalidad y la expresión que ello tiene en la enseñanza de la historia, específicamente en la educaci...

Full description

Autores:
Bustos Reyes, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26887
https://doi.org/10.21500/16578031.1622
Palabra clave:
Coloniality
history
interculturality
and native peoples
Colonialidades
Historia
Interculturalidad
Pueblos originarios
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El tema que aborda este trabajo es la construcción de subjetividades a través de una razón dialógica en la elaboración de políticas públicas por parte del Estado de Chile, en el ámbito de la interculturalidad y la expresión que ello tiene en la enseñanza de la historia, específicamente en la educación básica en las zonas de alta concentración de estudiantes de origen étnico aymara. Metodológicamente se aplica un análisis estructural con la finalidad de dar cuenta de las percepciones de los actores principales de una escuela, con el fin de indagar en la inconsistencia que se pueden estar generando con el Convenio 169 de la OIT.