La cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría crítica
El concepto ser se encuentra en las primeras preguntas formuladas por los pensadores griegos. Explícitamente, se hallan interrogantes como ¿qué es el ser?, ¿quién es el ser?, ¿cuál es el sentido del ser?, ¿cuál es la cosa que propiamente es? En un intento por responder a estos cuestionamientos, se a...
- Autores:
-
Fernández Jaimes, Carol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El concepto ser se encuentra en las primeras preguntas formuladas por los pensadores griegos. Explícitamente, se hallan interrogantes como ¿qué es el ser?, ¿quién es el ser?, ¿cuál es el sentido del ser?, ¿cuál es la cosa que propiamente es? En un intento por responder a estos cuestionamientos, se abrieron dos tradiciones filosóficas: por el lado de Parménides, una que apostaba por la permanencia del ser; y por el lado de Heráclito, una que comprendía el ser en un constante advenimiento. De igual manera, se han generado discusiones en las cuales se comprende el ser o bien como esencia o bien como existencia. Sin embargo, en estas posturas así como en posteriores discusiones, se lee una comprensión del ser que centra la discusión en el ser mismo, apartado de un análisis articulado con la historia y lo social. Es así como desde la teoría crítica y en discusión con el psicoanálisis, se encontrará una posibilidad de comprender el ser en articulación con la historia, lo social y la subjetividad, de manera tal que se reavivan por un lado, las discusiones en torno a este problema filosófico por excelencia, por el otro, indagar por la esencia de lo humano en un momento histórico atravesado por una política neoliberal y una economía consumista en la que resultan obliterados tanto el sujeto como el ser. Se encuentra, finalmente, que en dimensiones propiamente humanas como el trabajo y el lenguaje, es posible trazar un camino que permita comprender el ser en relación con la subjetividad y las dinámicas propias de la época actual. |
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Es así como desde la teoría crítica y en discusión con el psicoanálisis, se encontrará una posibilidad de comprender el ser en articulación con la historia, lo social y la subjetividad, de manera tal que se reavivan por un lado, las discusiones en torno a este problema filosófico por excelencia, por el otro, indagar por la esencia de lo humano en un momento histórico atravesado por una política neoliberal y una economía consumista en la que resultan obliterados tanto el sujeto como el ser. Se encuentra, finalmente, que en dimensiones propiamente humanas como el trabajo y el lenguaje, es posible trazar un camino que permita comprender el ser en relación con la subjetividad y las dinámicas propias de la época actual.The concept of Being is found in the first questions posed by Greek thinkers, explicitly there are questions such as what is being? Who is the being? What is the sense of being? What is the thing itself? In an attempt to answer these questions, two philosophical traditions were opened: on the side of Parmenides, one that opted for the permanence of being; and on the side of Heraclitus, one that includes being in a constant advent; in the same way, transformations have been generated in which the being is understood either as essence or as existence. However, from these positions, as well as subsequent explanations, an understanding of the being that centers the discussion on the being itself is seen, isolated from an analysis articulated with history and social affairs. However, stemming from Critical Theory and in discussion with psychoanalysis, a possibility is found of understanding the Being in articulation with history, social affairs and subjectivity in such a way that, on the one hand, the emotions around this philosophical problem par excellence were revived, and on the other hand, to investigate the essence of the human being in a historical moment crossed by a neoliberal policy and a consumerist economy in which both the subject and the being are obliterated. It is finally found that in properly human dimensions such as work and language, it is possible to follow a path that allows us to understand the Being in relation to the subjectivity and the dynamics of the current era.application/pdftext/xml10.21500/22563202.45082256-3202https://hdl.handle.net/10819/26290https://doi.org/10.21500/22563202.4508spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4508/4410https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4508/4411Núm. 2 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham179217118Revista Guillermo de OckhamAdorno, T. (1994). La actualidad de la filosofía. Barcelona: Ediciones Altaya.Benjamin, W. (2001). Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos. En W. Benjamin (Ed.), Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 59-74). Madrid: Taurus.Beuchot, M. (2008). La hermenéutica y las nuevas ontologías. En-claves del pensamiento, 2(4), 77-89.Engels, F. (1997). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Bogotá D.C.: Panamericana.Autor, C. (2018). El problema de lo humano y su lazo social: un abordaje desde la inquietud de sí. En C. Autor, N. Porras & D. Parada (Eds.), El problema de lo humano y su lazo social (Reflexión y práctica) (pp. 19-52). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.Autor, C. (2016). Trabajo, inclusión laboral y utilidad en el plano óntico del sujeto. En J. Bäez, N.R. Porras, C. Autor, A.M. González, J. Gallo & Roa, H.C. (Eds.), Salud mental y el sistema de producción (pp. 109-140). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.Ferrater, M. (1964). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Montecasino.Freud, S. (1992). El malestar en la cultura. En S. Freud (Ed.), Volumen 21 (1927-31) El porvenir de una ilusión El malestar en la cultura y otras obras (pp. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu.Heidegger, M. (2010). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.Hesíodo. (1986). Teogonía trabajos y días. Madrid: Alianza Editorial.Higuera, E.F. (2016). Metafísica sin ontología. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 58(165), 145-173.Marcuse, H. (2016). Nuevas fuentes para la fundamentación del materialismo histórico (1932). En H. Marcuse (Ed.), Sobre Marx y Heidegger. Escritos filosóficos (1932-1933) (pp. 65-122). Madrid: Biblioteca Nueva.Mosès, S. (1997). Las metáforas de los orígenes: ideas, nombres, estrellas. En S. Mosès (Ed.), El ángel de la historia. Rosenzweig, Benjamin, Scholem. (pp. 81-102). Madrid: Cátedra.Smith, A. (2007). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza EditorialOrdóñez, E.J. (2014). Rasgos de la ontología fundamental. Revista Guillermo de Ockham, 19(1), 95-102.Vélez, P. (2015). ¿Ontología u Ontologías?. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 4(5), 299-339.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4508ontologíalenguajetrabajodiscursolazo socialserontologylanguageworkdiscoursesocial bondBeingLa cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría críticaLa cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría críticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2522https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9a8ded48-6d2d-470e-9e52-7da5703bbe28/download3481bbcf3c07485a1a8d2f0e2e85d8d4MD5110819/26290oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262902025-07-31 12:13:26.099http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
