Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
ilustraciones y gráficos a color
- Autores:
-
González Borja Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22374
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22374
- Palabra clave:
- Mercadeo turístico-- Valle del Cauca
Turismo - Aspectos culturales
Turismo -- Técnicas de mercadeo
Mercadeo turístico-- Inclusión social
330 - Economía::338 - Producción
Turismo comunitario
Oferta Turística
Turismo rural
Prestadores de servicios turisticos
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_38dc3785c0a3e8060a6df0e34f26feed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22374 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Strategy for the integration of communities in sustainable tourism management in the municipality of Jamundí |
title |
Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí |
spellingShingle |
Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí Mercadeo turístico-- Valle del Cauca Turismo - Aspectos culturales Turismo -- Técnicas de mercadeo Mercadeo turístico-- Inclusión social 330 - Economía::338 - Producción Turismo comunitario Oferta Turística Turismo rural Prestadores de servicios turisticos |
title_short |
Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí |
title_full |
Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí |
title_fullStr |
Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí |
title_sort |
Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí |
dc.creator.fl_str_mv |
González Borja Viviana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Murgueitio, Magdalida Burbano Vallejo, Edy Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Borja Viviana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mercadeo turístico-- Valle del Cauca Turismo - Aspectos culturales Turismo -- Técnicas de mercadeo Mercadeo turístico-- Inclusión social |
topic |
Mercadeo turístico-- Valle del Cauca Turismo - Aspectos culturales Turismo -- Técnicas de mercadeo Mercadeo turístico-- Inclusión social 330 - Economía::338 - Producción Turismo comunitario Oferta Turística Turismo rural Prestadores de servicios turisticos |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
330 - Economía::338 - Producción |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Turismo comunitario Oferta Turística Turismo rural Prestadores de servicios turisticos |
description |
ilustraciones y gráficos a color |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-18T15:02:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-18T15:02:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González Borja, V., (2024). Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22374 |
identifier_str_mv |
González Borja, V., (2024). Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22374 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de Jamundí. (2020). Información del municipio. Recuperado el 3 de julio de 2024, de https://www.jamundi.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx Ángeles Rojas, L. (2015). Turismo rural como factor de desarrollo en las comunidades de nuevo Durango y Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Estudios de Posgrado. Baloglu, S., Busser, J., & Cain, L. (2018). Impact of experience on emotional well-being and loyalty. Journal of Hospitality Marketing & Management, 28(4), 427–445. https://doi.org/10.1080/19368623.2019.1527269 Binkhorst, E. (2017). Turismo de co-creación, valor añadido en escenarios turísticos. Ara: Revista De Investigación En Turismo, 1(1), 40–51. https://doi.org/10.1344/ara.v1i1.18968 Burgos Doria, R., (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214. Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - Cotelco, & Fundación Universitaria Cafam - Unicafam. (2023). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023. Cotelco y Unicafam. https://www.cotelco.org/index.php/indice-de-competitividad-turistica-regional-2023 Decreto 1088 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.474, 26 de mayo de 2015. Decreto 1077 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.465, 26 de mayo de 2015. Decreto 2150 de 2018, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 51.107, 20 de diciembre de 2018. Díaz Fernández, B. (2015). El diseño de productos y servicios turísticos. Vallehermoso, Madrid: Editorial SÍNTESIS. El Espectador. (s.f.). Glampings: una tendencia que llegó para quedarse, opciones en Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2024, de https://www.elespectador.com/turismo/glampings-una-tendencia-que-llego-para-quedarse-opciones-en-colombia/ Font Aranda, M., & Abreu García, C. A. (2020). Del recurso atractivo a la experiencia turística. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 13(29), 64-79. ISSN-e 1988-5261. Fundación CODESPA. (2013). Programa rutas: la apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica. Metodología para el fortalecimiento de iniciativas de turismo rural comunitario. Caracas: Fundación CODESPA. Retrieved from https://scioteca.caf.com/handle/123456789/563 Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Salud. (2018). Análisis de situación de salud: Modelo de los determinantes sociales de salud Jamundí 2018. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=29530 González, Irais, Pastor-Alfonso, María José, Delgado Cruz, Alejandro, & Thomé-Ortiz, Humberto. (2022). Gestión del turismo rural comunitario en el centro de México: Una mirada desde la teoría del empoderamiento. Cuadernos de Turismo, 71-96. https://doi.org/10.6018/turismo.541871 Haulot, A. (2005). Turismo Social. Trillas Hiernaux-Nicolas, D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Revista de Estudios Turísticos, 2, 13-27. Inestroza, G. V. (2008). Aportes para un modelo de gestión sostenible del Turismo Comunitario en la Región Andina. Gestión Turística, 10, 77-90. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2008.n10-06 Ley 300 de 1996, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 42.956, 15 de agosto de 1996. Ley 1101 de 2006, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 46.259, 17 de enero de 2006. Ley 1518 de 2012, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 48.496, 5 de julio de 2012. Ley 1753 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.555, 9 de junio de 2015. Ley 1915 de 2018, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 50.808, 20 de julio de 2018. Ley 2068 de 2020, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 51.818, 31 de diciembre de 2020. Lizurek, M. (2014). La Calidad como factor de competitividad. CECIET, 1-15. López-Guzmán, T. J., & Sánchez-Cañizares, S. M. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vía de desarrollo. Un estudio de caso en El Salvador. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (99), 85-103. Maldonado, C. (2005). Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. Primera edición. Ginebra: Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (REDTURS). Méndez Méndez, A., García Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones geográficas, (90), 119-134. https://doi.org/10.14350/rig.48297 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Plan Sectorial de Turismo 2008-2010 "Colombia, destino turístico de clase mundial". Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014 "Turismo Factor de Prosperidad para Colombia". Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2012). Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tu/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tu/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-turismo-comunitario-en-colombia.pdf.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 "Turismo para la Construcción de la Paz". Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2017). Programa de Turismo Comunitario de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026: Turismo en armonía con la vida. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=cf82710f-ea02-4701-8f44-b0294c85d86f Moncayo, J. (2018). Asociatividad como estrategia de fortalecimiento para el turismo comunitario: Tesis master, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Repositorio institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6363/1/T2709-MAE-Bravo-Asociatividad.pdf Mora Forero, J. y Motato Ramírez J. (2019). Turismo Comunitario en Colombia: Desarrollo Social y Sostenibilidad. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Moscoso, F. (2012). La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico. En Jornadas de Turismo y Desarrollo Sostenible: El papel de las comunidades locales. Navas, M. (2019). Revisión Sistemática del Concepto Turismo Sistemático. Saber, Ciencia y Libertad, 14. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5884 Organización Mundial del Turismo (2007). Entender el turismo: Glosario básico. Madrid Organización Mundial de Turismo OMT. (2020). ST-EP Programme: Sustainable Tourism- Eliminating Poverty. Madrid: OMT. Recuperado de https://www.unwto.org/archive/global/publication/unwto-st-ep-programme Organización Mundial de Turismo OMT. (s.f.). Desarrollo de productos turísticos. Recuperado el 3 de junio de 2024, de https://www.unwto.org/es/desarrollo-productos-turisticos Orgaz Agüera, F. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciencies, 38(2). Ostelea.(s.f.). Características de las empresas hoteleras. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/hospitality-management/caracteristicas-de-las-empresas-hoteleras Pazmiño Barreto, P. del R., Sánchez Ayala, M. A., & Ormaza Andrade, J. E. (2023). El turismo como factor de desarrollo económico en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Conciencia Digital, 6(1.3), 97-121. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.3.2525 Pérez, J. (2003). Las MiPymes turísticas: Cómo comercializar a través de la cooperación. Universidad Externado de Colombia. Pine II, B.J. and Gilmore, J. H. (1998) Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, 97-105. Ramírez Cavassa, C. (2006). Marketing Turístico. México: Trillas. Riquelme Martínez, P. (2019). Los espacios turísticos: producción, experiencias e imaginarios. El caso de la Araucanía andino-lacustre chilena, 1900-19401, 227. Sanclemente, L. (2014). Orígenes de Jamundí. (vol 1). Soto Almela, Jorge (2017). Sensorialidad, cognición y afectividad en el lenguaje de promoción turística: un análisis de corpus de los verbos de percepción. En Creación discursiva del destino turístico y del viajero: Maneras de ver, maneras de ser, L. Chierichetti, G. Garofalo, G. Mapelli (eds.), Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 72, 63-78, http://webs.ucm.es/info/circulo/72/soto.pdf, http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.57902 Torres Obando, J. O. (2017). Turismo comunitario y su estudio: reflexiones desde un enfoque cultural propositivo para el desarrollo rural. Revista Humanismo Y Cambio Social, (5), 68–73. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4995 Wang, L., Hou, Y., & Chen, Z. (2021). Are Rich and Diverse Emotions Beneficial? The Impact of Emodiversity on Tourists’ Experiences. Journal of Travel Research, 60(5), 1085-1103. https://doi.org/10.1177/0047287520919521 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
124 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Gerencia Turística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50046a89-1677-4bc3-a379-8f04e558d4a1/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a375410-7a81-4953-9920-1b779f45b8c4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dce77f55-f424-4c32-89df-6b5e996dbf7c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/185662a1-c30e-4ea3-88f0-22ea83b615d8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca999eb7-f970-466d-bdcc-2903e9b46d8f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1339854b-8d74-460c-92a2-0fdf6b91e26d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10581299-9a6d-4323-ab60-d2b8d5f342c4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5d3009d0-6da0-463b-abdf-34e8c1893e01/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
507b14489fba063812e7713ca68a16ed ba72e696dd6d9102143b4cf44c3ab48c 9d98b2b892ab23a933c64a7dda5e6e7b 0bd026cf525e98dea1936ce1fe9336ad cf14027978e631dc9a22424a7396a84a 663ec81ed5fc00dd9ce2572288a290fd ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099280282681344 |
spelling |
Murgueitio, Magdalidavirtual::996-1Burbano Vallejo, Edy Lorenavirtual::997-1González Borja Vivianacce5e7f1-98aa-48be-81dd-a3605436011c-12024-09-18T15:02:58Z2024-09-18T15:02:58Z2024ilustraciones y gráficos a colorMaestríaMagíster en Gerencia TurísticaTrabajo de grado - Maestría en Gerencia Turística. El autor del trabajo no autoriza consulta, préstamo ni descarga.124 páginasapplication/pdfGonzález Borja, V., (2024). Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/22374spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMaestría en Gerencia TurísticaAlcaldía Municipal de Jamundí. (2020). Información del municipio. Recuperado el 3 de julio de 2024, de https://www.jamundi.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxÁngeles Rojas, L. (2015). Turismo rural como factor de desarrollo en las comunidades de nuevo Durango y Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Estudios de Posgrado.Baloglu, S., Busser, J., & Cain, L. (2018). Impact of experience on emotional well-being and loyalty. Journal of Hospitality Marketing & Management, 28(4), 427–445. https://doi.org/10.1080/19368623.2019.1527269Binkhorst, E. (2017). Turismo de co-creación, valor añadido en escenarios turísticos. Ara: Revista De Investigación En Turismo, 1(1), 40–51. https://doi.org/10.1344/ara.v1i1.18968Burgos Doria, R., (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214.Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - Cotelco, & Fundación Universitaria Cafam - Unicafam. (2023). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023. Cotelco y Unicafam. https://www.cotelco.org/index.php/indice-de-competitividad-turistica-regional-2023Decreto 1088 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.474, 26 de mayo de 2015.Decreto 1077 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.465, 26 de mayo de 2015.Decreto 2150 de 2018, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 51.107, 20 de diciembre de 2018. Díaz Fernández, B. (2015). El diseño de productos y servicios turísticos. Vallehermoso, Madrid: Editorial SÍNTESIS.El Espectador. (s.f.). Glampings: una tendencia que llegó para quedarse, opciones en Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2024, de https://www.elespectador.com/turismo/glampings-una-tendencia-que-llego-para-quedarse-opciones-en-colombia/Font Aranda, M., & Abreu García, C. A. (2020). Del recurso atractivo a la experiencia turística. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 13(29), 64-79. ISSN-e 1988-5261.Fundación CODESPA. (2013). Programa rutas: la apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica. Metodología para el fortalecimiento de iniciativas de turismo rural comunitario. Caracas: Fundación CODESPA. Retrieved from https://scioteca.caf.com/handle/123456789/563Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Salud. (2018). Análisis de situación de salud: Modelo de los determinantes sociales de salud Jamundí 2018. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=29530González, Irais, Pastor-Alfonso, María José, Delgado Cruz, Alejandro, & Thomé-Ortiz, Humberto. (2022). Gestión del turismo rural comunitario en el centro de México: Una mirada desde la teoría del empoderamiento. Cuadernos de Turismo, 71-96. https://doi.org/10.6018/turismo.541871Haulot, A. (2005). Turismo Social. TrillasHiernaux-Nicolas, D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Revista de Estudios Turísticos, 2, 13-27.Inestroza, G. V. (2008). Aportes para un modelo de gestión sostenible del Turismo Comunitario en la Región Andina. Gestión Turística, 10, 77-90. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2008.n10-06Ley 300 de 1996, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 42.956, 15 de agosto de 1996.Ley 1101 de 2006, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 46.259, 17 de enero de 2006.Ley 1518 de 2012, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 48.496, 5 de julio de 2012.Ley 1753 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.555, 9 de junio de 2015.Ley 1915 de 2018, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 50.808, 20 de julio de 2018.Ley 2068 de 2020, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 51.818, 31 de diciembre de 2020.Lizurek, M. (2014). La Calidad como factor de competitividad. CECIET, 1-15.López-Guzmán, T. J., & Sánchez-Cañizares, S. M. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vía de desarrollo. Un estudio de caso en El Salvador. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (99), 85-103.Maldonado, C. (2005). Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. Primera edición. Ginebra: Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (REDTURS).Méndez Méndez, A., García Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones geográficas, (90), 119-134. https://doi.org/10.14350/rig.48297Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Plan Sectorial de Turismo 2008-2010 "Colombia, destino turístico de clase mundial".Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014 "Turismo Factor de Prosperidad para Colombia".Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2012). Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tu/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tu/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-turismo-comunitario-en-colombia.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 "Turismo para la Construcción de la Paz".Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2017). Programa de Turismo Comunitario de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026: Turismo en armonía con la vida. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=cf82710f-ea02-4701-8f44-b0294c85d86fMoncayo, J. (2018). Asociatividad como estrategia de fortalecimiento para el turismo comunitario: Tesis master, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Repositorio institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6363/1/T2709-MAE-Bravo-Asociatividad.pdfMora Forero, J. y Motato Ramírez J. (2019). Turismo Comunitario en Colombia: Desarrollo Social y Sostenibilidad. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.Moscoso, F. (2012). La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico. En Jornadas de Turismo y Desarrollo Sostenible: El papel de las comunidades locales.Navas, M. (2019). Revisión Sistemática del Concepto Turismo Sistemático. Saber, Ciencia y Libertad, 14. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5884Organización Mundial del Turismo (2007). Entender el turismo: Glosario básico. MadridOrganización Mundial de Turismo OMT. (2020). ST-EP Programme: Sustainable Tourism- Eliminating Poverty. Madrid: OMT. Recuperado de https://www.unwto.org/archive/global/publication/unwto-st-ep-programmeOrganización Mundial de Turismo OMT. (s.f.). Desarrollo de productos turísticos. Recuperado el 3 de junio de 2024, de https://www.unwto.org/es/desarrollo-productos-turisticosOrgaz Agüera, F. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciencies, 38(2).Ostelea.(s.f.). Características de las empresas hoteleras. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/hospitality-management/caracteristicas-de-las-empresas-hotelerasPazmiño Barreto, P. del R., Sánchez Ayala, M. A., & Ormaza Andrade, J. E. (2023). El turismo como factor de desarrollo económico en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Conciencia Digital, 6(1.3), 97-121. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.3.2525Pérez, J. (2003). Las MiPymes turísticas: Cómo comercializar a través de la cooperación. Universidad Externado de Colombia.Pine II, B.J. and Gilmore, J. H. (1998) Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, 97-105.Ramírez Cavassa, C. (2006). Marketing Turístico. México: Trillas. Riquelme Martínez, P. (2019). Los espacios turísticos: producción, experiencias e imaginarios. El caso de la Araucanía andino-lacustre chilena, 1900-19401, 227.Sanclemente, L. (2014). Orígenes de Jamundí. (vol 1).Soto Almela, Jorge (2017). Sensorialidad, cognición y afectividad en el lenguaje de promoción turística: un análisis de corpus de los verbos de percepción. En Creación discursiva del destino turístico y del viajero: Maneras de ver, maneras de ser, L. Chierichetti, G. Garofalo, G. Mapelli (eds.), Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 72, 63-78, http://webs.ucm.es/info/circulo/72/soto.pdf, http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.57902Torres Obando, J. O. (2017). Turismo comunitario y su estudio: reflexiones desde un enfoque cultural propositivo para el desarrollo rural. Revista Humanismo Y Cambio Social, (5), 68–73. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4995Wang, L., Hou, Y., & Chen, Z. (2021). Are Rich and Diverse Emotions Beneficial? The Impact of Emodiversity on Tourists’ Experiences. Journal of Travel Research, 60(5), 1085-1103. https://doi.org/10.1177/0047287520919521info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliMercadeo turístico-- Valle del CaucaTurismo - Aspectos culturalesTurismo -- Técnicas de mercadeoMercadeo turístico-- Inclusión social330 - Economía::338 - ProducciónTurismo comunitarioOferta TurísticaTurismo ruralPrestadores de servicios turisticosEstrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de JamundíStrategy for the integration of communities in sustainable tourism management in the municipality of JamundíTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad académica y científicaPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=PTpIBeMAAAAJ&hl=esvirtual::996-1https://scholar.google.com/citations?user=TYKaN5MAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::997-1https://orcid.org/0000-0003-3634-5839virtual::996-10000-0002-4366-9172virtual::997-19e3fb0cb-7e4d-4129-86b2-c631f3958541virtual::996-18d56f3b7-aa71-4334-8ef8-132776244883virtual::997-19e3fb0cb-7e4d-4129-86b2-c631f3958541virtual::996-18d56f3b7-aa71-4334-8ef8-132776244883virtual::997-1TEXTFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdf.txtFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain7017https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50046a89-1677-4bc3-a379-8f04e558d4a1/download507b14489fba063812e7713ca68a16edMD55Estrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdf.txtEstrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdf.txtExtracted texttext/plain101824https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a375410-7a81-4953-9920-1b779f45b8c4/downloadba72e696dd6d9102143b4cf44c3ab48cMD57THUMBNAILFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdf.jpgFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16169https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dce77f55-f424-4c32-89df-6b5e996dbf7c/download9d98b2b892ab23a933c64a7dda5e6e7bMD56Estrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdf.jpgEstrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6814https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/185662a1-c30e-4ea3-88f0-22ea83b615d8/download0bd026cf525e98dea1936ce1fe9336adMD58ORIGINALFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdfFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdfapplication/pdf509006https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca999eb7-f970-466d-bdcc-2903e9b46d8f/downloadcf14027978e631dc9a22424a7396a84aMD51Estrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdfEstrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdfapplication/pdf6157985https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1339854b-8d74-460c-92a2-0fdf6b91e26d/download663ec81ed5fc00dd9ce2572288a290fdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10581299-9a6d-4323-ab60-d2b8d5f342c4/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5d3009d0-6da0-463b-abdf-34e8c1893e01/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD5410819/22374oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223742024-10-07 12:42:27.787http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |