Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí

ilustraciones y gráficos a color

Autores:
González Borja Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22374
Palabra clave:
Mercadeo turístico-- Valle del Cauca
Turismo - Aspectos culturales
Turismo -- Técnicas de mercadeo
Mercadeo turístico-- Inclusión social
330 - Economía::338 - Producción
Turismo comunitario
Oferta Turística
Turismo rural
Prestadores de servicios turisticos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_38dc3785c0a3e8060a6df0e34f26feed
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22374
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
dc.title.translated.none.fl_str_mv Strategy for the integration of communities in sustainable tourism management in the municipality of Jamundí
title Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
spellingShingle Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
Mercadeo turístico-- Valle del Cauca
Turismo - Aspectos culturales
Turismo -- Técnicas de mercadeo
Mercadeo turístico-- Inclusión social
330 - Economía::338 - Producción
Turismo comunitario
Oferta Turística
Turismo rural
Prestadores de servicios turisticos
title_short Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
title_full Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
title_fullStr Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
title_full_unstemmed Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
title_sort Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí
dc.creator.fl_str_mv González Borja Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Murgueitio, Magdalida
Burbano Vallejo, Edy Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Borja Viviana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Mercadeo turístico-- Valle del Cauca
Turismo - Aspectos culturales
Turismo -- Técnicas de mercadeo
Mercadeo turístico-- Inclusión social
topic Mercadeo turístico-- Valle del Cauca
Turismo - Aspectos culturales
Turismo -- Técnicas de mercadeo
Mercadeo turístico-- Inclusión social
330 - Economía::338 - Producción
Turismo comunitario
Oferta Turística
Turismo rural
Prestadores de servicios turisticos
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 330 - Economía::338 - Producción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo comunitario
Oferta Turística
Turismo rural
Prestadores de servicios turisticos
description ilustraciones y gráficos a color
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-18T15:02:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-18T15:02:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González Borja, V., (2024). Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22374
identifier_str_mv González Borja, V., (2024). Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.
url https://hdl.handle.net/10819/22374
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Jamundí. (2020). Información del municipio. Recuperado el 3 de julio de 2024, de https://www.jamundi.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx
Ángeles Rojas, L. (2015). Turismo rural como factor de desarrollo en las comunidades de nuevo Durango y Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Estudios de Posgrado.
Baloglu, S., Busser, J., & Cain, L. (2018). Impact of experience on emotional well-being and loyalty. Journal of Hospitality Marketing & Management, 28(4), 427–445. https://doi.org/10.1080/19368623.2019.1527269
Binkhorst, E. (2017). Turismo de co-creación, valor añadido en escenarios turísticos. Ara: Revista De Investigación En Turismo, 1(1), 40–51. https://doi.org/10.1344/ara.v1i1.18968
Burgos Doria, R., (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214.
Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - Cotelco, & Fundación Universitaria Cafam - Unicafam. (2023). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023. Cotelco y Unicafam. https://www.cotelco.org/index.php/indice-de-competitividad-turistica-regional-2023
Decreto 1088 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.474, 26 de mayo de 2015.
Decreto 1077 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.465, 26 de mayo de 2015.
Decreto 2150 de 2018, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 51.107, 20 de diciembre de 2018. Díaz Fernández, B. (2015). El diseño de productos y servicios turísticos. Vallehermoso, Madrid: Editorial SÍNTESIS.
El Espectador. (s.f.). Glampings: una tendencia que llegó para quedarse, opciones en Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2024, de https://www.elespectador.com/turismo/glampings-una-tendencia-que-llego-para-quedarse-opciones-en-colombia/
Font Aranda, M., & Abreu García, C. A. (2020). Del recurso atractivo a la experiencia turística. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 13(29), 64-79. ISSN-e 1988-5261.
Fundación CODESPA. (2013). Programa rutas: la apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica. Metodología para el fortalecimiento de iniciativas de turismo rural comunitario. Caracas: Fundación CODESPA. Retrieved from https://scioteca.caf.com/handle/123456789/563
Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Salud. (2018). Análisis de situación de salud: Modelo de los determinantes sociales de salud Jamundí 2018. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=29530
González, Irais, Pastor-Alfonso, María José, Delgado Cruz, Alejandro, & Thomé-Ortiz, Humberto. (2022). Gestión del turismo rural comunitario en el centro de México: Una mirada desde la teoría del empoderamiento. Cuadernos de Turismo, 71-96. https://doi.org/10.6018/turismo.541871
Haulot, A. (2005). Turismo Social. Trillas
Hiernaux-Nicolas, D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Revista de Estudios Turísticos, 2, 13-27.
Inestroza, G. V. (2008). Aportes para un modelo de gestión sostenible del Turismo Comunitario en la Región Andina. Gestión Turística, 10, 77-90. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2008.n10-06
Ley 300 de 1996, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 42.956, 15 de agosto de 1996.
Ley 1101 de 2006, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 46.259, 17 de enero de 2006.
Ley 1518 de 2012, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 48.496, 5 de julio de 2012.
Ley 1753 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.555, 9 de junio de 2015.
Ley 1915 de 2018, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 50.808, 20 de julio de 2018.
Ley 2068 de 2020, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 51.818, 31 de diciembre de 2020.
Lizurek, M. (2014). La Calidad como factor de competitividad. CECIET, 1-15.
López-Guzmán, T. J., & Sánchez-Cañizares, S. M. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vía de desarrollo. Un estudio de caso en El Salvador. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (99), 85-103.
Maldonado, C. (2005). Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. Primera edición. Ginebra: Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (REDTURS).
Méndez Méndez, A., García Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones geográficas, (90), 119-134. https://doi.org/10.14350/rig.48297
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Plan Sectorial de Turismo 2008-2010 "Colombia, destino turístico de clase mundial".
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014 "Turismo Factor de Prosperidad para Colombia".
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2012). Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tu/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tu/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-turismo-comunitario-en-colombia.pdf.aspx
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 "Turismo para la Construcción de la Paz".
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2017). Programa de Turismo Comunitario de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026: Turismo en armonía con la vida. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=cf82710f-ea02-4701-8f44-b0294c85d86f
Moncayo, J. (2018). Asociatividad como estrategia de fortalecimiento para el turismo comunitario: Tesis master, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Repositorio institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6363/1/T2709-MAE-Bravo-Asociatividad.pdf
Mora Forero, J. y Motato Ramírez J. (2019). Turismo Comunitario en Colombia: Desarrollo Social y Sostenibilidad. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.
Moscoso, F. (2012). La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico. En Jornadas de Turismo y Desarrollo Sostenible: El papel de las comunidades locales.
Navas, M. (2019). Revisión Sistemática del Concepto Turismo Sistemático. Saber, Ciencia y Libertad, 14. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5884
Organización Mundial del Turismo (2007). Entender el turismo: Glosario básico. Madrid
Organización Mundial de Turismo OMT. (2020). ST-EP Programme: Sustainable Tourism- Eliminating Poverty. Madrid: OMT. Recuperado de https://www.unwto.org/archive/global/publication/unwto-st-ep-programme
Organización Mundial de Turismo OMT. (s.f.). Desarrollo de productos turísticos. Recuperado el 3 de junio de 2024, de https://www.unwto.org/es/desarrollo-productos-turisticos
Orgaz Agüera, F. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciencies, 38(2).
Ostelea.(s.f.). Características de las empresas hoteleras. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/hospitality-management/caracteristicas-de-las-empresas-hoteleras
Pazmiño Barreto, P. del R., Sánchez Ayala, M. A., & Ormaza Andrade, J. E. (2023). El turismo como factor de desarrollo económico en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Conciencia Digital, 6(1.3), 97-121. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.3.2525
Pérez, J. (2003). Las MiPymes turísticas: Cómo comercializar a través de la cooperación. Universidad Externado de Colombia.
Pine II, B.J. and Gilmore, J. H. (1998) Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, 97-105.
Ramírez Cavassa, C. (2006). Marketing Turístico. México: Trillas. Riquelme Martínez, P. (2019). Los espacios turísticos: producción, experiencias e imaginarios. El caso de la Araucanía andino-lacustre chilena, 1900-19401, 227.
Sanclemente, L. (2014). Orígenes de Jamundí. (vol 1).
Soto Almela, Jorge (2017). Sensorialidad, cognición y afectividad en el lenguaje de promoción turística: un análisis de corpus de los verbos de percepción. En Creación discursiva del destino turístico y del viajero: Maneras de ver, maneras de ser, L. Chierichetti, G. Garofalo, G. Mapelli (eds.), Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 72, 63-78, http://webs.ucm.es/info/circulo/72/soto.pdf, http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.57902
Torres Obando, J. O. (2017). Turismo comunitario y su estudio: reflexiones desde un enfoque cultural propositivo para el desarrollo rural. Revista Humanismo Y Cambio Social, (5), 68–73. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4995
Wang, L., Hou, Y., & Chen, Z. (2021). Are Rich and Diverse Emotions Beneficial? The Impact of Emodiversity on Tourists’ Experiences. Journal of Travel Research, 60(5), 1085-1103. https://doi.org/10.1177/0047287520919521
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Gerencia Turística
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50046a89-1677-4bc3-a379-8f04e558d4a1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a375410-7a81-4953-9920-1b779f45b8c4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dce77f55-f424-4c32-89df-6b5e996dbf7c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/185662a1-c30e-4ea3-88f0-22ea83b615d8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca999eb7-f970-466d-bdcc-2903e9b46d8f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1339854b-8d74-460c-92a2-0fdf6b91e26d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10581299-9a6d-4323-ab60-d2b8d5f342c4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5d3009d0-6da0-463b-abdf-34e8c1893e01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 507b14489fba063812e7713ca68a16ed
ba72e696dd6d9102143b4cf44c3ab48c
9d98b2b892ab23a933c64a7dda5e6e7b
0bd026cf525e98dea1936ce1fe9336ad
cf14027978e631dc9a22424a7396a84a
663ec81ed5fc00dd9ce2572288a290fd
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099280282681344
spelling Murgueitio, Magdalidavirtual::996-1Burbano Vallejo, Edy Lorenavirtual::997-1González Borja Vivianacce5e7f1-98aa-48be-81dd-a3605436011c-12024-09-18T15:02:58Z2024-09-18T15:02:58Z2024ilustraciones y gráficos a colorMaestríaMagíster en Gerencia TurísticaTrabajo de grado - Maestría en Gerencia Turística. El autor del trabajo no autoriza consulta, préstamo ni descarga.124 páginasapplication/pdfGonzález Borja, V., (2024). Estrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de Jamundí [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/22374spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMaestría en Gerencia TurísticaAlcaldía Municipal de Jamundí. (2020). Información del municipio. Recuperado el 3 de julio de 2024, de https://www.jamundi.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxÁngeles Rojas, L. (2015). Turismo rural como factor de desarrollo en las comunidades de nuevo Durango y Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Estudios de Posgrado.Baloglu, S., Busser, J., & Cain, L. (2018). Impact of experience on emotional well-being and loyalty. Journal of Hospitality Marketing & Management, 28(4), 427–445. https://doi.org/10.1080/19368623.2019.1527269Binkhorst, E. (2017). Turismo de co-creación, valor añadido en escenarios turísticos. Ara: Revista De Investigación En Turismo, 1(1), 40–51. https://doi.org/10.1344/ara.v1i1.18968Burgos Doria, R., (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214.Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - Cotelco, & Fundación Universitaria Cafam - Unicafam. (2023). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023. Cotelco y Unicafam. https://www.cotelco.org/index.php/indice-de-competitividad-turistica-regional-2023Decreto 1088 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.474, 26 de mayo de 2015.Decreto 1077 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.465, 26 de mayo de 2015.Decreto 2150 de 2018, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 51.107, 20 de diciembre de 2018. Díaz Fernández, B. (2015). El diseño de productos y servicios turísticos. Vallehermoso, Madrid: Editorial SÍNTESIS.El Espectador. (s.f.). Glampings: una tendencia que llegó para quedarse, opciones en Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2024, de https://www.elespectador.com/turismo/glampings-una-tendencia-que-llego-para-quedarse-opciones-en-colombia/Font Aranda, M., & Abreu García, C. A. (2020). Del recurso atractivo a la experiencia turística. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 13(29), 64-79. ISSN-e 1988-5261.Fundación CODESPA. (2013). Programa rutas: la apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica. Metodología para el fortalecimiento de iniciativas de turismo rural comunitario. Caracas: Fundación CODESPA. Retrieved from https://scioteca.caf.com/handle/123456789/563Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Salud. (2018). Análisis de situación de salud: Modelo de los determinantes sociales de salud Jamundí 2018. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=29530González, Irais, Pastor-Alfonso, María José, Delgado Cruz, Alejandro, & Thomé-Ortiz, Humberto. (2022). Gestión del turismo rural comunitario en el centro de México: Una mirada desde la teoría del empoderamiento. Cuadernos de Turismo, 71-96. https://doi.org/10.6018/turismo.541871Haulot, A. (2005). Turismo Social. TrillasHiernaux-Nicolas, D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Revista de Estudios Turísticos, 2, 13-27.Inestroza, G. V. (2008). Aportes para un modelo de gestión sostenible del Turismo Comunitario en la Región Andina. Gestión Turística, 10, 77-90. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2008.n10-06Ley 300 de 1996, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 42.956, 15 de agosto de 1996.Ley 1101 de 2006, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 46.259, 17 de enero de 2006.Ley 1518 de 2012, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 48.496, 5 de julio de 2012.Ley 1753 de 2015, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.555, 9 de junio de 2015.Ley 1915 de 2018, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 50.808, 20 de julio de 2018.Ley 2068 de 2020, Diario Oficial de la República de Colombia, No. 51.818, 31 de diciembre de 2020.Lizurek, M. (2014). La Calidad como factor de competitividad. CECIET, 1-15.López-Guzmán, T. J., & Sánchez-Cañizares, S. M. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vía de desarrollo. Un estudio de caso en El Salvador. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (99), 85-103.Maldonado, C. (2005). Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. Primera edición. Ginebra: Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (REDTURS).Méndez Méndez, A., García Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones geográficas, (90), 119-134. https://doi.org/10.14350/rig.48297Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Plan Sectorial de Turismo 2008-2010 "Colombia, destino turístico de clase mundial".Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014 "Turismo Factor de Prosperidad para Colombia".Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2012). Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tu/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tu/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-turismo-comunitario-en-colombia.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 "Turismo para la Construcción de la Paz".Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2017). Programa de Turismo Comunitario de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026: Turismo en armonía con la vida. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=cf82710f-ea02-4701-8f44-b0294c85d86fMoncayo, J. (2018). Asociatividad como estrategia de fortalecimiento para el turismo comunitario: Tesis master, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Repositorio institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6363/1/T2709-MAE-Bravo-Asociatividad.pdfMora Forero, J. y Motato Ramírez J. (2019). Turismo Comunitario en Colombia: Desarrollo Social y Sostenibilidad. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.Moscoso, F. (2012). La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico. En Jornadas de Turismo y Desarrollo Sostenible: El papel de las comunidades locales.Navas, M. (2019). Revisión Sistemática del Concepto Turismo Sistemático. Saber, Ciencia y Libertad, 14. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5884Organización Mundial del Turismo (2007). Entender el turismo: Glosario básico. MadridOrganización Mundial de Turismo OMT. (2020). ST-EP Programme: Sustainable Tourism- Eliminating Poverty. Madrid: OMT. Recuperado de https://www.unwto.org/archive/global/publication/unwto-st-ep-programmeOrganización Mundial de Turismo OMT. (s.f.). Desarrollo de productos turísticos. Recuperado el 3 de junio de 2024, de https://www.unwto.org/es/desarrollo-productos-turisticosOrgaz Agüera, F. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciencies, 38(2).Ostelea.(s.f.). Características de las empresas hoteleras. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/hospitality-management/caracteristicas-de-las-empresas-hotelerasPazmiño Barreto, P. del R., Sánchez Ayala, M. A., & Ormaza Andrade, J. E. (2023). El turismo como factor de desarrollo económico en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Conciencia Digital, 6(1.3), 97-121. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.3.2525Pérez, J. (2003). Las MiPymes turísticas: Cómo comercializar a través de la cooperación. Universidad Externado de Colombia.Pine II, B.J. and Gilmore, J. H. (1998) Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, 97-105.Ramírez Cavassa, C. (2006). Marketing Turístico. México: Trillas. Riquelme Martínez, P. (2019). Los espacios turísticos: producción, experiencias e imaginarios. El caso de la Araucanía andino-lacustre chilena, 1900-19401, 227.Sanclemente, L. (2014). Orígenes de Jamundí. (vol 1).Soto Almela, Jorge (2017). Sensorialidad, cognición y afectividad en el lenguaje de promoción turística: un análisis de corpus de los verbos de percepción. En Creación discursiva del destino turístico y del viajero: Maneras de ver, maneras de ser, L. Chierichetti, G. Garofalo, G. Mapelli (eds.), Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 72, 63-78, http://webs.ucm.es/info/circulo/72/soto.pdf, http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.57902Torres Obando, J. O. (2017). Turismo comunitario y su estudio: reflexiones desde un enfoque cultural propositivo para el desarrollo rural. Revista Humanismo Y Cambio Social, (5), 68–73. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4995Wang, L., Hou, Y., & Chen, Z. (2021). Are Rich and Diverse Emotions Beneficial? The Impact of Emodiversity on Tourists’ Experiences. Journal of Travel Research, 60(5), 1085-1103. https://doi.org/10.1177/0047287520919521info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliMercadeo turístico-- Valle del CaucaTurismo - Aspectos culturalesTurismo -- Técnicas de mercadeoMercadeo turístico-- Inclusión social330 - Economía::338 - ProducciónTurismo comunitarioOferta TurísticaTurismo ruralPrestadores de servicios turisticosEstrategia para la integración de las comunidades en la gestión turística sostenible en el municipio de JamundíStrategy for the integration of communities in sustainable tourism management in the municipality of JamundíTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad académica y científicaPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=PTpIBeMAAAAJ&hl=esvirtual::996-1https://scholar.google.com/citations?user=TYKaN5MAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::997-1https://orcid.org/0000-0003-3634-5839virtual::996-10000-0002-4366-9172virtual::997-19e3fb0cb-7e4d-4129-86b2-c631f3958541virtual::996-18d56f3b7-aa71-4334-8ef8-132776244883virtual::997-19e3fb0cb-7e4d-4129-86b2-c631f3958541virtual::996-18d56f3b7-aa71-4334-8ef8-132776244883virtual::997-1TEXTFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdf.txtFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain7017https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50046a89-1677-4bc3-a379-8f04e558d4a1/download507b14489fba063812e7713ca68a16edMD55Estrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdf.txtEstrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdf.txtExtracted texttext/plain101824https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a375410-7a81-4953-9920-1b779f45b8c4/downloadba72e696dd6d9102143b4cf44c3ab48cMD57THUMBNAILFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdf.jpgFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16169https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dce77f55-f424-4c32-89df-6b5e996dbf7c/download9d98b2b892ab23a933c64a7dda5e6e7bMD56Estrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdf.jpgEstrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6814https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/185662a1-c30e-4ea3-88f0-22ea83b615d8/download0bd026cf525e98dea1936ce1fe9336adMD58ORIGINALFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdfFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023.pdfapplication/pdf509006https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca999eb7-f970-466d-bdcc-2903e9b46d8f/downloadcf14027978e631dc9a22424a7396a84aMD51Estrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdfEstrategia_Integracion_Comunidades_Gonzalez_pdfapplication/pdf6157985https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1339854b-8d74-460c-92a2-0fdf6b91e26d/download663ec81ed5fc00dd9ce2572288a290fdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10581299-9a6d-4323-ab60-d2b8d5f342c4/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5d3009d0-6da0-463b-abdf-34e8c1893e01/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD5410819/22374oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223742024-10-07 12:42:27.787http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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