Efectos de los estilos parentales en las conductas internalizantes y externalizantes: un estudio en preadolescentes mexicanos

Las prácticas parentales como disciplina inconsistente, control psicológico e imposición se han vinculado con el desarrollo de problemas de conducta internalizada y externalizada en preadolescentes. Este estudio buscó identificar la asociación de estas prácticas en el desarrollo de problemas de cond...

Full description

Autores:
Fuentes-Balderrama, Jaime
Cruz del Castillo, Cinthia
Ojeda García, Angélica
Díaz Loving, Rolando
Turnbull Plaza, Bernardo
Parra Cardona, José Rubén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25837
https://doi.org/10.21500/20112084.4478
Palabra clave:
Imposition
psychological control
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openAccess
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International Journal of Psychological Research - 2020
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description Las prácticas parentales como disciplina inconsistente, control psicológico e imposición se han vinculado con el desarrollo de problemas de conducta internalizada y externalizada en preadolescentes. Este estudio buscó identificar la asociación de estas prácticas en el desarrollo de problemas de conducta en preadolescentes mexicanos, a través de ecuaciones estructurales (306 estudiantes de primarias públicas en la Ciudad de México, Edad M = 10, DE = 0.92). Los estudiantes completaron Escalas de Prácticas Parentales, el Cuestionario de Parentalidad de Alabama, así como el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades. La imposición paterna y el control psicológico materno predijeron problemas internalizados, mientras que la disciplina inconsistente fue un predictor de externalizados. Los resultados demuestran que aunque los valores detrás de las prácticas parentales difieran entre culturas, sus asociaciones con los problemas de conducta son similares.
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La imposición paterna y el control psicológico materno predijeron problemas internalizados, mientras que la disciplina inconsistente fue un predictor de externalizados. Los resultados demuestran que aunque los valores detrás de las prácticas parentales difieran entre culturas, sus asociaciones con los problemas de conducta son similares.Parental practices such as inconsistent discipline, psychological control, and imposition have been linked to the development of internalizing and externalizing problem behaviors in preadolescents. This study aimed to identify the association these practices had on Mexican preadolescent problem behaviors through Structural Equation Modeling. The sample consisted of 306 elementary students from three public schools in Mexico City (age M = 10, SD = 0.92). Students completed subscales from the Parental Practice Scale, the Alabama Parenting Questionnaire, and the Strengths and Difficulties Questionnaire. Paternal imposition and maternal psychological control were significant predictors for internalizing problems, while inconsistent discipline was a significant predictor of externalizing problems. The results highlight that although parental practicevalues might differ across cultures, their association to problem behaviors are similar.application/pdftext/xml10.21500/20112084.44782011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25837https://doi.org/10.21500/20112084.4478engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/4478/3542https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/4478/3655181913International Journal of Psychological ResearchAguilar-Yamuza, B., Raya-Trenas, A., Pino-Osuna, M., & Herruzo-Cabrera, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 6 (1), 36–43. 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