Diseño de un vehículo urbano con bajo consumo de combustible

La presente investigación inició con el diseño preliminar de un automóvil concepto urbano bajo la regulación de la competencia “Shell Eco-Marathon” (Shell, 2016); a partir de dicho diseño se desarrolló un estudio aerodinámico inicial mediante software de dinámica computacional de fluidos. Para el di...

Full description

Autores:
Cerpa Bernal, Rafael Mauricio
Maldonado Martinez, Diego
Barrera Rodríguez, Sebastián
Ramirez Rodríguez, Christian
Nieto Cruz, Eduardo
Londoño Gallón, Lina
Bayona Castro, Carlos
Cortés Ruiz, Diego
Mustafa Prieto, Sammy
Bermudez de la Hoz, José
Bonilla Rincón, Anlly
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11424
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Vehículo – Diseño
Vehículos de motor -- Combustible
Aerodinámica
Dinámica de fluidos
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description La presente investigación inició con el diseño preliminar de un automóvil concepto urbano bajo la regulación de la competencia “Shell Eco-Marathon” (Shell, 2016); a partir de dicho diseño se desarrolló un estudio aerodinámico inicial mediante software de dinámica computacional de fluidos. Para el dichas simulaciones se generaron dos diseños en 3 dimensiones; analizando el coeficiente de resistencia al avance y el downforce producido por los vehículos, para la validación de los resultados obtenidos se desarrollaron pruebas en túnel de viento de un modelo a escala de un solo vehículo seleccionado; finalmente se hizo un estudio de métodos de turbulencia para determinar que procedimiento de simulación era el más acertado; dichos resultados arrojaron el rediseño del vehículo y el respectivo estudio aerodinámico mediante software de dinámica computacional de fluidos del mismo.
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Para el dichas simulaciones se generaron dos diseños en 3 dimensiones; analizando el coeficiente de resistencia al avance y el downforce producido por los vehículos, para la validación de los resultados obtenidos se desarrollaron pruebas en túnel de viento de un modelo a escala de un solo vehículo seleccionado; finalmente se hizo un estudio de métodos de turbulencia para determinar que procedimiento de simulación era el más acertado; dichos resultados arrojaron el rediseño del vehículo y el respectivo estudio aerodinámico mediante software de dinámica computacional de fluidos del mismo.Primera edición109 páginasapplication/pdfDiseño de un vehículo urbano con bajo consumo de combustible / Rafael Mauricio Cerpa Berna ; Diego Maldonado … [ y nueve más], coautores. – Bogotá : Editorial Bonaventuriana, 2017.instname:Universidad de San Buenaventura9789588928449reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11424spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáBogotáGugula, M. (2013). The design and optimization of formula SAE car body Aero dynamics. Politechnika Warszawska, Faculty of power and aeronautical engineering, Varsovia. ANSYS. (2015). www.ansys.com. Recuperado el 10 de 06 de 2015, de www. ansys.com/products/Simulations+Technology/fluid+Dynamics. Walpole, R. M. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson. Serway, & Jewett. (s.f.). Physics for Scientists and Engineers (Vol. 9). California: Cengage. Budynas, & Nisbett. (2008). Diseñi en Ingeniería Mecánica de Shigley (Vol. 8). Mexico: McGraw Hill. Richard, B., & Keith, N. (2008). Diseño en Ingeniería Mécanica de Shigley. México D.F.: McGraw-Hill. L, V. (19 de Junio de 2014). Universidad Tecnólogica de Pereira. Obtenido de www.utp.edu.co: http://blog.utp.edu.co/lvanegas/files/2011/08/Tablas.pdf INTERMEC. (24 de Junio de 2014). http://www.intermec.com.co. Obtenido de http://www.intermec.com.co: http://www.intermec.com.co/pdf/Catalo go_productos_Intermec.p Manuel, G. (2 de Julio de 2014). http://www.electrosector.com. Obtenido de http:// www.electrosector.com: http://www.electrosector.com/wp-content/ftp/ descargas/ultra.pdf Gonzalez, P., & Fernandez, D. (2011). Motores de Combustión Interna. Madrid: Reverte. Willard, P. (2011). Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine. Prentice Hall. Norton, R. (2010). Diseño de Maquinaria. McGraw Hill. Rafael, C., Lusia, M., Michael, M., Sebastián, B., Diego, C., Samy, M., . . . Ángela, P. (2015). Diseño de un vehículo concepto Urbano Aplicado a la Competencia Shell Eco Marathon. Bogotá. INTERMEC. (24 de 06 de 2014). Intermec. Recuperado el 24 de 06 de 2014, de http://www.intermec.com.co Cerpa, R. (2016). Non- conventional methods of gas turbine engine efficiency improvement (Vol. 12). Bogota: Editorial Bonaventuriana. Shell. (01 de 06 de 2016). Shell. Recuperado el 01 de 06 de 2016, de Shell Eco Marathon: http://www.shell.com/energy-and-innovation/shellecomarathon/americ Wilcox, D. (1994). 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