Esignificando espacios de interés comunitario
Objetivos: OBJETIVO GENERAL: Entablar un dialogo bidireccional con líderesas/es comunitarias/os, que permita la adecuación de espacios que, por sus dinámicas de uso y apropiación, necesitan adaptarse a las necesidades de la comunidad involucrada, resaltando su importancia como lugares de encuentro e...
- Autores:
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Gaviria Puerta, Nino Andrey
Velasco Canelas, Wolker
Gaviria Puerta, Nino Andrey
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22944
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22944
https://usbmedellin-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/nino_gaviria_usbmed_edu_co/Eidhjwno9slElUZzgS10egsBWpPUVAMAZ8TX0LEqftMr4w?e=M6uhLF
- Palabra clave:
- Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social (FIS)
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Objetivos: OBJETIVO GENERAL: Entablar un dialogo bidireccional con líderesas/es comunitarias/os, que permita la adecuación de espacios que, por sus dinámicas de uso y apropiación, necesitan adaptarse a las necesidades de la comunidad involucrada, resaltando su importancia como lugares de encuentro e interés colectivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Identificar con la comunidad los problemas que tienen los espacios que sirven de encuentro para las actividades comunitarias. - Identificar los materiales con que se cuenta, los tiempos de las personas involucradas y las técnicas de construcción - Plantear un plan de autoconstrucción, sus tiempos y recursos disponibles. Metodología: El proceso de apropiación social de conocimiento se realiza a partir de un análisis compartido, del cual se deriva la propuesta de un plan de mejora que busca sea avalado y ejecutado por la comunidad, sobre la base de las claridades espaciales que se van obteniendo. Este comienza con visitas al lugar, contando con el acompañamiento de lideres/as sociales locales, verificando las condiciones más problemáticas, identificando y reconociendo el espacio como lugar de encuentro; a continuación, se va indagando a través de entrevistas personales por procesos de uso y apropiación, así como las necesidades y recursos disponibles. Finalmente se entabla un proceso de autoconstrucción, para lo que utiliza la estrategia del convite, es decir, un llamado a la comunidad para que aporte en el proceso ya sea con materiales reciclados, donaciones o mano de obra. Los materiales y mano de obra necesaria para acometer las mejoras, implica organizar una jornada de trabajo comunitario en la que se realice la obra programada. Resultados obtenidos: En una primera instancia, está la adecuación física de un espacio que por su importancia comunitaria pueda ser de múltiple y variado aprovechamiento; en una segunda instancia, se genera un entorno de trabajo colaborativo, donde se pueda potenciar la transferencia de conocimiento bidireccionalmente, es decir, aportes técnicos por parte de los profesionales participantes, complementando conocimientos de la comunidad como asuntos del lugar, materiales disponibles, técnicas constructivas, mano de obra y demás, necesarios para el buen desarrollo de las obras. Por otra parte, se potencia en el consciente colectivo técnicas y estrategias para la identificación de problemáticas propias, ejercitando habilidades de negociación y concertación con otros actores sociales internos y externos, trascendiendo las visiones personales para crear imágenes colectivas acerca de su hábitat y las posibles soluciones para este. A través del ejercicio de las habilidades, se potencia en los colectivos involucrados el empoderamiento comunitario, reconociendo la importancia de vecinos/as, visitantes y colaboradores/as. Fortalecimiento: En el proceso se ha posibilitado el surgimiento de un diálogo en el que a través de ejercicios participativos, la comunidad incorpora herramientas y técnicas aplicables a su propio entorno, redimensionando la importancia que el espacio revierte para sí mismos/as, sus vecinos/as, potenciando la consolidación de una valoración colectiva, con criterios técnicos, acerca de sus lugares comunes. A través de este proceso, la comunidad también valora sus propias capacidades para la autogestión, así como para la ejecución de las soluciones que emergen de sus inquietudes, preguntas y criterios, asumiendo en tanto colectivo la responsabilidad de sus actos, llevando a la práctica sus potencialidades, identificando y haciendo frente a sus limitaciones. Institución que financia el proyecto: Universidad de San Buenaventura / Universidad Privada del Valle (Cochabamba -Bolivia) |
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