A veinte años del Programa Nacional de Bilingüismo: una revisión documental

El presente artículo tiene como pretexto comprender el estado de la producción científica en Colombia relacionada con el Programa Nacional de Bilingüismo en los últimos veinte años (2004-2024). La investigación es de carácter cualitativo, anclada al paradigma interpretativo-crítico, con un enfoque h...

Full description

Autores:
Quiroz Ruiz, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24627
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Política pública
Comunidades indígenas
Lenguas extranjeras
Programa Nacional de Bilingüismo (PNB)
Artículos académicos
Metodología
Estrategias
Sector educativo
Colombia
National Bilingualism Program (PNB)
Academic articles
Methodology
Education sector
Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo tiene como pretexto comprender el estado de la producción científica en Colombia relacionada con el Programa Nacional de Bilingüismo en los últimos veinte años (2004-2024). La investigación es de carácter cualitativo, anclada al paradigma interpretativo-crítico, con un enfoque histórico-hermenéutico. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos Scopus, EBSCO, Scielo y Redalyc. Se tiene como descriptor y algoritmo de búsqueda la palabra bilingüismo; se utiliza el operador boreal and. Como unidad de análisis, los artículos seleccionados fueron recopilados en un Resumen Analítico de Investigación (RAI). Al caracterizar los artículos académicos que se han publicado en Colombia en español e inglés en relación con el Programa Nacional de Bilingüismo entre 2004-2024, se logra analizar los aspectos metodológicos, poblacionales y estratégicos en la producción científica de artículos y reconocer las tendencias en términos de las temáticas, los resultados y los hallazgos expuestos dentro de la comunidad académica. De este modo, se construye una reflexión que devele cómo las políticas lingüísticas se han trabajado desde las distintas publicaciones académicas, aportando desde un análisis histórico sobre la enseñanza en Colombia del inglés como lengua extranjera.