La corporeidad en las prácticas educativas: camino a la equidad educativa
La presente investigación surgió a partir de las inquietudes expresadas por los/las docentes de ciclo uno de los colegios Divino Maestro J.M y Andrés Bello J.U, con respecto a sus prácticas educativas, las cuales fueron analizadas. De este trabajo conjunto emergieron tres categorías: Equidad educati...
- Autores:
-
Ramos Díaz, Alba Lucía
Valera Cifuentes, Deisy Helena
Fernández Pérez, Deybi Maritza
Sanabria Quintero, Guerthy
Sarmiento Padilla, Nelson Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12034
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12034
- Palabra clave:
- 370 - Educación
prácticas educativas
corporeidad
equidad educativa
formación
Investigación Acción Participativa.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación surgió a partir de las inquietudes expresadas por los/las docentes de ciclo uno de los colegios Divino Maestro J.M y Andrés Bello J.U, con respecto a sus prácticas educativas, las cuales fueron analizadas. De este trabajo conjunto emergieron tres categorías: Equidad educativa, práctica educativa y corporeidad. El proyecto se enmarcó en una metodología de investigación acción participativa (Borda, 2008) de manera que la comunidad de docentes de ciclo uno fuera auto-gestora de transformación y cambio en sus prácticas educativas. La propuesta se desarrolló en tres fases: acercamiento a la comunidad, diseño y desarrollo, finalmente construcción y validación de talleres. De acuerdo con los resultados obtenidos de los distintos encuentros con profesores(as) los talleres se integrarán en los planes curriculares de cada institución, con el fin de potenciar las prácticas educativas desde el reconocimiento del otro. |
---|