Espiral. Coreografías de expansión y contracción
Este proyecto propone la exploración a través de las escrituras del agua de cómo la espiral y la fractalidad en la naturaleza son manifestaciones del acto creativo en todos los seres vivos. Este interés nace de la pregunta por el acto creativo desde el interior del ser, motivado por un resultado sin...
- Autores:
-
Ramírez Hincapié, Liliana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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Este proyecto propone la exploración a través de las escrituras del agua de cómo la espiral y la fractalidad en la naturaleza son manifestaciones del acto creativo en todos los seres vivos. Este interés nace de la pregunta por el acto creativo desde el interior del ser, motivado por un resultado sincero, honesto y coherente con el lenguaje propio. Busca revelar las escrituras invisibles de la naturaleza y de nuestro propio cuerpo como lenguajes de un vínculo profundo que nos hace uno en este habitar con el mundo. Estas motivaciones son animadas por el encuentro de la teoría del clinamen de Michel Serres y Lucrecio para explorar rutas posibles acerca de las nociones de la espiral y el acto creativo en la existencia. Por otra parte, autores como Carlos Mesa, Walter Cenci, Gaston Bachelard y Francis Ponge, son tomados como base para el desarrollo de nociones poéticas sobre el cuerpo, la mirada y los afectos sensibles del mundo atravesados por el hacer del creativo, sugiriendo nuevas maneras de comprender nuestro entorno, el detenimiento y la mirada afinada a los pequeños detalles: palabras, sonidos, colores, formas, estímulos capaces de convocar la aprehensión de lo esencial. Investigadores y artistas como Francesco Careri, Miguel Ángel Blanco y Gabriela Munguía, abren el diálogo a nuevas maneras de caminar el territorio, apreciar la naturaleza y relacionarse con ella. Este apoyo teórico brinda un soporte para la búsqueda experimental de las coreografías del agua como manifestaciones fractales en los cuerpos humanos y no humanos en un camino hacia la revelación de otras técnicas desde el dibujo expandido. Esta es una forma de co-creación, con otros que se suman a la exploración de nuevos lenguajes conectando las sensibilidades, experiencias y afectos, como parte de una interacción del acto creativo individual con un eco colectivo. El propósito de esta investigación está orientado al descubrimiento de las imágenes de la fractalidad que nos vinculan como uno, inspirando y conectando al espíritu humano a través de la naturaleza. |
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Igor Zwir, C. d. (2021). La creatividad, “el arma secreta” del Homo Sapiens. Molecular Psychiatry Freud, S. R.-B. (1999). El malestar en la cultura. Madrid: Biblioteca nueva Echeverri, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. México D.F.: Pnuma Pérez Porto, J. G. (2009). Diccionario Etimológico Castellano en línea. http://surl.li/uyyzep Valentin, A. (2023). Diccionario Etimológico Castellano en línea. https://etimologias.dechile.net/ Mesa, C. (2018). Superficies de contacto. Adentro, en el espacio. Medellín: Mesa Editores. Calasso, R. (2006). Ka. Editorial Anagrama Cenci, W. (2011). Cuerpo, identidad y singularidad en Jean Baudrillard. II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e Identidades”. Bahía Blanca, Argentina: http://surl.li/trloz Maqueda, A. E. (2023). Naturaleza y paisaje en las artes plásticas del siglo XX. La Biblioteca del Bosq Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. Oxman, N. (14 de 1 de 2023). Oxman. Nature X Humanity. https://oxman.com Góngora, J. (2013). Jardín Botánico de Bogotá. https://www.youtube.com/watch?v=WSlN7Q-PB5k Cuenca, A. E. (2023). UNIRIOJA. http://surl.li/jatcq Morris, D. (1969). El mono desnudo. Barcelona: Circulo de lectores Carreri, F. (2002). Walscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, SL. Fischer, A. (2022). National Geographic, traveler. http://surl.li/widcpc Lucrecio, T. (2003). Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. https://biblioteca.org.ar/libros/89401.pdf Serres, M. (1994). El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Valencia, España: PRE-TEXTOS. Ponge, F. (2017). De parte de las cosas. Argentina: El cuenco de plata Blanco, M. A. (2024). Biblioteca del Bosque. http://surl.li/oheqgk León, F. M. (2014). La ciencia del reflejo especular. http://surl.li/ptfrhu Garcés, M. (2011). La honestidad con lo real. http://surl.li/hwkfoi Góngora, J. (2015). Juliana Góngora. http://surl.li/zmkbzt Góngora, J. (2019). Juliana Góngora. http://surl.li/ahkmwa Mungia, G. (2018). Laboratorio Geopoéticas Subalternas. https://geopoeticassubalternas.wordpress.com/portfolio/maquinas-de-los-invisible/ Jason Padgett, M. A. (2014). Struck by Genius: How a Brain Injury Made Me a Mathematical Marvel. Felicia, P. (2011). Handbook of Research on Improving Learning and Motivation. Benjamin, W. (1935). La obra de arte en la era de sureproductibilidad técnica. Schocken books Cadena, M. d. (2015). Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds. Duke University Press Gudynas, E. (2015). Extravismos: Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la naturaleza. Escobar, A. (2018). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the making of Worlds. Duke University Press Gudynas, E. (2009). Derechos de la Naturaleza: Ética biocéntrica y políticas ambientales. Abya-Yala Whitaker, C. (2004). Acupuntura Urbana: pequeñas intervenciones para grandes cambios. Foro Social Mundial Casagrande, M. (2013). Acupuncture Urbanism: The City as a Living Organism. Architectural Review Chambers, J. E. (2004). Planetary accretion in the inner Solar System. Earth and Planetary Science Letters. Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham, Carolina del Norte: Duke University Press Tassin, J. (2019). Pensar como un Árbol. Barcelona: Plataforma Editorial. Wordsworth, W. (1798). Baladas líricas. Madrid. James, M. (2018). Forest News. http://surl.li/bczwbp |
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Gómez Vélez, AlejandraRamírez Hincapié, Liliana MaríaGrupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad (Medellín)2025-03-03T18:26:37Z2025-03-03T18:26:37Z2024Este proyecto propone la exploración a través de las escrituras del agua de cómo la espiral y la fractalidad en la naturaleza son manifestaciones del acto creativo en todos los seres vivos. Este interés nace de la pregunta por el acto creativo desde el interior del ser, motivado por un resultado sincero, honesto y coherente con el lenguaje propio. Busca revelar las escrituras invisibles de la naturaleza y de nuestro propio cuerpo como lenguajes de un vínculo profundo que nos hace uno en este habitar con el mundo. Estas motivaciones son animadas por el encuentro de la teoría del clinamen de Michel Serres y Lucrecio para explorar rutas posibles acerca de las nociones de la espiral y el acto creativo en la existencia. Por otra parte, autores como Carlos Mesa, Walter Cenci, Gaston Bachelard y Francis Ponge, son tomados como base para el desarrollo de nociones poéticas sobre el cuerpo, la mirada y los afectos sensibles del mundo atravesados por el hacer del creativo, sugiriendo nuevas maneras de comprender nuestro entorno, el detenimiento y la mirada afinada a los pequeños detalles: palabras, sonidos, colores, formas, estímulos capaces de convocar la aprehensión de lo esencial. Investigadores y artistas como Francesco Careri, Miguel Ángel Blanco y Gabriela Munguía, abren el diálogo a nuevas maneras de caminar el territorio, apreciar la naturaleza y relacionarse con ella. Este apoyo teórico brinda un soporte para la búsqueda experimental de las coreografías del agua como manifestaciones fractales en los cuerpos humanos y no humanos en un camino hacia la revelación de otras técnicas desde el dibujo expandido. Esta es una forma de co-creación, con otros que se suman a la exploración de nuevos lenguajes conectando las sensibilidades, experiencias y afectos, como parte de una interacción del acto creativo individual con un eco colectivo. El propósito de esta investigación está orientado al descubrimiento de las imágenes de la fractalidad que nos vinculan como uno, inspirando y conectando al espíritu humano a través de la naturaleza.This project proposes the exploration through the writings of water of how the spiral and fractality in nature are manifestations of the creative act in all living beings. This interest arises from the question of the creative act from within the being, motivated by a sincere, honest and coherent result with one's own language. It seeks to reveal the invisible writings of nature and our own body as languages of a deep bond that makes us one in this inhabiting the world. These motivations are animated by the meeting of the clinamen theory of Michel Serres and Lucretius to explore possible routes about the notions of the spiral and the creative act in existence. On the other hand, authors such as Carlos Mesa, Walter Cenci, Gaston Bachelard and Francis Ponge, are taken as a basis for the development of poetic notions about the body, the gaze and the sensitive affects of the world crossed by the creative work, suggesting new ways of understanding our environment, the closeness and refined look at the small details: words, sounds, colors, shapes, stimuli capable of summoning apprehension for what is essential. Researchers and artists such as Francesco Careri, Miguel Ángel Blanco and Gabriela Mungia open the dialogue to new ways of walking the territory, appreciating nature and relating to it. This theoretical support provides support for the experimental search for water choreographies as fractal manifestations in human and non-human bodies, on the way to the revelation of other techniques from expanded drawing. This is a form of co-creation, with others who join in the exploration of new languages, connecting sensibilities, experiences and affects, as part of an interaction of the individual creative act with a collective echo. The purpose of this research is aimed at revealing the images of fractality that link us as one, inspiring and connecting the human spirit through nature.MaestríaMagíster en CreatividadSedes::Medellín::Línea de investigación estética y creación (Medellín)70 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23822spaMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínMaestría en Creatividadinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Igor Zwir, C. d. (2021). La creatividad, “el arma secreta” del Homo Sapiens. Molecular PsychiatryFreud, S. R.-B. (1999). El malestar en la cultura. Madrid: Biblioteca nuevaEcheverri, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. México D.F.: PnumaPérez Porto, J. G. (2009). Diccionario Etimológico Castellano en línea. http://surl.li/uyyzepValentin, A. (2023). Diccionario Etimológico Castellano en línea. https://etimologias.dechile.net/Mesa, C. (2018). Superficies de contacto. Adentro, en el espacio. Medellín: Mesa Editores.Calasso, R. (2006). Ka. Editorial AnagramaCenci, W. (2011). Cuerpo, identidad y singularidad en Jean Baudrillard. II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e Identidades”. Bahía Blanca, Argentina: http://surl.li/trlozMaqueda, A. E. (2023). Naturaleza y paisaje en las artes plásticas del siglo XX. La Biblioteca del BosqBachelard, G. (2000). La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.Oxman, N. (14 de 1 de 2023). Oxman. Nature X Humanity. https://oxman.comGóngora, J. (2013). Jardín Botánico de Bogotá. https://www.youtube.com/watch?v=WSlN7Q-PB5kCuenca, A. E. (2023). UNIRIOJA. http://surl.li/jatcqMorris, D. (1969). El mono desnudo. Barcelona: Circulo de lectoresCarreri, F. (2002). Walscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, SL.Fischer, A. (2022). National Geographic, traveler. http://surl.li/widcpcLucrecio, T. (2003). Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. https://biblioteca.org.ar/libros/89401.pdfSerres, M. (1994). El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Valencia, España: PRE-TEXTOS.Ponge, F. (2017). De parte de las cosas. Argentina: El cuenco de plataBlanco, M. A. (2024). Biblioteca del Bosque. http://surl.li/oheqgkLeón, F. M. (2014). La ciencia del reflejo especular. http://surl.li/ptfrhuGarcés, M. (2011). La honestidad con lo real. http://surl.li/hwkfoiGóngora, J. (2015). Juliana Góngora. http://surl.li/zmkbztGóngora, J. (2019). Juliana Góngora. http://surl.li/ahkmwaMungia, G. (2018). Laboratorio Geopoéticas Subalternas. https://geopoeticassubalternas.wordpress.com/portfolio/maquinas-de-los-invisible/Jason Padgett, M. A. (2014). Struck by Genius: How a Brain Injury Made Me a Mathematical Marvel.Felicia, P. (2011). Handbook of Research on Improving Learning and Motivation.Benjamin, W. (1935). La obra de arte en la era de sureproductibilidad técnica. Schocken booksCadena, M. d. (2015). Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds. Duke University PressGudynas, E. (2015). Extravismos: Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la naturaleza.Escobar, A. (2018). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the making of Worlds. Duke University PressGudynas, E. (2009). Derechos de la Naturaleza: Ética biocéntrica y políticas ambientales. Abya-YalaWhitaker, C. (2004). Acupuntura Urbana: pequeñas intervenciones para grandes cambios. Foro Social MundialCasagrande, M. (2013). Acupuncture Urbanism: The City as a Living Organism. Architectural ReviewChambers, J. E. (2004). Planetary accretion in the inner Solar System. Earth and Planetary Science Letters.Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham, Carolina del Norte: Duke University PressTassin, J. (2019). Pensar como un Árbol. Barcelona: Plataforma Editorial.Wordsworth, W. (1798). Baladas líricas. Madrid.James, M. (2018). Forest News. http://surl.li/bczwbpBiblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7574t720 - ArquitecturaActos creativosHabitarRecursosFractalidadCoreografíaEspiralAguaCo-creaciónFractalityChoreographySpiralWaterEspiral. Coreografías de expansión y contracciónTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALGrafias naturales_Liliana Ramirez_V4-comprimido.pdfGrafias naturales_Liliana Ramirez_V4-comprimido.pdfapplication/pdf8485867https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9cdd563c-28e9-4250-8d97-4579e4a0af0d/download66408a0d68ed94df32af5d3915fbf377MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol_LILIANA RAMIREZ (1).pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol_LILIANA RAMIREZ (1).pdfapplication/pdf482241https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1d3a4582-79c4-48d2-8991-4e6fa4b20c7c/downloada9abc4abd5d0d82b829337a870746232MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/926cbe87-ea55-41b6-9f78-0564e95fa245/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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