Entrenamiento computarizado de funciones ejecutivas, en niños de 8 a 12 años con discapacidad intelectual: un estudio comparativo
Dado el impacto que tiene las funciones ejecutivas en el desarrollo integral del niño y en su posterior funcionamiento, es importante comprender cómo estas se pueden estimular para posibilitar un mejor desempeño, sobre todo en personas que presentan dificultades en dichos procesos y que presentan al...
- Autores:
-
Perea Castro, Osman Josué
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26596
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Memoria en los niños
Adaptación (psicología)
Conducta (psicología)
Neuropsicología cognitiva
Entrenamiento
Neurociencias
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | Dado el impacto que tiene las funciones ejecutivas en el desarrollo integral del niño y en su posterior funcionamiento, es importante comprender cómo estas se pueden estimular para posibilitar un mejor desempeño, sobre todo en personas que presentan dificultades en dichos procesos y que presentan algún grado de discapacidad intelectual, de acuerdo algunos reportes en Colombia existen aproximadamente 820.251 individuos con limitaciones de este tipo (entender-aprender, relacionarse con los demás y su autocuidado) (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, Censo General de 2005). Sin embargo, encontramos que en la literatura, se encuentran pocas referencias de investigaciones (Muñoz-Céspedes y Tirapu-Ustárroz, 2002) que sustenten el efecto de programas de entrenamiento cognitivo computarizado en funciones ejecutivas de personas con discapacidad intelectual y más aún en ciudades intermedias como el Municipio de Apartadó, ya que se hace énfasis en la evaluación y el uso de apoyo social, más que en procesos de entrenamiento o estimulación cognitiva. Se utilizó un programa de entrenamiento cognitivo computarizado llamado Lumosity en el cual se realizaron actividades de flexibilidad, planeación y memoria de trabajo, durante 15 sesiones 3 veces por semana. Luego del entrenamiento computarizado, se encontraron diferencias significativas entre el grupo caso y el grupo control, sustentándose con esto que lo niños con discapacidad intelectual se favorecen de programas de entrenamiento computarizados en funciones ejecutivas, lo que podría impactar positivamente en su adaptación escolar y aprovechamiento académico. Aunque con el programa de entrenamiento no se espera mejorar la c |
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