Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado

El registro de la personalidad de Pablo, su formación intelectual y su misión hacen de él un hombre de controversias y de originalidades en su discurso. Este artículo pretende describir: (a) la estructura argumentativa de la llamada 'carta a Filemón' (Fm), texto considerado de autoría paul...

Full description

Autores:
Salazar Parra, SJ, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28052
https://doi.org/10.21500/01201468.6051
Palabra clave:
Argumentation
Fraternity
Pragma-dialectics
Politeness
Parenesis
Argumentación
Fraternidad
Pragmadialéctica
Cortesía verbal
Parénesis
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2023
id SANBUENAV2_3743ea5e5e6f18c116a9d559bb3880ef
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28052
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Courtesy strategies for an argumentation of the fraternity in the letter to Filemón from an integrated pragma-dialectical approach
title Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado
spellingShingle Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado
Argumentation
Fraternity
Pragma-dialectics
Politeness
Parenesis
Argumentación
Fraternidad
Pragmadialéctica
Cortesía verbal
Parénesis
title_short Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado
title_full Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado
title_fullStr Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado
title_full_unstemmed Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado
title_sort Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado
dc.creator.fl_str_mv Salazar Parra, SJ, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Parra, SJ, Juan
dc.subject.eng.fl_str_mv Argumentation
Fraternity
Pragma-dialectics
Politeness
Parenesis
topic Argumentation
Fraternity
Pragma-dialectics
Politeness
Parenesis
Argumentación
Fraternidad
Pragmadialéctica
Cortesía verbal
Parénesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Fraternidad
Pragmadialéctica
Cortesía verbal
Parénesis
description El registro de la personalidad de Pablo, su formación intelectual y su misión hacen de él un hombre de controversias y de originalidades en su discurso. Este artículo pretende describir: (a) la estructura argumentativa de la llamada 'carta a Filemón' (Fm), texto considerado de autoría paulina, y (b) las maniobras estratégicas que desarrolla el autor del documento para resolver la discusión crítica, específicamente a partir del uso de estrategias de cortesía verbal. En términos generales, desde un análisis dialéctico, la carta nos presenta el pedido del prisionero para que Filemón reciba a Onésimo de regreso en su casa, así como los argumentos que favorecen esta postura. Al insertar las maniobras estratégicas, es decir, el elemento pragmático y retórico, se puede observar un cambio en el punto de vista y en el argumento. Las estrategias de cortesía verbal ayudan, por un lado, a que la comunidad acoja a Onésimo y, por otro lado, aprenda que los cristianos han sido generados por la fe en Cristo. Por tanto, no sólo se declara la petición, sino una nueva verdad de fe y una práctica de vida eclesial y social. Pablo salvaguarda la imagen negativa, apelando a un nuevo estilo de autoridad y a una renovada forma de vida comunitaria que va más allá del contexto específico en el que fue escrita la carta. Todo hombre y mujer de fe son miembros dignos de la comunidad porque son “mis entrañas” (Fm 12b).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-03T00:00:00Z
2025-08-22T13:33:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-03T00:00:00Z
2025-08-22T13:33:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.6051
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28052
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.6051
identifier_str_mv 10.21500/01201468.6051
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/28052
https://doi.org/10.21500/01201468.6051
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6051/5090
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 179
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 179
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argüello Guzmán, Luis Alfonso. “El lector modelo: Umberto Eco” Question 2, no. 66 (agosto 2020): 1-24. Austin, John. How to do things with words. London: Oxford University Press, 1962. Barbosa, João. “O trabalho e a escravidão na visão do apóstolo Paulo,” Fragmentos de Cultura vol. 24, no. 3, (2014): 403-411; Brown, Penelope y Stephen Levinson. Politeness: Some universals in language usage. Cambridge: Cambridge University Press, 1987. Caballero, Juan Luis .“Retórica y Teología: Carta a Filemón,” Scripta Theologica 37, (2005): 441-474; Capes, David “Paul’s Coworkers”. Consultado el 15 de abril de 2022. https://davidbcapes.com/articles/brief-articles/pauls-co-workers/ Cros, Anna. Convencer en Clase: Argumentación y Discurso Docente. Barcelona: Ariel Lingüística, 2003. De Vos, Craig. “Once a slave, Always a slave? Slavery, manumission, and relational patterns in Paul’s letter to Philemon”. Journal of Study of the New Testament, no. 82 (2001): 89-105. Eco, Umberto. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981. Egger, Wilheim. Metodologia do Novo Testamento: Introdução aos métodos linguísticos e histórico-críticos. São Paulo: Loyola, 2005. Escandell, María Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 1996. Fitzmyer, Joseph. The letter to Philemon. New York: The Anchor Bible, 2000. Grice, Paul. Logic and conversation. New York: Academic Press, 1975. Higuita, Diego “El mensaje liberador de Pablo en la carta a Filemón”. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes vol. 2, no. 2, (2014): 22-27. Légasse, Simón. La carta a Filemón. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1981. Lehmann, Richard. Épître à Philémon. Le christianisme primitif et l'esclavage. Genève: Ed. Labor et Fides, 1978. Lokkesmoe, Ryan. “Finding Onesimus: Recovering the Story of a First Century Fugitive Slave.” Disertación doctoral, University of Denver and Iliff School of Theology, Denver, 2015. Miranda, Lidia y Helga Lell. “Coexistencia de instituciones de órdenes normativos contrapuestos en la epístola a Filemón”. Classica, Revista Brasileira de Estudos Clássicos vol. 26, no. 1 (2013): 117-129. Mora Paz, César. “Dimensión socio-religiosa de la carta a Filemón. Su función comunicativa y su contenido”, Tesis para optar al grado de doctor en Sagradas Escrituras, Pontificio Instituto Bíblico, Roma, 1988. Mora Paz, César. “Los métodos de Análisis Literario: el método pragmalingüístico”. Medellín 88 (1996): 49-84 Mora Paz, César; Massimo Grilli; y Rainer Dillmann. Lectura pragmalingüística de la Biblia. Teoría y aplicación. Estella: Verbo Divino, 1999. Ortega, Alfonso. “La hospitalidad en el Nuevo Testamento”. Scripta Fulgentina vol. 16, no. 31-32, (2006): 83-94. Pereira, Daniel “Além dos limites impostos pela cultura e pelos preconceitos. Pistas para uma releitura da Carta a Filêmon, Apia e Arquipo na perspectiva das masculinidades”. Estudos bíblicos, no. 86, (2005): 37-41. Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros, 1998. Tolmie, Donald. Philemon in perspective: Interpreting a Pauline letter. Berlin: De Gruyter, 2010. Van Eemeren, Franz y Peter Houtlosser. “Strategic maneuvering in argumentative discourse: A delicate balance”. En Dialectic and rhetoric: The wharp and woof of argumentation analysis, ed. Franz van Eemeren y Peter Houtlosser, 131-159. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers Group, 2002. Van Eemeren, Franz y Robert Grootendorst. Argumentation, communication and fallacie. A pragmadialectical perspective. N. Jersey: L. Erlbaum, 1992. Witherington III, Ben. The letters to Philemon, the Colossians, and the Ephesians. A socio-rhetorical commentary on the captivity epistles. Michigan/Cambridge: Eerdmans Publishing, 2007
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/6051
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1e5a4a98-ab01-4639-bebb-31531a67bb7a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 902e350a1cd5d1df681e31891de3afff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053566405378048
spelling Salazar Parra, SJ, Juan2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:31Z2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:31Z2023-06-03El registro de la personalidad de Pablo, su formación intelectual y su misión hacen de él un hombre de controversias y de originalidades en su discurso. Este artículo pretende describir: (a) la estructura argumentativa de la llamada 'carta a Filemón' (Fm), texto considerado de autoría paulina, y (b) las maniobras estratégicas que desarrolla el autor del documento para resolver la discusión crítica, específicamente a partir del uso de estrategias de cortesía verbal. En términos generales, desde un análisis dialéctico, la carta nos presenta el pedido del prisionero para que Filemón reciba a Onésimo de regreso en su casa, así como los argumentos que favorecen esta postura. Al insertar las maniobras estratégicas, es decir, el elemento pragmático y retórico, se puede observar un cambio en el punto de vista y en el argumento. Las estrategias de cortesía verbal ayudan, por un lado, a que la comunidad acoja a Onésimo y, por otro lado, aprenda que los cristianos han sido generados por la fe en Cristo. Por tanto, no sólo se declara la petición, sino una nueva verdad de fe y una práctica de vida eclesial y social. Pablo salvaguarda la imagen negativa, apelando a un nuevo estilo de autoridad y a una renovada forma de vida comunitaria que va más allá del contexto específico en el que fue escrita la carta. Todo hombre y mujer de fe son miembros dignos de la comunidad porque son “mis entrañas” (Fm 12b).Paul’s personality, intellectual formation and mission make him a man of controversy and originality in his discourse. This article aims to describe: (a) the argumentative structure of the so-called 'letter to Philemon' (Phlm), a text considered to be of Pauline authorship, and (b) the strategic maneuvers developed by the author of the document to resolve the critical discussion, specifically the use of pragmatic politeness. In general, from a dialectical analysis, the letter presents the prisoner's request for Philemon to receive Onesimus back in his house, as well as the arguments that favor this position. By inserting the strategic maneuvers, that is, the pragmatic and rhetorical dimensions, the point of view and the arguments change. Politeness’ strategies help, on the one hand, the community to welcome Onesimus and, on the other hand, for them to learn that Christians have been begotten by their faith in Christ. Therefore, not only the request is declared, but a new truth of faith and an ecclesiological and social practice. Paul safeguards his negative face, appealing to a new style of authority and a renewed form of community life that goes beyond the specific context in which the letter was written. Every man and woman of faith are worthy members of the community because they are "my womb" (Phlm 12b).application/pdf10.21500/01201468.60512665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28052https://doi.org/10.21500/01201468.6051spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6051/5090Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 17917965FranciscanumArgüello Guzmán, Luis Alfonso. “El lector modelo: Umberto Eco” Question 2, no. 66 (agosto 2020): 1-24. Austin, John. How to do things with words. London: Oxford University Press, 1962. Barbosa, João. “O trabalho e a escravidão na visão do apóstolo Paulo,” Fragmentos de Cultura vol. 24, no. 3, (2014): 403-411; Brown, Penelope y Stephen Levinson. Politeness: Some universals in language usage. Cambridge: Cambridge University Press, 1987. Caballero, Juan Luis .“Retórica y Teología: Carta a Filemón,” Scripta Theologica 37, (2005): 441-474; Capes, David “Paul’s Coworkers”. Consultado el 15 de abril de 2022. https://davidbcapes.com/articles/brief-articles/pauls-co-workers/ Cros, Anna. Convencer en Clase: Argumentación y Discurso Docente. Barcelona: Ariel Lingüística, 2003. De Vos, Craig. “Once a slave, Always a slave? Slavery, manumission, and relational patterns in Paul’s letter to Philemon”. Journal of Study of the New Testament, no. 82 (2001): 89-105. Eco, Umberto. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981. Egger, Wilheim. Metodologia do Novo Testamento: Introdução aos métodos linguísticos e histórico-críticos. São Paulo: Loyola, 2005. Escandell, María Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 1996. Fitzmyer, Joseph. The letter to Philemon. New York: The Anchor Bible, 2000. Grice, Paul. Logic and conversation. New York: Academic Press, 1975. Higuita, Diego “El mensaje liberador de Pablo en la carta a Filemón”. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes vol. 2, no. 2, (2014): 22-27. Légasse, Simón. La carta a Filemón. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1981. Lehmann, Richard. Épître à Philémon. Le christianisme primitif et l'esclavage. Genève: Ed. Labor et Fides, 1978. Lokkesmoe, Ryan. “Finding Onesimus: Recovering the Story of a First Century Fugitive Slave.” Disertación doctoral, University of Denver and Iliff School of Theology, Denver, 2015. Miranda, Lidia y Helga Lell. “Coexistencia de instituciones de órdenes normativos contrapuestos en la epístola a Filemón”. Classica, Revista Brasileira de Estudos Clássicos vol. 26, no. 1 (2013): 117-129. Mora Paz, César. “Dimensión socio-religiosa de la carta a Filemón. Su función comunicativa y su contenido”, Tesis para optar al grado de doctor en Sagradas Escrituras, Pontificio Instituto Bíblico, Roma, 1988. Mora Paz, César. “Los métodos de Análisis Literario: el método pragmalingüístico”. Medellín 88 (1996): 49-84 Mora Paz, César; Massimo Grilli; y Rainer Dillmann. Lectura pragmalingüística de la Biblia. Teoría y aplicación. Estella: Verbo Divino, 1999. Ortega, Alfonso. “La hospitalidad en el Nuevo Testamento”. Scripta Fulgentina vol. 16, no. 31-32, (2006): 83-94. Pereira, Daniel “Além dos limites impostos pela cultura e pelos preconceitos. Pistas para uma releitura da Carta a Filêmon, Apia e Arquipo na perspectiva das masculinidades”. Estudos bíblicos, no. 86, (2005): 37-41. Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros, 1998. Tolmie, Donald. Philemon in perspective: Interpreting a Pauline letter. Berlin: De Gruyter, 2010. Van Eemeren, Franz y Peter Houtlosser. “Strategic maneuvering in argumentative discourse: A delicate balance”. En Dialectic and rhetoric: The wharp and woof of argumentation analysis, ed. Franz van Eemeren y Peter Houtlosser, 131-159. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers Group, 2002. Van Eemeren, Franz y Robert Grootendorst. Argumentation, communication and fallacie. A pragmadialectical perspective. N. Jersey: L. Erlbaum, 1992. Witherington III, Ben. The letters to Philemon, the Colossians, and the Ephesians. A socio-rhetorical commentary on the captivity epistles. Michigan/Cambridge: Eerdmans Publishing, 2007Franciscanum - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/6051ArgumentationFraternityPragma-dialecticsPolitenessParenesisArgumentaciónFraternidadPragmadialécticaCortesía verbalParénesisEstrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integradoCourtesy strategies for an argumentation of the fraternity in the letter to Filemón from an integrated pragma-dialectical approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2636https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1e5a4a98-ab01-4639-bebb-31531a67bb7a/download902e350a1cd5d1df681e31891de3afffMD5110819/28052oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/280522025-08-22 08:33:31.88https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com