Inclusión educativa en la primera infancia : El desafío de los docentes de preescolar para lograr una educación inclusiva en la primera infancia

Este trabajo tiene como intención conocer y reflexionar sobre cómo se vivencia la inclusión en la escuela, enfocado desde la perspectiva de los docentes y su papel frente a esta, cómo a partir de la experiencia de la vida cotidiana el docente construye el significado de esta diversidad y las compete...

Full description

Autores:
Osorio Varela, Carolina
Pérez Aristizabal, Shara Daniela
Zapata Vélez, Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26499
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Identidad cultural
Educación inclusiva
Niños
Educación preescolar
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este trabajo tiene como intención conocer y reflexionar sobre cómo se vivencia la inclusión en la escuela, enfocado desde la perspectiva de los docentes y su papel frente a esta, cómo a partir de la experiencia de la vida cotidiana el docente construye el significado de esta diversidad y las competencias que debe tener; el perfil del profesional prescribiendo su saber, su saber hacer y su ser en relación con los procesos de los estudiantes según su necesidad educativa. El tema de la inclusión en la primera infancia es complejo en sí, pues a pesar de contener mucha información, que la ley este presente y que sea una prioridad en las políticas educativas cómo una forma de dar respuesta a los principios de equidad y calidad de la educación, pocos son los establecimientos que cumplen con estos requerimientos y que estén en la capacidad de abrir sus puertas a la diversidad como momento latente de la escuela. Nos encontramos entonces con uno de los más grandes desafíos de la educación contemporánea, el cual es lograr una educación inclusiva e incluyente donde todos y todas la personas logren su desarrollo integral en condiciones de igualdad y en todos los aspectos y dimensiones de la conducta humana. En Colombia no se considera la educación especial como la única responsable de las Políticas de Inclusión. Pues la Ley Nacional de Educación (2006) plantea entre sus objetivos: “asegurar las condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo, por condición cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física o intelectual” (LEY NACIONAL DE EDUCACION, 2006) La inclusión significa entonces, la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión y discriminación alguna, pues la inclusión comienza aceptando las diferencias para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales y culturales