Prácticas pedagógicas y su relación con la formación de los estudiantes de básica secundaria y media en el Municipio de Ovejas: una revisión documental

La presente investigación tuvo como meta principal analizar cómo se relacionan las prácticas pedagógicas de los maestros con la formación de los estudiantes de básica secundaria y media. Para tal efecto, se asume una investigación documental suscrita en la investigación cualitativa, la cual contribu...

Full description

Autores:
Baleta Anaya, José Gregorio
Meza Franco, Luzmila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12046
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12046
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Prácticas pedagógicas
Formación de alumnos
Rol del maestro
Clima escolar
Gestión en el aula
Prácticas pedagógicas
Formación
Maestros
Estudiantes
Enseñanza
Arendizaje
Relación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tuvo como meta principal analizar cómo se relacionan las prácticas pedagógicas de los maestros con la formación de los estudiantes de básica secundaria y media. Para tal efecto, se asume una investigación documental suscrita en la investigación cualitativa, la cual contribuye a realizar un enriquecimiento conceptual de un fenómeno objeto de estudio en específico; y se sustentó en el paradigma hermenéutico y el enfoque interpretativo – descriptivo. En este proceso se hizo un rastreo, filtro y valoración de información con el uso de buscadores académicos, estableciéndose criterios de inclusión y exclusión, tanto para los antecedentes como para los referentes teóricos consultados para la triangulación, donde se seleccionaron 83 productos académicos y 8 documentos institucionales. Con lo que se trabajaron acciones de categorización para organizar dos grandes categorías iniciales, la primera es práctica pedagógica y la segunda formación de los estudiantes, así como subcategorías y categorías emergentes. Se pudo establecer que unas eficientes prácticas pedagógicas ajustadas al contexto, a los estudiantes, la infraestructura y demás variables educativas; impactan significativamente en el desarrollo formativo del estudiante, en las cuales el docente juega un rol muy importante a la hora de diseñar, planear, aplicar y evaluar estas prácticas pedagógicas. En esencia, la enseñanza debe generar en los estudiantes unos aprendizajes significativos que no sólo conlleve hacia a la excelencia académica, sino que también la formación integral de los estudiantes, en las cuales se fortalezca el pensamiento reflexivo, crítico, metacognitivo, constructivista y así generar estudiantes íntegros, intelectuales, competitivos, y pensantes.