Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica para la gestión de la malla vial de la ciudad de Medellín
El estado de la malla vial depende fundamentalmente de factores tales como el tráfico, características estructurales y funcionales del pavimento y condiciones climatológicas locales, y su mantenimiento tiene importantes implicaciones espaciales. Este documento describe el proceso de implementación d...
- Autores:
-
Zapata Duque, Jaime A.
Cardona Londoño, Gabriel J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27300
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27300
https://doi.org/10.21500/20275846.277
- Palabra clave:
- Sistemas de información geográfica (SIG)
Transporte
vehículos
transporte por carretera
mantenimiento
asfalto
áreas urbanas
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El estado de la malla vial depende fundamentalmente de factores tales como el tráfico, características estructurales y funcionales del pavimento y condiciones climatológicas locales, y su mantenimiento tiene importantes implicaciones espaciales. Este documento describe el proceso de implementación del sistema de gestión de pavimentos de la ciudad de Medellín, desarrollado en una plataforma SIG. El sistema está soportado en una geodatabase corporativa de inventario y diagnóstico, el cual alimenta un software de modelación del deterioro del pavimento y arroja recomendaciones de intervención en cada segmento vial. Este sistema sirve como apoyo a las autoridades encargadas a la toma de decisiones, con el fin de realizar la planeación del mantenimiento de la malla vial, optimizar los recursos disponibles y ofrecer un mejor servicio a la comunidad. |
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Este sistema sirve como apoyo a las autoridades encargadas a la toma de decisiones, con el fin de realizar la planeación del mantenimiento de la malla vial, optimizar los recursos disponibles y ofrecer un mejor servicio a la comunidad.application/pdf10.21500/20275846.2772027-5846https://hdl.handle.net/10819/27300https://doi.org/10.21500/20275846.277spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/277/192Núm. 2 , Año 2012 : Ingenierías USBMed842703Ingenierías USBMedP. Álvarez, F. López-Rodríguez, J. L. Canito, F. J. Moral & A. Camacho. “Development of a measure model for optimal planning of maintenance and improvement of roads”.Computers & Industrial Engineering, Vol. 52, Issue 3, pp. 327-335, April 2007.J. Coutinho-Rodrigues, A. Simão & C. H. Antunes. “A GIS-based multicriteria spatial decision support system for planning urban infrastructures”. Decision Support Systems, Vol. 51, Issue 3, pp.720-726, June 2011.W. Chen, J. Yuan & M. Li. “Application of GIS/GPS in Shanghai Airport Pavement Management System”.Key Laboratory of Road and Traffic Engineering of the Ministry of Education, Tongji University, Shanghai 200092, P.R. China, Shanghai Airport Authority, Shanghai 200335, P.R. China.X. Wang. “Integrating GIS, simulation models, and visualization in traffic impact analysis”. Computers, Environment and Urban Systems, Vol. 29, Issue 4, pp. 471-496,July 2005.TNM TECHNOLOGY & MANAGEMENT. Online [Nov. 2011].W. A. Robertson, N. Sauceda & R. Olive. “Condicion de las calles, evaluación de la infraestructura vial”. Departamento de Obras Públicas, Agencia de Mantenimiento de Calles. Los Angeles, Septiembre de 2008.M. W. Sayers & S. M. Karamihas. “The Little Book of Profiling. Basic Information about Measuring and Interpreting Road Profiles”. The Regent of the University of Michigan. Online [September. 1998].U.S. Department of Transportation Federal Highway Administration. “Geotechnical Aspects of Pavements Reference Manual”, Online [Nov. 2012].U.S. Department of Transportation Federal Highway Administration. “Ground Penetrating Radar for Measuring Pavement Layer Thickness”, Publication Number: FHWA-HIF-00-015. 2000. Online [Nov. 2012].Mastrad, Quality and Test Systems. Online [Nov. 2012].Instituto Nacional de Vías, Universidad de Cauca, “Método De Ensayo Normal Para El Uso Del Penetrómetro Dinámico De Cono En Aplicaciones De Pavimentos A Poca Profundidad”. Online [Nov. 2012].U.S. Department of Transportation Federal Highway Administration. “Distress Identification Manual for the long-term pavement performance program”, Publication Year: June 2003. 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