Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios

En la celebración de los bicentenarios de nuestros pueblos latinoamericanos vale la pena detenerse a reflexionar, desde una perspectiva teológica, sobre el devenir de la educación. Lo haremos de la mano de Victoria Díez, una maestra de pueblo, que supo encarnar en su vida la pedagogía de Dios, lleva...

Full description

Autores:
Sánchez-Ruiz Welch, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27787
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27787
https://doi.org/10.21500/01201468.897
Palabra clave:
God’s teaching
education
laical vocation
evangelization.
Pedagogía de Dios
educación
vocación laical
evangelización.
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
id SANBUENAV2_3634942b4bbe1f7877b0ab2f92d07867
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27787
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Victoria Díez: A symbol and figure for God’s Teaching
title Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios
spellingShingle Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios
God’s teaching
education
laical vocation
evangelization.
Pedagogía de Dios
educación
vocación laical
evangelización.
title_short Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios
title_full Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios
title_fullStr Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios
title_full_unstemmed Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios
title_sort Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de Dios
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Ruiz Welch, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez-Ruiz Welch, Andrea
dc.subject.eng.fl_str_mv God’s teaching
education
laical vocation
evangelization.
topic God’s teaching
education
laical vocation
evangelization.
Pedagogía de Dios
educación
vocación laical
evangelización.
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía de Dios
educación
vocación laical
evangelización.
description En la celebración de los bicentenarios de nuestros pueblos latinoamericanos vale la pena detenerse a reflexionar, desde una perspectiva teológica, sobre el devenir de la educación. Lo haremos de la mano de Victoria Díez, una maestra de pueblo, que supo encarnar en su vida la pedagogía de Dios, llevando su entrega hasta las últimas consecuencias: el martirio. La Iglesia reconoce en ella un espléndido testimonio de fidelidad al evangelio y de participación activa en la misión evangelizadora de la Iglesia para cuantos trabajan en el campo de la educación y de la cultura. Nuestro presente reclama figuras luminosas. Vocaciones apasionadas. Maestros y maestras que dejen huella y que abran horizontes.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.897
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27787
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.897
identifier_str_mv 10.21500/01201468.897
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27787
https://doi.org/10.21500/01201468.897
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/897/771
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 155
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 53
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, Aranzazu. Atreverse a educar, Tomo 1 y Tomo 2. Madrid: Narcea, 1997.
Margarita Bartolomé. Las claves pedagógicas de Pedro Poveda. Conferencia en Oviedo, el 2/12/ 2006 en el acto de Clausura del Centenario de la llegada de Pedro Poveda a Covadonga.http://es.catholic.net/educadorescatolicos/755/2382/articulo.php?id=46257, consultado el 19 de noviembre de 2010.
Candau, Vera María. Educar en tiempos difíciles. Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina. Río de Janeiro: Institución Teresiana, 2002.
Cembrano, Dina, Baillo, Juan y Candau, Vera María. La radicalidad de una utopía. Buenos Aires: Fundación Nuevamérica, 1993.
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. La catequesis de la comunidad. Madrid: Edice, 1983. Disponible en: www. archimadrid.es/catequesis/.../La%20catequesis%20de%20la%20comunidad.pdf, acceso el 20 de junio de 2010.
Díez, Victoria. Carta. Madrid: A.H.I.T., 30.7.1927.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 30.7.1927.
Díez, Victoria. Carta. Madrid: A.H.I.T., 28.9.1927.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 28.9.1927.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 30.7.1927.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 7.2.1928.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 11.4.1928.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 11.4.1928.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 31.11.1934.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 9.2.1935.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 16.3.1936.
________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 11.8.1936.
________. Crónica del diario local de Hornachuelos. Madrid: A.H.I.T., 24.3.1934.
________. Manuscrito. Madrid: Archivo histórico de la Institución Teresiana, 2.1.1.2 y 2.1.1.3.
________. Manuscritos. Madrid: A.H.I.T., a los catequistas de Hornachuelos. Escrito sin fecha.
Fernández Aguinaco, Carmen. Victoria Díez. Memoria de una maestra. Madrid: Narcea, 1993.
________. Conferencia en los Actos de Inauguración del Centenario de Victoria Díez. Córdoba: Publicación de la Institución Teresiana, 2003.
Galino, Ángeles. “Victoria Díez y Bustos de Molina. La vida puede más”. En Santas del siglo XX, editado por Pilar Cambra. Madrid: Planeta, 2002.
García Hoz, Víctor. Principios de pedagogía sistemática. Madrid: Rialp, 1960.
González, María Encarnación. Victoria Díez y Bustos de Molina, una vida de fe y compromiso. Madrid: Institución Teresiana, 2004.
________. Victoria Díez, grito de entrega y esperanza. Madrid: Institución Teresiana, 2008.
Grosso, Josefa. Veo el cielo abierto. Vida y martirio de una maestra teresiana. Madrid: Institución Teresiana, 1939.
Juan Pablo II. Decreto para la congregación para las causas de los santos. Madrid: A.H.I.T., 1993.
Morrel, Xavier. “Pedagogía de Dios/pedagogía catequética” en Nuevo diccionario de catequética, dirigido por V.M. Pedroza y M. Navarro, Vol. II. Madrid: San Pablo, 1999, 1780-1796.
Ortiz, María Asunción, y María Simón. Victoria Díez. Con los ojos del corazón. Madrid: Cátedra de Historia de la Institución Teresiana, 2004.
Ortiz, María Asunción. “Primeros pasos por Sevilla”, ¡Y Sevilla! en nuestra historia! (1998): 17- 27.
Pego Puigbó, Armando. “Pedro Poveda en clave historiográfica: un debate cultural y pedagógico del siglo XX". Hispania sacra 120 (2007): 707-740.
Poveda, Pedro. Obras I. Madrid: Narcea, 2005.
San Buenaventura. Itinerario del alma a Dios. Madrid: BAC, 1968.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/897
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/988d40cd-4442-4246-a089-c0f89a44d72d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4423e748fe3b46fb9f64a708f31e11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053501056024576
spelling Sánchez-Ruiz Welch, Andrea2011-06-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:13Z2011-06-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:13Z2011-06-10En la celebración de los bicentenarios de nuestros pueblos latinoamericanos vale la pena detenerse a reflexionar, desde una perspectiva teológica, sobre el devenir de la educación. Lo haremos de la mano de Victoria Díez, una maestra de pueblo, que supo encarnar en su vida la pedagogía de Dios, llevando su entrega hasta las últimas consecuencias: el martirio. La Iglesia reconoce en ella un espléndido testimonio de fidelidad al evangelio y de participación activa en la misión evangelizadora de la Iglesia para cuantos trabajan en el campo de la educación y de la cultura. Nuestro presente reclama figuras luminosas. Vocaciones apasionadas. Maestros y maestras que dejen huella y que abran horizontes.In the bicentenary of our Latin American peoples, it is worth reflecting upon the evolution of education, from a theological perspective, We will do this under Victoria Diez ’s leadership. Victoria Díez was a town teacher who managed to embody her own life in God’s teachings, leading her commitment up to her own death: martyrdom. The Church acknowledges her as a proof of faithfulness towards the Gospel and of active participation in the evangelical mission of the Church for those who work in Education and Culture. The present calls for enlightening people; Passionate Callings; Teachers who leave their mark and open horizons.application/pdf10.21500/01201468.8972665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27787https://doi.org/10.21500/01201468.897spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/897/771981557553FranciscanumAguado, Aranzazu. Atreverse a educar, Tomo 1 y Tomo 2. Madrid: Narcea, 1997.Margarita Bartolomé. Las claves pedagógicas de Pedro Poveda. Conferencia en Oviedo, el 2/12/ 2006 en el acto de Clausura del Centenario de la llegada de Pedro Poveda a Covadonga.http://es.catholic.net/educadorescatolicos/755/2382/articulo.php?id=46257, consultado el 19 de noviembre de 2010.Candau, Vera María. Educar en tiempos difíciles. Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina. Río de Janeiro: Institución Teresiana, 2002.Cembrano, Dina, Baillo, Juan y Candau, Vera María. La radicalidad de una utopía. Buenos Aires: Fundación Nuevamérica, 1993.Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. La catequesis de la comunidad. Madrid: Edice, 1983. Disponible en: www. archimadrid.es/catequesis/.../La%20catequesis%20de%20la%20comunidad.pdf, acceso el 20 de junio de 2010.Díez, Victoria. Carta. Madrid: A.H.I.T., 30.7.1927.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 30.7.1927.Díez, Victoria. Carta. Madrid: A.H.I.T., 28.9.1927.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 28.9.1927.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 30.7.1927.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 7.2.1928.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 11.4.1928.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 11.4.1928.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 31.11.1934.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 9.2.1935.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 16.3.1936.________. Carta. Madrid: A.H.I.T., 11.8.1936.________. Crónica del diario local de Hornachuelos. Madrid: A.H.I.T., 24.3.1934.________. Manuscrito. Madrid: Archivo histórico de la Institución Teresiana, 2.1.1.2 y 2.1.1.3.________. Manuscritos. Madrid: A.H.I.T., a los catequistas de Hornachuelos. Escrito sin fecha.Fernández Aguinaco, Carmen. Victoria Díez. Memoria de una maestra. Madrid: Narcea, 1993.________. Conferencia en los Actos de Inauguración del Centenario de Victoria Díez. Córdoba: Publicación de la Institución Teresiana, 2003.Galino, Ángeles. “Victoria Díez y Bustos de Molina. La vida puede más”. En Santas del siglo XX, editado por Pilar Cambra. Madrid: Planeta, 2002.García Hoz, Víctor. Principios de pedagogía sistemática. Madrid: Rialp, 1960.González, María Encarnación. Victoria Díez y Bustos de Molina, una vida de fe y compromiso. Madrid: Institución Teresiana, 2004.________. Victoria Díez, grito de entrega y esperanza. Madrid: Institución Teresiana, 2008.Grosso, Josefa. Veo el cielo abierto. Vida y martirio de una maestra teresiana. Madrid: Institución Teresiana, 1939.Juan Pablo II. Decreto para la congregación para las causas de los santos. Madrid: A.H.I.T., 1993.Morrel, Xavier. “Pedagogía de Dios/pedagogía catequética” en Nuevo diccionario de catequética, dirigido por V.M. Pedroza y M. Navarro, Vol. II. Madrid: San Pablo, 1999, 1780-1796.Ortiz, María Asunción, y María Simón. Victoria Díez. Con los ojos del corazón. Madrid: Cátedra de Historia de la Institución Teresiana, 2004.Ortiz, María Asunción. “Primeros pasos por Sevilla”, ¡Y Sevilla! en nuestra historia! (1998): 17- 27.Pego Puigbó, Armando. “Pedro Poveda en clave historiográfica: un debate cultural y pedagógico del siglo XX". Hispania sacra 120 (2007): 707-740.Poveda, Pedro. Obras I. Madrid: Narcea, 2005.San Buenaventura. Itinerario del alma a Dios. Madrid: BAC, 1968.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/897God’s teachingeducationlaical vocationevangelization.Pedagogía de Dioseducaciónvocación laicalevangelización.Victoria Díez: símbolo y figura de la pedagogía de DiosVictoria Díez: A symbol and figure for God’s TeachingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2481https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/988d40cd-4442-4246-a089-c0f89a44d72d/download5a4423e748fe3b46fb9f64a708f31e11MD5110819/27787oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/277872025-08-22 08:31:13.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com