Política de equidad de género para la universidad de San Buenaventura, la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Corporación Universitaria Lasallista

El principal propósito de este proyecto es colaborar con la creación de políticas institucionales de equidad de género en tres instituciones de educación superior: la Universidad San Buenaventura, la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Corporación Universitaria Lasallista. En la modalidad de a...

Full description

Autores:
Orozco Gómez, Daniela
Higuita Jiménez, Diana Patricia
Trujillo Correa, Laura Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13631
Palabra clave:
150 - Psicología
Política Colombiana
Política ambiental
Educación Superior
Equidad de género
Políticas institucionales
Educación superior
Discriminación de género
Inclusión social
Gender equity
Institutional policies
Higher education
Gender discrimination
Social inclusion
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El principal propósito de este proyecto es colaborar con la creación de políticas institucionales de equidad de género en tres instituciones de educación superior: la Universidad San Buenaventura, la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Corporación Universitaria Lasallista. En la modalidad de auxiliares de investigación, se planea llevar a cabo un exhaustivo diagnóstico inicial sobre la equidad de género en dichas instituciones, lo cual nos permitirá proponer líneas de acción y sistemas de indicadores necesarios para fundamentar la política de equidad de género. Posteriormente, buscaremos la creación de nuevas normativas que garanticen la equidad de género y se alineen correctamente con las políticas existentes. Para ello, emplearemos técnicas de investigación cuantitativas, cualitativas y mixtas. El propósito fundamental de este proyecto es continuar construyendo e implementando políticas que sitúen a la equidad de género como un elemento clave en la agenda de inclusión de las instituciones de educación superior. Esto se realizará en concordancia con la normativa nacional e internacional relacionada con la perspectiva de género, con el fin de contribuir a la eliminación de las formas de discriminación contra las mujeres. Desde una perspectiva metodológica cualitativa colaborativa, centrada en la creación artística y la performance, treinta mujeres participaron activamente en la co-construcción de políticas de equidad de género para tres universidades específicas. Este enfoque participativo incluyó la exposición de los cuerpos como redes interconectadas, simbolizando la fuerza orgánica del feminismo. A través de experiencias de "Ebullición", promovimos la reflexión y la acción conjunta, explorando el potencial transformador de la colaboración entre mujeres. Esta metodología fusiona elementos de investigación cualitativa, arte participativo y acción colectiva para abordar cuestiones de género y equidad en el contexto universitario.