Enacción, filosofía de la mente y el yo

Esta investigación muestra la importancia de la experiencia fenomenológica, la necesidad de abordar el problema de la conciencia y también nuevas alternativas en el estudio de la mente. El punto de referencia es Francisco Varela. Se presenta la teoría enactiva dentro del panorama de la filosofía de...

Full description

Autores:
Montero Anzola, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27829
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27829
https://doi.org/10.21500/01201468.955
Palabra clave:
Philosophy of Mind
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description Esta investigación muestra la importancia de la experiencia fenomenológica, la necesidad de abordar el problema de la conciencia y también nuevas alternativas en el estudio de la mente. El punto de referencia es Francisco Varela. Se presenta la teoría enactiva dentro del panorama de la filosofía de la mente, destacando los aspectos críticos más relevantes. Estos puntos van a permitir desarrollar, con cierta amplitud, el concepto de enacción como una superación de la teoría representacionalista. Enseguida se aborda el problema del yo en la teoría enactiva y luego, de manera muy breve, en la concepción Madhyamika, finalizando con una reflexión acerca de la posible suspensión del yo en algunas prácticas de transformación.
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Enseguida se aborda el problema del yo en la teoría enactiva y luego, de manera muy breve, en la concepción Madhyamika, finalizando con una reflexión acerca de la posible suspensión del yo en algunas prácticas de transformación.This research shows the importance of phenomenological experience, as well as the need of approaching the problem of conscience and new alternatives for the study of the mind. The reference point is Francisco Varela. Enactive theory is presented within the panorama of philosophy of the mind, highlighting its more critical aspects. From this point of view, the concept of enaction is developed, overcoming representational theory. The problem of the Me is focused from the enactive theory and the Madhyamika theory. At the end, the author reflects on the possible suspension of the Me in some transformation practices.application/pdf10.21500/01201468.9552665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27829https://doi.org/10.21500/01201468.955spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/955/828Núm. 152 , Año 2009 : Franciscanum 15217915213351FranciscanumBoden, M. (Comp.). Filosofía de la inteligencia artificial. Trad. Guillermo Ferrer de la Torre. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.Botero, J., Ramos, J., Rosas, A. Entes reales. Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Nacional de Colombia, 2000.Chalmers, D. La mente consciente. Trad. José A. Álvarez. Barcelona: Gedisa, 1999.________. “El problema de la conciencia”. Investigación y Ciencia, N.º 233, 1996.Dennett, D. La conciencia explicada. Trad. Sergio Balari Ravera. Barcelona: Gedisa, 1995.Dilthey, W. Introducción a las ciencias del espíritu. 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Barcelona: Península, 1975.________. La estructura del comportamiento. Trad. Enrique Alonso. Buenos Aires: Hachette, 1976.Marcuse, H. Ontología de Hegel. Barcelona: Martínez Roca, 1976.Montero, A., Jaime. “La fenomenología de la conciencia en Husserl”.Universitas Philosophica, N.º 48, (2007): 127- 148.Searle, J. Mentes, cerebros y ciencia. Trad. Luis M. Valdés. Madrid: Cátedra, 1990.________. El redescubrimiento de la mente. Trad. Luis M. Valdés. Barcelona: Crítica, 1996.Silo. Apuntes de psicología. Rosario: ULRICA Ediciones, 2006.Varela, F. Ética y acción. Trad. Cristóbal Santa Cruz. Santiago de Chile: Dolmen, 1996.________. El fenómeno de la vida. Trad. Traduki. Santiago de Chile: Dolmen, 2002.________. (Ed.). Dormir, soñar, morir. Trad. Henry Lowich-Russell. Santiago de Chile: Dolmen, 1999.Varela, F., Thompson, E., Rosch, E. De cuerpo presente. Trad. Carlos Gardini. Barcelona: Gedisa, 1992.Varela, F., Hayward J. Un puente para dos miradas. Trad. Cristóbal Santa Cruz. 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