Enacción, filosofía de la mente y el yo
Esta investigación muestra la importancia de la experiencia fenomenológica, la necesidad de abordar el problema de la conciencia y también nuevas alternativas en el estudio de la mente. El punto de referencia es Francisco Varela. Se presenta la teoría enactiva dentro del panorama de la filosofía de...
- Autores:
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Montero Anzola, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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Esta investigación muestra la importancia de la experiencia fenomenológica, la necesidad de abordar el problema de la conciencia y también nuevas alternativas en el estudio de la mente. El punto de referencia es Francisco Varela. Se presenta la teoría enactiva dentro del panorama de la filosofía de la mente, destacando los aspectos críticos más relevantes. Estos puntos van a permitir desarrollar, con cierta amplitud, el concepto de enacción como una superación de la teoría representacionalista. Enseguida se aborda el problema del yo en la teoría enactiva y luego, de manera muy breve, en la concepción Madhyamika, finalizando con una reflexión acerca de la posible suspensión del yo en algunas prácticas de transformación. |
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Montero Anzola, Jaime2009-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:40Z2009-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:40Z2009-12-10Esta investigación muestra la importancia de la experiencia fenomenológica, la necesidad de abordar el problema de la conciencia y también nuevas alternativas en el estudio de la mente. El punto de referencia es Francisco Varela. Se presenta la teoría enactiva dentro del panorama de la filosofía de la mente, destacando los aspectos críticos más relevantes. Estos puntos van a permitir desarrollar, con cierta amplitud, el concepto de enacción como una superación de la teoría representacionalista. Enseguida se aborda el problema del yo en la teoría enactiva y luego, de manera muy breve, en la concepción Madhyamika, finalizando con una reflexión acerca de la posible suspensión del yo en algunas prácticas de transformación.This research shows the importance of phenomenological experience, as well as the need of approaching the problem of conscience and new alternatives for the study of the mind. The reference point is Francisco Varela. Enactive theory is presented within the panorama of philosophy of the mind, highlighting its more critical aspects. From this point of view, the concept of enaction is developed, overcoming representational theory. The problem of the Me is focused from the enactive theory and the Madhyamika theory. At the end, the author reflects on the possible suspension of the Me in some transformation practices.application/pdf10.21500/01201468.9552665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27829https://doi.org/10.21500/01201468.955spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/955/828Núm. 152 , Año 2009 : Franciscanum 15217915213351FranciscanumBoden, M. (Comp.). Filosofía de la inteligencia artificial. Trad. Guillermo Ferrer de la Torre. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.Botero, J., Ramos, J., Rosas, A. Entes reales. Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Nacional de Colombia, 2000.Chalmers, D. La mente consciente. Trad. José A. Álvarez. Barcelona: Gedisa, 1999.________. “El problema de la conciencia”. Investigación y Ciencia, N.º 233, 1996.Dennett, D. La conciencia explicada. Trad. Sergio Balari Ravera. Barcelona: Gedisa, 1995.Dilthey, W. Introducción a las ciencias del espíritu. México: Fondo de Cultura económica, 1978.Heidegger, M. Ser y tiempo. Trad. Jorge Eduardo Rivera C. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1998.Horgan, J. El fin de la ciencia. Trad. Bernardo Moreno Carrillo. Barcelona: Paidós, 1998.Husserl, E. Fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente. Trad. Otto E. Langfelder. Buenos Aires: Editorial Nova, 1972.________. Ideas relativas una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica I. Trad. José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.________. Ideas relativas una fenomenología pura y una filosofía Fenomenológica II. Trad. Antonio Zirión. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.Jackendoff, R. La conciencia y la mente computacional. Trad. Ana Ardid Gumiel. Madrid: Visor, 1998.Maturana, H. y Varela, F. El árbol del conocimiento. Madrid: Debate, 1990.________. De máquinas y seres vivos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997.Merleau-Ponty, M. Fenomenología de la percepción. Trad. Jem Cabanes. Barcelona: Península, 1975.________. La estructura del comportamiento. Trad. Enrique Alonso. Buenos Aires: Hachette, 1976.Marcuse, H. Ontología de Hegel. Barcelona: Martínez Roca, 1976.Montero, A., Jaime. “La fenomenología de la conciencia en Husserl”.Universitas Philosophica, N.º 48, (2007): 127- 148.Searle, J. Mentes, cerebros y ciencia. Trad. Luis M. Valdés. Madrid: Cátedra, 1990.________. El redescubrimiento de la mente. Trad. Luis M. Valdés. Barcelona: Crítica, 1996.Silo. Apuntes de psicología. Rosario: ULRICA Ediciones, 2006.Varela, F. Ética y acción. Trad. Cristóbal Santa Cruz. Santiago de Chile: Dolmen, 1996.________. El fenómeno de la vida. Trad. Traduki. Santiago de Chile: Dolmen, 2002.________. (Ed.). Dormir, soñar, morir. Trad. Henry Lowich-Russell. Santiago de Chile: Dolmen, 1999.Varela, F., Thompson, E., Rosch, E. De cuerpo presente. Trad. Carlos Gardini. Barcelona: Gedisa, 1992.Varela, F., Hayward J. Un puente para dos miradas. Trad. Cristóbal Santa Cruz. 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