Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales

El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A)en una muestra de 222 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 a&...

Full description

Autores:
Dominguez Lara, Sergio Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29179
https://doi.org/10.21500/19002386.1211
Palabra clave:
psychological well-being
reliability
validity
college students
bienestar psicológico
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_357f6ef697254da243cdb6f4e61bac1c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29179
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Dominguez Lara, Sergio Alexis2014-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:58:09Z2014-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:58:09Z2014-01-10El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A)en una muestra de 222 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.8).El análisis factorial confirmatorio realizado revela que los datos se ajustan a la estructura tetrafactorial. Por otro lado, con relación a laconfiabilidad, el coeficiente alfa de Cronbach para la escala total y subescalas son elevados (α > .80). La comparación de alfas indica que elinstrumento es más confiable en la muestra de universitarios peruanos que en la de adultos argentinos. Se concluye que la bieps-a cuentacon propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación delbienestar psicológico en universitarios.The aim of instrumental study was to analyze the psychometric properties of the Psychological Well-being Scale for Adults (PWS-A) ina sample of 222 students psychology of a private university with ages between of 16 and 44 years (M = 20.8). The confirmatory factoranalysis reveals that data fit a four-factor structure. Furthermore, regarding reliability, the Cronbach’s alpha for the total scale and subscalesis high (α > .80). Comparison of alpha indicates that the instrument is more reliable in the Peruvian college students sample than sample of Argentine adults. The conclude, the PWS-A has suitable psychometric properties to continue validation studies, supporting itsuse as an instrument of assessment for psychological well-being in college students.application/pdf10.21500/19002386.12112665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29179https://doi.org/10.21500/19002386.1211spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1211/1003311238PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1211psychological well-beingreliabilityvaliditycollege studentsbienestar psicológicoconfiabilidadvalidezestudiantes universitariosAnálisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructuralesPsychometric analysis of psychological well-being scale for adults in college students from Lima: a structural equation approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2690https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a221cfd0-1b97-42c8-88d6-b1e891b474a4/downloadafe8f20e85dc1ae72c239535309bca91MD5110819/29179oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291792025-08-25 16:58:09.601https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychometric analysis of psychological well-being scale for adults in college students from Lima: a structural equation approach
title Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
spellingShingle Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
psychological well-being
reliability
validity
college students
bienestar psicológico
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
title_short Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
title_full Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
title_fullStr Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
title_full_unstemmed Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
title_sort Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
dc.creator.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio Alexis
dc.subject.eng.fl_str_mv psychological well-being
reliability
validity
college students
topic psychological well-being
reliability
validity
college students
bienestar psicológico
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv bienestar psicológico
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
description El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A)en una muestra de 222 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.8).El análisis factorial confirmatorio realizado revela que los datos se ajustan a la estructura tetrafactorial. Por otro lado, con relación a laconfiabilidad, el coeficiente alfa de Cronbach para la escala total y subescalas son elevados (α > .80). La comparación de alfas indica que elinstrumento es más confiable en la muestra de universitarios peruanos que en la de adultos argentinos. Se concluye que la bieps-a cuentacon propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación delbienestar psicológico en universitarios.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1211
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29179
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1211
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1211
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29179
https://doi.org/10.21500/19002386.1211
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1211/1003
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1211
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a221cfd0-1b97-42c8-88d6-b1e891b474a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv afe8f20e85dc1ae72c239535309bca91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053668365762560