La Regla de Oro, entre el Amor y la Justicia. Signaturas políticas y teológicas en la ética de Paul Ricoeur
En el presente artículo llevaremos adelante una lectura creativa y crítica de la obra ética de Paul Ricoeur, centrándonos en los desplazamientos semánticos que van desde la ética a la moral, desde lo formal a lo material, de lo singular a lo político, y de lo ético a lo teológico, a partir de la noc...
- Autores:
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Grassi, Martín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27883
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- Palabra clave:
- Ricoeur
Ética
Justicia
Amor
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Filosofía contemporánea
Ética
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Grassi, Martín2017-02-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:04Z2017-02-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:04Z2017-02-10En el presente artículo llevaremos adelante una lectura creativa y crítica de la obra ética de Paul Ricoeur, centrándonos en los desplazamientos semánticos que van desde la ética a la moral, desde lo formal a lo material, de lo singular a lo político, y de lo ético a lo teológico, a partir de la noción de Justicia. Para ello, nos centraremos en la consideración operativa de la justicia, en lo que llamaremos su sentido económico, y en su referencia a la Alteridad. Esta ambivalencia de la Justicia puede ser pensada desde la dialéctica que propone el pensador francés entre el amor y la justicia, y sobre todo en el caso emblemático de la «Regla de Oro». Es en este caso donde podrán confirmarse las signaturas éticas, políticas y teológicas que rodean a la idea de Justicia.application/pdf10.21500/01201468.28432665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27883https://doi.org/10.21500/01201468.2843spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2843/2465Núm. 167 , Año 2017 : Franciscanum 16719416717159FranciscanumAgamben, Giorgio. «Teoría de las signaturas». En Signatura rerum. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.Duméry, Henry. Le problème de Dieu en philosophie de la religion: Examen critique de la catégorie d’Absolu et du schème de transcendance. Paris: Desclée de Brouwer, 1957.Rawls, John. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.Ricoeur, Paul. Amor y justicia. Madrid: Caparrós, 2000.________. Educación y política: De la historia personal a la comunión de libertades. Buenos Aires: Prometeo-uca, 2009.________. Histoire et vérité. Paris: Seuil, 1955.________. «Le cercle de la démonstration». Esprit 135 (2) (1988): 78-88.________. Lectures 1: autour du politique. Paris: Seuil, 1999.________. Lectures 3: Aux frontières de la philosophie. Paris: Éditions du Seuil, 1994.________. Lo justo. Madrid: Caparrós, 2003.________. Sí mismo como otro. México: Siglo xxi, 2006.Sen, Amartya. La idea de la justicia. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2011.Franciscanum - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2843RicoeurÉticaJusticiaAmorRegla de OroFilosofía contemporáneaÉticaLa Regla de Oro, entre el Amor y la Justicia. Signaturas políticas y teológicas en la ética de Paul RicoeurLa Regla de Oro, entre el Amor y la Justicia. Signaturas políticas y teológicas en la ética de Paul RicoeurArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2579https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57e9b04b-0abc-405c-bfb3-77307327de72/downloadba5c6d973708f2ec3e11a833016dc85eMD5110819/27883oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/278832025-08-22 08:32:04.219https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
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En el presente artículo llevaremos adelante una lectura creativa y crítica de la obra ética de Paul Ricoeur, centrándonos en los desplazamientos semánticos que van desde la ética a la moral, desde lo formal a lo material, de lo singular a lo político, y de lo ético a lo teológico, a partir de la noción de Justicia. Para ello, nos centraremos en la consideración operativa de la justicia, en lo que llamaremos su sentido económico, y en su referencia a la Alteridad. Esta ambivalencia de la Justicia puede ser pensada desde la dialéctica que propone el pensador francés entre el amor y la justicia, y sobre todo en el caso emblemático de la «Regla de Oro». Es en este caso donde podrán confirmarse las signaturas éticas, políticas y teológicas que rodean a la idea de Justicia. |
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Agamben, Giorgio. «Teoría de las signaturas». En Signatura rerum. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009. Duméry, Henry. Le problème de Dieu en philosophie de la religion: Examen critique de la catégorie d’Absolu et du schème de transcendance. Paris: Desclée de Brouwer, 1957. Rawls, John. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 2012. Ricoeur, Paul. Amor y justicia. Madrid: Caparrós, 2000. ________. Educación y política: De la historia personal a la comunión de libertades. Buenos Aires: Prometeo-uca, 2009. ________. Histoire et vérité. Paris: Seuil, 1955. ________. «Le cercle de la démonstration». Esprit 135 (2) (1988): 78-88. ________. Lectures 1: autour du politique. Paris: Seuil, 1999. ________. Lectures 3: Aux frontières de la philosophie. Paris: Éditions du Seuil, 1994. ________. Lo justo. Madrid: Caparrós, 2003. ________. Sí mismo como otro. México: Siglo xxi, 2006. Sen, Amartya. La idea de la justicia. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2011. |
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