Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes

Se presenta una medición de la producción de conocimiento teórico y metodológico del Pensamiento Crítico (PC) en la educación bajo la metodología de Análisis de Redes, identificando las líneas y autores que más influyen en la producción existente y que son son retomados en la demás producción cientí...

Full description

Autores:
Brand Monsalve, Edinson G
Aristizabal Botero, Carlos Andres
Ospina Rave, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27005
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27005
https://doi.org/10.21500/16578031.3442
Palabra clave:
Critical Thinking
Training
Cognition
Measurement and Net
Pensamiento Crítico
formación
cognición
medición
análisis de redes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_352fd2e6025e8c566f32c524e814043a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27005
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Assessment of the scientific production on critical thinking in the cognitive processes of training: a review from the network theory
title Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
spellingShingle Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
Critical Thinking
Training
Cognition
Measurement and Net
Pensamiento Crítico
formación
cognición
medición
análisis de redes
title_short Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
title_full Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
title_fullStr Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
title_full_unstemmed Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
title_sort Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes
dc.creator.fl_str_mv Brand Monsalve, Edinson G
Aristizabal Botero, Carlos Andres
Ospina Rave, Beatriz Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Brand Monsalve, Edinson G
Aristizabal Botero, Carlos Andres
Ospina Rave, Beatriz Elena
dc.subject.eng.fl_str_mv Critical Thinking
Training
Cognition
Measurement and Net
topic Critical Thinking
Training
Cognition
Measurement and Net
Pensamiento Crítico
formación
cognición
medición
análisis de redes
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento Crítico
formación
cognición
medición
análisis de redes
description Se presenta una medición de la producción de conocimiento teórico y metodológico del Pensamiento Crítico (PC) en la educación bajo la metodología de Análisis de Redes, identificando las líneas y autores que más influyen en la producción existente y que son son retomados en la demás producción científica para redimensionar y generar nuevas definiciones, representando la corriente principal en la materia. Esta condición hace que estas líneas y autores sean de obligatoria revisión para realizar investigación sobre PC; por lo que este trabajo aporta una estructura de conocimiento que posibilita fundar actuales y futuras investigaciones y discusiones en la materia, así como un camino metodológico para la construcción de estados del arte basados en mediciones cienciométricas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3442
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27005
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3442
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3442
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27005
https://doi.org/10.21500/16578031.3442
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3442/_1
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 22
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Philosophical Association. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (“The Delphi Report”). California: California Academic Press.
Atkins, S & Murphy, K 1993: Reflections: a review of the literature. Journal of Advanced Nursing. 18:1188-1192.
Ávila-Toscano, J; Marenco-Escuderos, A. (2016). Producción bibliométrica y redes de cooperación en la revista psicología desde el caribe. Pscologia desde el caribe. 33 (1). 66-80.
Bandmann, L; Bandmann, B. (1988). Critical thinking in nursing. New York: Appleton & Lange.
Boud, D; Keogh, R; Walker, D. (1985): Reflection: Turning experience into learning. London: Kogan Page.
Boyd, E; Fales, A. (1983). Reflecting learning: Key to learning from experience. Journal o f Humanistic Psychology, 23(2): 99-117.
Broom, C. (2011). From Critical Thinking to Critical Being. Education for Meaning and Social Justice. 2(24): 16-27
Brookfield, S. (1987). Developing Critical Thinkers: Challenging Adults to Explore Alternative Ways of Thinking and Acting. San Francisco: Jossey-Bass.
Brunt, B. (2005) Models, Measurement, and Strategies in Developing Critical-Thinking Skills. J Contin Educ Nurs, 36(6), 255-62
Callon, M; Courtial, J; Penan, H. (1995). Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Ediciones Trea, 1995. 110 p.
Carratala-Munuera.C; Orozco-Beltran, D; Gil-Guillen, V; Navarro-Perez, J; Quirce, F; Merino, J; Basora, J. (2012) Analisis Bibliometrico de la producción científica internacional en atención primaria. Atención primaria. 44 (11), 651–658
Chabelli, M. (2006) Higher order thinking skills competencies required by outcomes-based education from learners. Curationis, 29(3), 78-86.
Chang, Z. (2013) A systematic review of critical thinking in nursing education. Nurse Education Today, 33(3), 236-40.
De Solla Price, D. Hacia una Ciencia de la Ciencia. Ariel: Barcelona, 1973. 181 p.
Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Boston MA: D C Heath.
Ennis, R. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership, 43(2): 44-48
Ennis, R. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Barton & R. J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice. New York: Freeman.
Ennis, R. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River: Prentice-Hall.
Facione, N; Facione, P; Sanchez, C. (1994). Critical thinking disposition as a measure of competent clinical judgment: the development of the California Critical Thinking Disposition Inventory. The Journal of Nursing Education, 33(8):345-350.
Facione, P. (1990a). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction The Delphi Report. United State: The California Academic Press.
Facione, P. (1990b). California Critical Thinking Skills Test. Millbrae, Calif: California Academic Press.
Facione, P (2007). Critical thinking: what it is and why it counts. California: California Academic Press
Facione, N; Facione, P (1997). Critical Thinking Assessment in Nursing Education Programs: an Aggregate Data Analysis. Millbrae, California: California Academic Press; 92–3.
Facione, P; Facione, N; Sanchez, C. (1994). The California Critical Thinking Disposition Inventory Test Manual. Millbrae, California: California Academic Press.
Halpern, D. (2003b). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (Fourth edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Halpern, D. (2003c). The “How” and “Why” of critical thinking assessment. En D.Fasko (Ed.), Critical thinking and reasoning. Current research, theory, and practice. (págs. 355-366). New York: Hampton press.
Jenkins, S. (2011). Cross-cultural perspectives on critical thinking. The Journal of Nursing Education 50 (5), 268–274.
Jones, A; Brown, L. (1991). Critical thinking: impact on nursing education. Journal of Advanced Nursing 16: 529-533
Kataoka-Yahiro M, Saylor C. (1994) A critical thinking model for nursing judgment. The Journal of Nursing Education, 33(8):351-356.
Kolb, D. (1984). Experiential Learning, Experience as a Source of Learning and Dwelopment. Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.
Ku, K. (2009) Assessing students’ critical thinking performance: Urging for measurements using multi-response format. Thinking Skills And Creativity. 4 (1): 70-76.
Marulanda, S; Vargas, R. (2013) Análisis bibliomtetrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitio-conductual: una mirada desde las fuentes y los auotres más representativos. Psicología desde el caribe. Vol. 30, n.° 3, septiembre-diciembre 2013. P 495-525
Maudsley G, Strivens J. (2000) Promoting profesional knowledge, experiential learning and critical thinking for medical students. Med Educ, 34(7), 535–44.
McPeck, J. (1981). Critical thinking and education. New York: St. Martin’s Press.
Montilla-Peña, L. (2012). Análisis bibliométrico sobre la producción científica archivística en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) durante el período 2001-2011. Biblios. 48. recuperado de http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/65/128.
Moravcsik, M (1989). ¿Cómo evaluar la ciencia y a los científicos?. Revista española de Documentación Científica, 12 (3): 313-325
Moreno, M; Rosselli, D. (2012). Análisis bibliométrico de temas económicos en oncología. Vol. 14(3):160-166
Paul, R. (1990). Critical thinking: What every person needs to survive in a rapidly changing world. Rohnert Park, CA: Center for Critical Thinking and Moral Critique, Sonoma State University.
Ramos, J; Masía, M; Padilla, S; Gutiérrez F. (2009). A bibliometric overview of infectious diseases (2002-2007) research in European countries Eur J Clin Microbiol InfectDis. 28.713–6.
Scheffer, B; Rubenfield, M (2000). A consensus statement on critical thinking in nursing. The Journal of Nursing Education 39 (8), 352–359.
Schön, D. (1987). The reflective practitioner. San Francisco: Basic Books Harper Collins.
Schön, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Josey-Bass Publishers.
Snadden, D; Thomas, M: Griffinm E; Hudson, H. (1996) Portfolio-based learning and general practice vocational training. Med Educ. 30:148–52.
Turner, S; Beddoes, L. (2007) Using reflective models to enhance learning: experiences of staff and students. Nurse Educ Pract, 7(3), 135-40
Twibell, R; Ryan, M; Hermiz, M. (2005). Faculty perceptions of critical thinking in student clinical experiences. The Journal of Nursing Education 44 (2), 71–79.
Valenzuela, J; Nieto, A. (2008) Motivación y pensamiento de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 11 (28): 1-8.
Watson, G; Glaser, E. (1980) Critical Thinking Appraisal Manual. Harcourt, Brace, Jovanovich, New York.
Watson, G; Glaser, E. (1994). Watson y Glaser critical thinking appraisal manual. San Antonio, TX: The Psychologic Corporation: Harcourt Brace Jovanovich, Inc.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3442
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46a7eff6-ded6-4866-aaab-d277ff7b6871/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f00098c6ad66def8c809f2ddab9e50ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053597496705024
spelling Brand Monsalve, Edinson GAristizabal Botero, Carlos AndresOspina Rave, Beatriz Elena2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:49Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:49Z2018-01-31Se presenta una medición de la producción de conocimiento teórico y metodológico del Pensamiento Crítico (PC) en la educación bajo la metodología de Análisis de Redes, identificando las líneas y autores que más influyen en la producción existente y que son son retomados en la demás producción científica para redimensionar y generar nuevas definiciones, representando la corriente principal en la materia. Esta condición hace que estas líneas y autores sean de obligatoria revisión para realizar investigación sobre PC; por lo que este trabajo aporta una estructura de conocimiento que posibilita fundar actuales y futuras investigaciones y discusiones en la materia, así como un camino metodológico para la construcción de estados del arte basados en mediciones cienciométricas.A measurement of the theoretical and methodological knowledge of Critical Thinking (CT) production is presented in education under the Network Analysis methodology, identifying lines and authors that have the most impact on existing production and which are taken up in other scientific production to resize and to create new definitions, representing the main current in the field. This condition makes these lines and authors of mandatory review to conduct research on CT. Therefore, this work provides a structure of knowledge that makes it possible to establish current and future research and discussions on the subject, as well as a methodological path for the construction of the state of the art based on scientometric measurements. application/pdf10.21500/16578031.34422665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27005https://doi.org/10.21500/16578031.3442spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3442/_1Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio3712218El Ágora USBAmerican Philosophical Association. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (“The Delphi Report”). California: California Academic Press.Atkins, S & Murphy, K 1993: Reflections: a review of the literature. Journal of Advanced Nursing. 18:1188-1192.Ávila-Toscano, J; Marenco-Escuderos, A. (2016). Producción bibliométrica y redes de cooperación en la revista psicología desde el caribe. Pscologia desde el caribe. 33 (1). 66-80.Bandmann, L; Bandmann, B. (1988). Critical thinking in nursing. New York: Appleton & Lange.Boud, D; Keogh, R; Walker, D. (1985): Reflection: Turning experience into learning. London: Kogan Page.Boyd, E; Fales, A. (1983). Reflecting learning: Key to learning from experience. Journal o f Humanistic Psychology, 23(2): 99-117.Broom, C. (2011). From Critical Thinking to Critical Being. Education for Meaning and Social Justice. 2(24): 16-27Brookfield, S. (1987). Developing Critical Thinkers: Challenging Adults to Explore Alternative Ways of Thinking and Acting. San Francisco: Jossey-Bass.Brunt, B. (2005) Models, Measurement, and Strategies in Developing Critical-Thinking Skills. J Contin Educ Nurs, 36(6), 255-62Callon, M; Courtial, J; Penan, H. (1995). Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Ediciones Trea, 1995. 110 p.Carratala-Munuera.C; Orozco-Beltran, D; Gil-Guillen, V; Navarro-Perez, J; Quirce, F; Merino, J; Basora, J. (2012) Analisis Bibliometrico de la producción científica internacional en atención primaria. Atención primaria. 44 (11), 651–658Chabelli, M. (2006) Higher order thinking skills competencies required by outcomes-based education from learners. Curationis, 29(3), 78-86.Chang, Z. (2013) A systematic review of critical thinking in nursing education. Nurse Education Today, 33(3), 236-40.De Solla Price, D. Hacia una Ciencia de la Ciencia. Ariel: Barcelona, 1973. 181 p.Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Boston MA: D C Heath.Ennis, R. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership, 43(2): 44-48Ennis, R. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Barton & R. J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice. New York: Freeman.Ennis, R. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River: Prentice-Hall.Facione, N; Facione, P; Sanchez, C. (1994). Critical thinking disposition as a measure of competent clinical judgment: the development of the California Critical Thinking Disposition Inventory. The Journal of Nursing Education, 33(8):345-350.Facione, P. (1990a). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction The Delphi Report. United State: The California Academic Press.Facione, P. (1990b). California Critical Thinking Skills Test. Millbrae, Calif: California Academic Press.Facione, P (2007). Critical thinking: what it is and why it counts. California: California Academic PressFacione, N; Facione, P (1997). Critical Thinking Assessment in Nursing Education Programs: an Aggregate Data Analysis. Millbrae, California: California Academic Press; 92–3.Facione, P; Facione, N; Sanchez, C. (1994). The California Critical Thinking Disposition Inventory Test Manual. Millbrae, California: California Academic Press.Halpern, D. (2003b). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (Fourth edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.Halpern, D. (2003c). The “How” and “Why” of critical thinking assessment. En D.Fasko (Ed.), Critical thinking and reasoning. Current research, theory, and practice. (págs. 355-366). New York: Hampton press.Jenkins, S. (2011). Cross-cultural perspectives on critical thinking. The Journal of Nursing Education 50 (5), 268–274.Jones, A; Brown, L. (1991). Critical thinking: impact on nursing education. Journal of Advanced Nursing 16: 529-533Kataoka-Yahiro M, Saylor C. (1994) A critical thinking model for nursing judgment. The Journal of Nursing Education, 33(8):351-356.Kolb, D. (1984). Experiential Learning, Experience as a Source of Learning and Dwelopment. Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.Ku, K. (2009) Assessing students’ critical thinking performance: Urging for measurements using multi-response format. Thinking Skills And Creativity. 4 (1): 70-76.Marulanda, S; Vargas, R. (2013) Análisis bibliomtetrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitio-conductual: una mirada desde las fuentes y los auotres más representativos. Psicología desde el caribe. Vol. 30, n.° 3, septiembre-diciembre 2013. P 495-525Maudsley G, Strivens J. (2000) Promoting profesional knowledge, experiential learning and critical thinking for medical students. Med Educ, 34(7), 535–44.McPeck, J. (1981). Critical thinking and education. New York: St. Martin’s Press.Montilla-Peña, L. (2012). Análisis bibliométrico sobre la producción científica archivística en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) durante el período 2001-2011. Biblios. 48. recuperado de http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/65/128.Moravcsik, M (1989). ¿Cómo evaluar la ciencia y a los científicos?. Revista española de Documentación Científica, 12 (3): 313-325Moreno, M; Rosselli, D. (2012). Análisis bibliométrico de temas económicos en oncología. Vol. 14(3):160-166Paul, R. (1990). Critical thinking: What every person needs to survive in a rapidly changing world. Rohnert Park, CA: Center for Critical Thinking and Moral Critique, Sonoma State University.Ramos, J; Masía, M; Padilla, S; Gutiérrez F. (2009). A bibliometric overview of infectious diseases (2002-2007) research in European countries Eur J Clin Microbiol InfectDis. 28.713–6.Scheffer, B; Rubenfield, M (2000). A consensus statement on critical thinking in nursing. The Journal of Nursing Education 39 (8), 352–359.Schön, D. (1987). The reflective practitioner. San Francisco: Basic Books Harper Collins.Schön, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Josey-Bass Publishers.Snadden, D; Thomas, M: Griffinm E; Hudson, H. (1996) Portfolio-based learning and general practice vocational training. Med Educ. 30:148–52.Turner, S; Beddoes, L. (2007) Using reflective models to enhance learning: experiences of staff and students. Nurse Educ Pract, 7(3), 135-40Twibell, R; Ryan, M; Hermiz, M. (2005). Faculty perceptions of critical thinking in student clinical experiences. The Journal of Nursing Education 44 (2), 71–79.Valenzuela, J; Nieto, A. (2008) Motivación y pensamiento de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 11 (28): 1-8.Watson, G; Glaser, E. (1980) Critical Thinking Appraisal Manual. Harcourt, Brace, Jovanovich, New York.Watson, G; Glaser, E. (1994). Watson y Glaser critical thinking appraisal manual. San Antonio, TX: The Psychologic Corporation: Harcourt Brace Jovanovich, Inc.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3442Critical ThinkingTrainingCognitionMeasurement and NetPensamiento Críticoformacióncogniciónmediciónanálisis de redesValoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redesAssessment of the scientific production on critical thinking in the cognitive processes of training: a review from the network theoryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2787https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46a7eff6-ded6-4866-aaab-d277ff7b6871/downloadf00098c6ad66def8c809f2ddab9e50adMD5110819/27005oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270052025-08-21 16:57:49.595https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com