La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva académica en el contexto latinoamericano. Una revisión sistemática
El presente artículo de revisión titulado: La Responsabilidad Social Universitaria desde la Perspectiva Académica en el Contexto Latinoamericano. Una Revisión Sistemática. Tuvo como objetivo analizar el impacto de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior desde el proceso...
- Autores:
-
Garibello Santa, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21682
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21682
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Responsabilidad social universitaria - América Latina
Educación superior - América Latina
Responsabilidad social universitaria
Educación superior - América Latina
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo de revisión titulado: La Responsabilidad Social Universitaria desde la Perspectiva Académica en el Contexto Latinoamericano. Una Revisión Sistemática. Tuvo como objetivo analizar el impacto de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior desde el proceso académico en el que se pretendió identificar las estrategias más relevantes, deducir los principios fundamentales y distinguir las principales falencias de la responsabilidad social universitaria desde el contexto latinoamericano. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ha ganado atención en el ámbito académico e institucional, buscando dar significado al papel de las universidades en el contexto social latinoamericano. Con la expansión educativa en Latinoamérica, se presenta un escenario propicio para indagar estrategias y perspectivas en la literatura actual. La RSU, como teoría educativa, requiere una reflexividad organizacional más allá de la educación hacia el desarrollo sostenible. Siguiendo la metodología PRISMA, se seleccionaron 60 estudios entre 2013 y 2023, centrados en universidades latinoamericanas, excluyendo otras publicaciones y estudios fuera de la región. La RSU se examinó mediante estrategias financieras y no financieras, abordando temas como hábitos financieros y comportamiento social. Los principios fundamentales incluyen sensibilización, compromiso de las universidades y participación del cuerpo docente. Las falencias identificadas involucran la ausencia de temáticas ambientales en la formación de los estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia de abordar la RSU con un gran sentido ético, comprometiendo directivas y estudiantes. Contribuyen además a la inclusión social y sugieren la necesidad de diagnósticos y estrategias contextualizadas. La RSU se presenta no solo como filantropía, sino como una herramienta para resolver problemas sociales y de desarrollo instando a una mayor investigación y cooperación entre universidades y el Estado, abriendo paso a la implementación de estrategias contextualizadas y el uso de herramientas internacionales. La concientización desde la academia puede infundir acciones concretas para mejorar la RSU en las universidades latinoamericanas. |
---|