El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo

In this study, we investigated about the Municipality of Yumbo, located in the Valle del Cauca , identifying their strengths and weaknesses so that it can be established as territorial marketing can become a local development strategy in the municipality.

Autores:
Linares Cortés, Diana Carolina
Muñoz Quintero, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7288
Palabra clave:
Marketing territorial
Yumbo
Desarrollo local
Territorial marketing
Local development
Competitividad
Mercadeo político
Estrategia de desarrollo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_3447d74a47932b6513f20eee2e13b409
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7288
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The territorial marketing as a strategy for local development in the Municipality of Yumbo
title El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo
spellingShingle El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo
Marketing territorial
Yumbo
Desarrollo local
Territorial marketing
Local development
Competitividad
Mercadeo político
Estrategia de desarrollo
title_short El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo
title_full El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo
title_fullStr El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo
title_full_unstemmed El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo
title_sort El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo
dc.creator.fl_str_mv Linares Cortés, Diana Carolina
Muñoz Quintero, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cruz Caicedo, Luis Fernando
Cruz Caicedo, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Linares Cortés, Diana Carolina
Muñoz Quintero, Lina Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing territorial
Yumbo
Desarrollo local
Territorial marketing
Local development
topic Marketing territorial
Yumbo
Desarrollo local
Territorial marketing
Local development
Competitividad
Mercadeo político
Estrategia de desarrollo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competitividad
Mercadeo político
Estrategia de desarrollo
description In this study, we investigated about the Municipality of Yumbo, located in the Valle del Cauca , identifying their strengths and weaknesses so that it can be established as territorial marketing can become a local development strategy in the municipality.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-03T16:33:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-03T16:33:07Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-03-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Linares Cortés, D.C. & Muñoz Quintero, L.M. (2015). El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo. (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Cali.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7288
identifier_str_mv Linares Cortés, D.C. & Muñoz Quintero, L.M. (2015). El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo. (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Cali.
url http://hdl.handle.net/10819/7288
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75 páginas: ilustraciones
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldía de Yumbo. (2013). Perfil Epidemiológico Municipal de Yumbo 2013. Alcaldía Municipal de Yumbo. (2014). Diplomado CIAFY. Aranda, Y., y Combariza, J. . (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Cárdenas, E. y Gómez, F. (2005). Valle del Cauca 95 años de progreso. Cali: Editar y Cía. CEPAL. (2002). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. DANE. (2005). Boletín Censo General 2005 Perfil Yumbo- Valle del Cauca. Bogotá D.C. Duque M., C.A. (2010). Consultas laborales. El País. (2013). Yumbo será una "ciudad digital. El País. Farok K., O. et al. (s.f.). Yumbo región empresarial de Colombia. Cali, Valle del Cauca. González, F. y Salcines, J. (2003). Los factores de competitividad y marketing territorial del Espacio Atlántico Europeo 3. Boletín Económico del Ice No. 2789 del 8 al 14 de Diciembre de 2003. Google.map. (2015). Ubicación municipio de Yumbo. Valle del Cauca. Hall, H. & Hubbard, P. (1996). The entrepreneurial city: new urban politics, new urban geographies. Progress in HumanGeography, 20(2), 153-154. Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., M. . (2010). Metodología de la investigación. Péru: McGraw-Hill. Higgins, B. (1985). ¿Existen los polos de desarrollo? En A. Kiklinski, Desarrollo polarizado y políticas regionales (págs. 32-48). México: Fondo de Cultura Económica. Jaramillo L. G. et al. . (s.f.). Yumbo Región empresarial de Colombia. FEDY Fundación empresarial para el desarrollo de Yumbo. Bitácora cultural de Yumbo. “la cultura, factor estratégico para el desarrollo de una municipalidad”. Krugman, P. y Comas A. . (1995). Desarrollo, geografía y teoría económica. España: Antoni Bosch Editor S.A. López A. A. (2008). Caso: En Yumbo los pájaros no cantan: tosen. Cali: Universidad ICESI. Montoya M., C.A. . (2014). Base Estadística Municipal. Yumbo, Valle: Alcaldía de Yumbo. Sandoval E., C. (2014). Métodos y aplicaciones de la planificación local y regional en América Latina. CEPAL. Valle del Cauca. Historia. (agosto de 2015). Obtenido de http://www.valledelcauca.com/historia.php
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T658.8 L735m
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56bf59a0-4d64-4d43-b04c-c6d73125faa4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d783578d-19f7-4dde-bd3b-a0c43127f12a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a99a792f-5f33-4c49-bf04-6a6c8a61b1a2/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f302f579-de14-4fa2-b606-a7623115ab57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90113215f1c4f13a68773e41a0b7d37b
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
9458a36dcd4e3094bbc5d1a8eb44334a
1b6d4521e71b0bede11f39589163b7bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099246127415296
spelling Comunidad Científica y AcadémicaCruz Caicedo, Luis Fernando26231c00-a931-45b9-a83a-e5e9c5b5d81c-1Cruz Caicedo, Luis Fernandovirtual::3914-1Linares Cortés, Diana Carolina052f47ed-535c-4f4e-9204-1a0f9ba2f567-1Muñoz Quintero, Lina Marcela6cf286c2-7597-414f-9761-b7960595507d-12019-07-03T16:33:07Z2019-07-03T16:33:07Z20152019-03-06In this study, we investigated about the Municipality of Yumbo, located in the Valle del Cauca , identifying their strengths and weaknesses so that it can be established as territorial marketing can become a local development strategy in the municipality.En este estudio, se indagó sobre el Municipio de Yumbo, ubicado en el Valle del Cauca, identificando sus potencialidades y debilidades de manera tal que se pueda establecer como el marketing territorial se puede convertir en una estrategia de desarrollo local en el municipio.pdf75 páginas: ilustracionesRecurso en lineaapplication/pdfLinares Cortés, D.C. & Muñoz Quintero, L.M. (2015). El marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de Yumbo. (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Cali.http://hdl.handle.net/10819/7288spaUniversidad de San BuenaventuraCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración de NegociosCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Yumbo. (2013). Perfil Epidemiológico Municipal de Yumbo 2013. Alcaldía Municipal de Yumbo. (2014). Diplomado CIAFY. Aranda, Y., y Combariza, J. . (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Cárdenas, E. y Gómez, F. (2005). Valle del Cauca 95 años de progreso. Cali: Editar y Cía. CEPAL. (2002). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. DANE. (2005). Boletín Censo General 2005 Perfil Yumbo- Valle del Cauca. Bogotá D.C. Duque M., C.A. (2010). Consultas laborales. El País. (2013). Yumbo será una "ciudad digital. El País. Farok K., O. et al. (s.f.). Yumbo región empresarial de Colombia. Cali, Valle del Cauca. González, F. y Salcines, J. (2003). Los factores de competitividad y marketing territorial del Espacio Atlántico Europeo 3. Boletín Económico del Ice No. 2789 del 8 al 14 de Diciembre de 2003. Google.map. (2015). Ubicación municipio de Yumbo. Valle del Cauca. Hall, H. & Hubbard, P. (1996). The entrepreneurial city: new urban politics, new urban geographies. Progress in HumanGeography, 20(2), 153-154. Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., M. . (2010). Metodología de la investigación. Péru: McGraw-Hill. Higgins, B. (1985). ¿Existen los polos de desarrollo? En A. Kiklinski, Desarrollo polarizado y políticas regionales (págs. 32-48). México: Fondo de Cultura Económica. Jaramillo L. G. et al. . (s.f.). Yumbo Región empresarial de Colombia. FEDY Fundación empresarial para el desarrollo de Yumbo. Bitácora cultural de Yumbo. “la cultura, factor estratégico para el desarrollo de una municipalidad”. Krugman, P. y Comas A. . (1995). Desarrollo, geografía y teoría económica. España: Antoni Bosch Editor S.A. López A. A. (2008). Caso: En Yumbo los pájaros no cantan: tosen. Cali: Universidad ICESI. Montoya M., C.A. . (2014). Base Estadística Municipal. Yumbo, Valle: Alcaldía de Yumbo. Sandoval E., C. (2014). Métodos y aplicaciones de la planificación local y regional en América Latina. CEPAL. Valle del Cauca. Historia. (agosto de 2015). Obtenido de http://www.valledelcauca.com/historia.phpUniversidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T658.8 L735mBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraMarketing territorialYumboDesarrollo localTerritorial marketingLocal developmentCompetitividadMercadeo políticoEstrategia de desarrolloAdministrador de NegociosEl marketing territorial como estrategia del desarrollo local en el municipio de YumboThe territorial marketing as a strategy for local development in the Municipality of YumboTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000719978virtual::3914-1https://scholar.google.es/citations?user=8Dzi-JUAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::3914-10000-0001-6506-0651virtual::3914-1bb678a7d-0412-4fea-9c48-68b9dbe56939virtual::3914-1bb678a7d-0412-4fea-9c48-68b9dbe56939virtual::3914-1ORIGINALMarketing_Territorial_Yumbo_Munoz_2015.pdfMarketing_Territorial_Yumbo_Munoz_2015.pdfapplication/pdf2468025https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56bf59a0-4d64-4d43-b04c-c6d73125faa4/download90113215f1c4f13a68773e41a0b7d37bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d783578d-19f7-4dde-bd3b-a0c43127f12a/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTMarketing_Territorial_Yumbo_Munoz_2015.pdf.txtMarketing_Territorial_Yumbo_Munoz_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain87935https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a99a792f-5f33-4c49-bf04-6a6c8a61b1a2/download9458a36dcd4e3094bbc5d1a8eb44334aMD53THUMBNAILMarketing_Territorial_Yumbo_Munoz_2015.pdf.jpgMarketing_Territorial_Yumbo_Munoz_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6340https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f302f579-de14-4fa2-b606-a7623115ab57/download1b6d4521e71b0bede11f39589163b7bfMD5410819/7288oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/72882025-05-26 10:59:54.634http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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