“…Se ponen tanto a pelear que ni siquiera lo resisto…” voces de los niños a partir de una experiencia con la literatura
El presente trabajo de investigación muestra una experiencia con la literatura infantil, aplicada a un grupo de niños de primera infancia de la Institución Educativa Distrital “El Cortijo Vianey” en Bogotá. El objetivo del estudio es describir las expresiones de un grupo de niños de primera infancia...
- Autores:
-
Figueroa Vera, Blanca Lilia
Rodríguez Morillo, Claudia Elena
Quiroga León, Diego Javier
Osorio Torres, Dora Liz
Díaz Palencia, Emmanuel Fernando
Roa Acuña, Francy Edith
Barraza Franco, Lorena Isabel
Gil Pérez, Yasmín Luced
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11652
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Violencia intrafamiliar
Primera infancia
Literatura infantil
Cuento contemporáneo
Lectura
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El presente trabajo de investigación muestra una experiencia con la literatura infantil, aplicada a un grupo de niños de primera infancia de la Institución Educativa Distrital “El Cortijo Vianey” en Bogotá. El objetivo del estudio es describir las expresiones de un grupo de niños de primera infancia acerca de la violencia intrafamiliar, a partir de una experiencia de lectura de cuentos en voz alta. Para alcanzar este propósito, el presente proyecto se enmarcó dentro del método de la investigación cualitativa, en la modalidad estudio de caso. Particularmente se analizaron producciones escritas de los estudiantes a partir de categorías vinculadas con la problemática en cuestión, para lo cual fue de gran ayuda el programa Atlas ti. Entre los resultados se destaca cómo los niños frente a una experiencia con la literatura manifiestan sus voces. En este caso particular, para manifestar sentimientos negativos vinculados con la violencia intrafamiliar, la vulneración de sus derechos y relacionar los actores principales de violencia. El estudio confirma los beneficios de la literatura, las posibilidades didácticas que ésta proporciona al ofrecer un espacio agradable donde los niños puedan expresarse y ser realmente escuchados. |
---|