Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014

En la industria automotriz de alto rendimiento, todos los días se busca optimizar al máximo cada uno de los sistemas que componen el vehículo, teniendo en cuenta diseño, materiales y/o método de manufactura. Es así como en el presente artículo se presenta el desarrollo de la carrocería para un vehíc...

Full description

Autores:
Areiza Rico, Yuliana Andrea
Rendón, Whily
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27353
https://doi.org/10.21500/20275846.2029
Palabra clave:
Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBmed - 2016
id SANBUENAV2_33b1d9faf0d15c74603bd4c771bedfa5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27353
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Areiza Rico, Yuliana AndreaRendón, Whily2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:22Z2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:22Z2016-10-04En la industria automotriz de alto rendimiento, todos los días se busca optimizar al máximo cada uno de los sistemas que componen el vehículo, teniendo en cuenta diseño, materiales y/o método de manufactura. Es así como en el presente artículo se presenta el desarrollo de la carrocería para un vehículo monoplaza eléctrico diseñada bajo condiciones aerodinámicas definidas mediante modelación por elementos finitos y fabricada en materiales compuestos bajo la técnica de infusión de resina. Se obtiene una carrocería liviana que provee al vehículo una carga aerodinámica adecuada para lograr su máxima eficiencia y rendimiento en su participación en la competencia formula SENA ECOapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.21500/20275846.20292027-5846https://hdl.handle.net/10819/27353https://doi.org/10.21500/20275846.2029spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2029/2381https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2029/3076Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed532487Ingenierías USBMedJ. Happian-Smith, An introduction to modern vehicle design. Butterworth – Heinemann, 2002. [2] (SENA), “Fórmula SENA eco: una iniciativa SENA,” 2012. [Online]. Available: http://comunica.sena.edu.co/formulasena/?t=que-es-formula-sena-eco&i=1. [Accessed: 03-Feb-2015]. [3] (Mercedes Benz Grand Prix Limited), “Mercedes AMG Petronas Launches 2013 Silver arrow in Jerez,” 2013. [Online]. Available: http://www.mercedesamgf1.com/en/news/2013/mercedes-amg-petronas-launches-2013-silver-arrow-in-jerez. [Accessed: 30-Nov-2014]. [4] F. Huszar, “Dragster racing chasis,” US3806149, 1972. [5] W. F. Milliken and D. Milliken, Race car vehicles dynamics. 1994. [6] N. Watt, “Aerodynamics: Recent development,” in International Congress and exposition, 1986. [7] C. Smith, Tune to win: the art and science of race car development and tuning. Aero publishers Inc., 1978. [8] E. Águeda Casado, J. L. García Jimenez, T. Gómez Morales, and J. M. Navarro, Automoción: Estructuras del vehículo. S.A Ediciones Paraninfo, 2002. [9] A. Besednjak, Materiales compuestos: procesos de fabricación de embarcaciones. Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, 2005.Ingenierías USBmed - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2029Automóviles de competenciaDiseño automotrizInfusión de resinaMateriales compuestosModelación por elementos finitosDesarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2751https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0a3cafd3-2f72-4104-941a-b445b0504047/download11f90e602c8085578c862e6e25894bf5MD5110819/27353oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273532025-08-21 17:04:22.099https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
spellingShingle Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
title_short Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title_full Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title_fullStr Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title_full_unstemmed Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title_sort Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
dc.creator.fl_str_mv Areiza Rico, Yuliana Andrea
Rendón, Whily
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Areiza Rico, Yuliana Andrea
Rendón, Whily
dc.subject.spa.fl_str_mv Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
topic Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
description En la industria automotriz de alto rendimiento, todos los días se busca optimizar al máximo cada uno de los sistemas que componen el vehículo, teniendo en cuenta diseño, materiales y/o método de manufactura. Es así como en el presente artículo se presenta el desarrollo de la carrocería para un vehículo monoplaza eléctrico diseñada bajo condiciones aerodinámicas definidas mediante modelación por elementos finitos y fabricada en materiales compuestos bajo la técnica de infusión de resina. Se obtiene una carrocería liviana que provee al vehículo una carga aerodinámica adecuada para lograr su máxima eficiencia y rendimiento en su participación en la competencia formula SENA ECO
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.2029
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27353
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.2029
identifier_str_mv 10.21500/20275846.2029
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/27353
https://doi.org/10.21500/20275846.2029
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2029/2381
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2029/3076
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv J. Happian-Smith, An introduction to modern vehicle design. Butterworth – Heinemann, 2002. [2] (SENA), “Fórmula SENA eco: una iniciativa SENA,” 2012. [Online]. Available: http://comunica.sena.edu.co/formulasena/?t=que-es-formula-sena-eco&i=1. [Accessed: 03-Feb-2015]. [3] (Mercedes Benz Grand Prix Limited), “Mercedes AMG Petronas Launches 2013 Silver arrow in Jerez,” 2013. [Online]. Available: http://www.mercedesamgf1.com/en/news/2013/mercedes-amg-petronas-launches-2013-silver-arrow-in-jerez. [Accessed: 30-Nov-2014]. [4] F. Huszar, “Dragster racing chasis,” US3806149, 1972. [5] W. F. Milliken and D. Milliken, Race car vehicles dynamics. 1994. [6] N. Watt, “Aerodynamics: Recent development,” in International Congress and exposition, 1986. [7] C. Smith, Tune to win: the art and science of race car development and tuning. Aero publishers Inc., 1978. [8] E. Águeda Casado, J. L. García Jimenez, T. Gómez Morales, and J. M. Navarro, Automoción: Estructuras del vehículo. S.A Ediciones Paraninfo, 2002. [9] A. Besednjak, Materiales compuestos: procesos de fabricación de embarcaciones. Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, 2005.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBmed - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBmed - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2029
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0a3cafd3-2f72-4104-941a-b445b0504047/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11f90e602c8085578c862e6e25894bf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053625990709248