Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
En la industria automotriz de alto rendimiento, todos los días se busca optimizar al máximo cada uno de los sistemas que componen el vehículo, teniendo en cuenta diseño, materiales y/o método de manufactura. Es así como en el presente artículo se presenta el desarrollo de la carrocería para un vehíc...
- Autores:
-
Areiza Rico, Yuliana Andrea
Rendón, Whily
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27353
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27353
https://doi.org/10.21500/20275846.2029
- Palabra clave:
- Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBmed - 2016
| id |
SANBUENAV2_33b1d9faf0d15c74603bd4c771bedfa5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27353 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Areiza Rico, Yuliana AndreaRendón, Whily2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:22Z2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:22Z2016-10-04En la industria automotriz de alto rendimiento, todos los días se busca optimizar al máximo cada uno de los sistemas que componen el vehículo, teniendo en cuenta diseño, materiales y/o método de manufactura. Es así como en el presente artículo se presenta el desarrollo de la carrocería para un vehículo monoplaza eléctrico diseñada bajo condiciones aerodinámicas definidas mediante modelación por elementos finitos y fabricada en materiales compuestos bajo la técnica de infusión de resina. Se obtiene una carrocería liviana que provee al vehículo una carga aerodinámica adecuada para lograr su máxima eficiencia y rendimiento en su participación en la competencia formula SENA ECOapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.21500/20275846.20292027-5846https://hdl.handle.net/10819/27353https://doi.org/10.21500/20275846.2029spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2029/2381https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2029/3076Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed532487Ingenierías USBMedJ. Happian-Smith, An introduction to modern vehicle design. Butterworth – Heinemann, 2002. [2] (SENA), “Fórmula SENA eco: una iniciativa SENA,” 2012. [Online]. Available: http://comunica.sena.edu.co/formulasena/?t=que-es-formula-sena-eco&i=1. [Accessed: 03-Feb-2015]. [3] (Mercedes Benz Grand Prix Limited), “Mercedes AMG Petronas Launches 2013 Silver arrow in Jerez,” 2013. [Online]. Available: http://www.mercedesamgf1.com/en/news/2013/mercedes-amg-petronas-launches-2013-silver-arrow-in-jerez. [Accessed: 30-Nov-2014]. [4] F. Huszar, “Dragster racing chasis,” US3806149, 1972. [5] W. F. Milliken and D. Milliken, Race car vehicles dynamics. 1994. [6] N. Watt, “Aerodynamics: Recent development,” in International Congress and exposition, 1986. [7] C. Smith, Tune to win: the art and science of race car development and tuning. Aero publishers Inc., 1978. [8] E. Águeda Casado, J. L. García Jimenez, T. Gómez Morales, and J. M. Navarro, Automoción: Estructuras del vehículo. S.A Ediciones Paraninfo, 2002. [9] A. Besednjak, Materiales compuestos: procesos de fabricación de embarcaciones. Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, 2005.Ingenierías USBmed - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2029Automóviles de competenciaDiseño automotrizInfusión de resinaMateriales compuestosModelación por elementos finitosDesarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2751https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0a3cafd3-2f72-4104-941a-b445b0504047/download11f90e602c8085578c862e6e25894bf5MD5110819/27353oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273532025-08-21 17:04:22.099https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
| title |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
| spellingShingle |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 Automóviles de competencia Diseño automotriz Infusión de resina Materiales compuestos Modelación por elementos finitos |
| title_short |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
| title_full |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
| title_fullStr |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
| title_sort |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Areiza Rico, Yuliana Andrea Rendón, Whily |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Areiza Rico, Yuliana Andrea Rendón, Whily |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Automóviles de competencia Diseño automotriz Infusión de resina Materiales compuestos Modelación por elementos finitos |
| topic |
Automóviles de competencia Diseño automotriz Infusión de resina Materiales compuestos Modelación por elementos finitos |
| description |
En la industria automotriz de alto rendimiento, todos los días se busca optimizar al máximo cada uno de los sistemas que componen el vehículo, teniendo en cuenta diseño, materiales y/o método de manufactura. Es así como en el presente artículo se presenta el desarrollo de la carrocería para un vehículo monoplaza eléctrico diseñada bajo condiciones aerodinámicas definidas mediante modelación por elementos finitos y fabricada en materiales compuestos bajo la técnica de infusión de resina. Se obtiene una carrocería liviana que provee al vehículo una carga aerodinámica adecuada para lograr su máxima eficiencia y rendimiento en su participación en la competencia formula SENA ECO |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:00:00Z 2025-08-21T22:04:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:00:00Z 2025-08-21T22:04:22Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-10-04 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20275846.2029 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27353 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20275846.2029 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20275846.2029 2027-5846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27353 https://doi.org/10.21500/20275846.2029 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2029/2381 https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2029/3076 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
53 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
48 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
J. Happian-Smith, An introduction to modern vehicle design. Butterworth – Heinemann, 2002. [2] (SENA), “Fórmula SENA eco: una iniciativa SENA,” 2012. [Online]. Available: http://comunica.sena.edu.co/formulasena/?t=que-es-formula-sena-eco&i=1. [Accessed: 03-Feb-2015]. [3] (Mercedes Benz Grand Prix Limited), “Mercedes AMG Petronas Launches 2013 Silver arrow in Jerez,” 2013. [Online]. Available: http://www.mercedesamgf1.com/en/news/2013/mercedes-amg-petronas-launches-2013-silver-arrow-in-jerez. [Accessed: 30-Nov-2014]. [4] F. Huszar, “Dragster racing chasis,” US3806149, 1972. [5] W. F. Milliken and D. Milliken, Race car vehicles dynamics. 1994. [6] N. Watt, “Aerodynamics: Recent development,” in International Congress and exposition, 1986. [7] C. Smith, Tune to win: the art and science of race car development and tuning. Aero publishers Inc., 1978. [8] E. Águeda Casado, J. L. García Jimenez, T. Gómez Morales, and J. M. Navarro, Automoción: Estructuras del vehículo. S.A Ediciones Paraninfo, 2002. [9] A. Besednjak, Materiales compuestos: procesos de fabricación de embarcaciones. Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, 2005. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBmed - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenierías USBmed - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2029 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0a3cafd3-2f72-4104-941a-b445b0504047/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
11f90e602c8085578c862e6e25894bf5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053625990709248 |
