La cuestión de la identidad Nath: Consideraciones sobre una orden de Yoguis

Diverse groups of yogis have played signi*cant roles in the religious history of South Asia. A special piece in this wide landscape is the group of ascetics that is traditionally known as the Nāth Panth, or the order of the Nāth Yogis. !eir importance lies not only in the political history of both p...

Full description

Autores:
Muñoz, Adrián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4607
Palabra clave:
Identidad
India
Yoga
Religión y sociedad
Nāths
Identity
Yogis
Religion and society
Identidad
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Diverse groups of yogis have played signi*cant roles in the religious history of South Asia. A special piece in this wide landscape is the group of ascetics that is traditionally known as the Nāth Panth, or the order of the Nāth Yogis. !eir importance lies not only in the political history of both pre-modern and modern South Asia, but also in the making up of the cultural and religious outline of various South Asian societies. !is paper seeks to revisit some aspects and problems concerning the so-called Nāth identity. It will discuss what it means to be a yogi, a Nāth, and what do original sources have to say on this, as well as consider the textual materials and possible approaches to achieve this purpose.
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It will discuss what it means to be a yogi, a Nāth, and what do original sources have to say on this, as well as consider the textual materials and possible approaches to achieve this purpose.Es una constante en la historia religiosa del sur de Asia la presencia de distintos grupos de renunciantes y yoguis, entre los cuales una pieza crucial ha sido el grupo de ascetas comúnmente conocido como Nāth Panth o Nāth Yoguis. Su relevancia deriva tanto de su participación en la historia premoderna y moderna de la política en el sur de Asia, como de sus contribuciones para la formación del panorama cultural y religioso de las sociedades surasiáticas. El presente artículo se propone revisar algunos aspectos y problemáticas relativas a la identidad nāth. Así, cuestionará lo que significa ser un yogui –un nāth– y se referirá a fuentes originales para examinar lo que dicen al respecto considerando para ello las herramientas textuales y aproximaciones posibles para hacerlo.Universidad de San Buenaventura - Calipdf79 - 87 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4607spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 1. Enero-Junio de 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAquil, R. (2007). Sufism, Culture and Politics. Afghans and Islam in Medieval North India. Oxford: Oxford University Press. Barthwal, P. (1994). GorakhBāṇī. Hindī sāhitya sammelan: Allahabad. Bhattacharyya, N. N. (1996). Ancient Indian Rituals and their Social contents. Delhi: Manohar. Briggs, G. W. (2001). Gorakhnāth and the Kānphaṭa Yogīs. Motilal Banarsidas: Delhi/Varanasi/Patna. Bouy, C. (1994). Les Nātha-yogin et les Upaniṣads. Étude d’histoire de la littérature hindoue. Paris: Editions de Boccard. Champion, C. (1995). Entre la caste et la secte: un kissa du repertoire des BharthariJogi musulmans de la región de Gorakhpur. In M. L. Reiniche & H. Stern (Eds.), Le ruse du salut. Religion et politiques dans le monde indien, Puruṣārtha 17 (pp.25-42). Paris: Editions de l’Ecole des hautes Etudes en Sciences Sociales. Dvivedi, H. (1996). Nāth-Sampradāy. Lok Bhāratī Prakāśan: Ilāhābād. Dvivedi, H. (2004). Kabir’s Place in Indian Religious Practice. In D. Lorenzen (Ed.), Religious Movements in South Asia, 600-1800 (pp.269-87). Oxford/NY/Delhi: Oxford University Press. Ernst, C. (2005). Situating Sufism and Yoga. Journal of the Royal Asiatic Society, 15(1), 15-43. Ernst, C. (2007). Accounts of yogis in Arabic and Persian historical and travel texts. Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 33, 409-26. Ernst, C. (2012). A Fourteenth-Century Persian Account of Breath Control and Meditation. En D. G. 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Religious Identity in Gorakh and Kabir: Hindus, Muslims, Yogis, and Saints. In D. Lorenzen & A. Muñoz (Eds.), YogiHeroes and Poets. (pp.19-49). Albany, NY: State University of New York Press. Mallinson, J. (2011). Nāth Sampradāya. Brill Encyclopedia of Religion. Leiden: Koninklijke Brill. Mallinson, J. (2012). The Original Gorakṣaśataka. En D.G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.257-272). Princeton: Princeton University Press, Muñoz, A. (2011). Yoguis y sufíes: diálogos indoislámicos, Humania del Sur, 6(10) 97-111. Pinch, W. (2012). Nath Yogis, Akbar, and Balnath Tilla. In D. G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.273-88). NJ: Princeton University Press. Prasad, P. (1990). Sanskrit Inscriptions of Delhi Sultanate, 1191-1526. Delhi: Oxford University Press. Sarkar, J. N. (1985). A Study of Sufism. Its background and syncretic significance in Medieval India. Indo-Iranica, 38(1-2), 1-24. White, D. (2009). Sinister Yogis. IL: The University of Chicago Press. Yogabīja. (1982; V.S. 2039). Ed. RāmlālŚrīvāstav. Gorakhpur: Gorakhnāthmandir. YogaBija. (1985; V.S. 2042). Edited and translated by M.M. Dr. BrahmamitraAwasthi. Delhi: Swami Keshananda Yoga Institute.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraIdentidadIndiaYogaReligión y sociedadNāthsIdentityYogisReligion and societyIdentidadLa cuestión de la identidad Nath: Consideraciones sobre una orden de YoguisThe question of the Nath´s identity: Considerations about an order of YogisArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2307-5522-7-PB.pdf2307-5522-7-PB.pdfapplication/pdf187459https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f4b2b498-0ffe-4828-a134-23f030cc63e7/download6c6d17921181400d3297b163f2581192MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81281https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ae0c1bc-569f-42dd-a298-d9f3be21504a/downloadc313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49eMD52TEXT2307-5522-7-PB.pdf.txt2307-5522-7-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain43919https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be833d05-034d-4031-a6ee-d19b85f13b79/download7268d038d75edd836426e43fcf3ddce3MD53THUMBNAIL2307-5522-7-PB.pdf.jpg2307-5522-7-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10846https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cd7ca5e8-4470-4062-848c-887acc649430/download6e3a2706beca6559e3f1fe5ea11e08f1MD5410819/4607oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/46072023-04-12 16:47:23.854http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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